14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pintan de rojo calles aledañas al IMAC en Rosarito; grúas hacen su “agosto”, denuncian

Residentes de la zona Centro de Playas de Rosarito denunciaron que, sin haber sido consultados, el IX Ayuntamiento pintó de rojo los cordones de las banquetas de cuatro calles aledañas al predio que albergaba el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y donde actualmente se construye el proyecto “Circuito Cultural de Playa: Renovación del Parque y del Centro Cultural con Biblioteca Abelardo L. Rodríguez”.

La medida tomada desde la Presidencia municipal, encabezada por Araceli Brown Figueredo, ha afectado a habitantes de las calles Sauce y Costa Azul, Ciprés, René Ortiz, así como Mar Adriático; muchos de ellos personas adultas mayores que no pueden “bajar su mandado” sin el temor de que su vehículo o el de algún familiar sea remolcado por la grúa.  


Publicidad


“La policía está abusando en cuanto a levantar los automóviles con grúa” señaló Alfredo Nava Mendívil, representante de los colonos afectados, quien acusó que en promedio se llevan un automóvil por hora. “Una multa y el arrastre del vehículo está por arriba de 2 mil pesos”, apuntó.

En entrevista con ZETA, dijo que también están siendo perjudicados los visitantes a la playa, quienes tienen que dejar su automóvil a 3 o 4 cuadras a la redonda e incluso hasta la colonia Magisterial, con la “molestia” de cargar sus cosas hasta la playa, y “con el peligro de que sus autos puedan sufrir vandalismo”.

“Es una tiranía abusar del poder político como lo están haciendo, con los señalamientos sin avisar a nadie”, agregó Nava Mendívil, quien adelantó que si el Ayuntamiento no les da una solución acudirán a los tribunales para que se respete la Ley y los reglamentos de edificación en el caso de la obra del proyecto de la renovación del parque Abelardo L. Rodríguez, y el IMAC.


Publicidad

 


Desde el pasado jueves 6 de julio personal de la Dirección de Obras Públicas comenzó a pintar en rojo los cordones de las banquetas de manera continua, pese a que la zona tiene un uso mixto habitacional, comercial y turístico, por lo que se requiere de áreas de estacionamiento para los residentes, visitantes, así como de carga y descarga de mercancía.

Ante esa situación, ayer 13 de julio los colonos entregaron un oficio dirigido al Síndico Procurador Jaime Ibarra, en el que expresaron su inconformidad por la eliminación de espacios para estacionamiento afuera de sus casas, lo cual afecta a toda la ciudad pues se genera caos vial en la Zona Centro y en otras colonias al verse obligados a estacionar sus vehículos en otras partes.

Nava Mendívil comentó que también se envió un oficio al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Playas de Rosarito, Miguel Ángel Amador Olivas, con el fin de que ese organismo especializado emita una opinión técnica y en la medida posible coadyuve en una solución.

“Nosotros estamos en contra de un desarrollo que esté mal planificado y llevado a cabo de manera tirana, autoritaria o totalitaria. Queremos un parque que tenga suficientes áreas verdes, que sea un pulmón de la ciudad”, agregó.

Nota relacionada: https://zetatijuana.com/2023/07/expropiacion-amanada-en-rosarito/

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas