La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tumbó sus propias medidas cautelares otorgadas a la magistrada Elva Regina Jiménez Carrillo, quien había excedido su plazo como integrante del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).
Lo anterior fue parte de la sentencia emitida por el máximo tribunal electoral del país, revisada el jueves 27 de julio tras una queja interpuesta por la parte actora, Germán Cano Baltazar, secretario de Acuerdos del Tribunal y Magistrado Supernumerario del TJEBC.
Con motivo de su conclusión en el cargo, la Ley del Tribunal Electoral permitía a Elva Regina Jiménez sostenerse en el cargo en tanto el Senado de la República no designara a un sucesor.
Jiménez Carrillo presentó un recurso ante la Sala Superior y esta le otorgó medidas cautelares para que continuara en el cargo de manera indefinida, esperando que la Cámara Alta cumpliera con su responsabilidad. Sin embargo, durante todo este tiempo la Comisión de Justicia presidida por Olga Sánchez Cordero, no ha avanzado en lo absoluto sobre estos temas y actualmente hay 22 vacantes en los tribunales locales de todo el país.
El 27 de junio, Cano Baltazar solicitó su incorporación para formar parte del pleno de dicho órgano jurisdiccional, debido a que -aseguró- la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional prorrogar o dar continuidad a las magistraturas electorales.
Al siguiente día, Jiménez Carrillo respondió que no podía aceptar su respuesta, debido a que la Sala Superior otorgó una medida cautelar SUP-JDC-1387/2022 a la magistrada, hasta que el Senado aprobara un nuevo nombramiento.
En ese sentido, lo conducente es revocar el acuerdo impugnado para el efecto de que, con base en lo resuelto en esta ejecutoria, el pleno del Tribunal local determine quién será la persona que ocupe la magistratura vacante, en tanto el Senado no lleva a cabo el nombramiento definitivo.
Se presume que tras esta victoria del magistrado Jaime Vargas Flores, quien sostiene una rivalidad abierta hacia la magistrada Elva Regina Jiménez Carrillo, se tendría un nombramiento afín a su causa. (Eduardo Villa Lugo)