La periodista mexicana Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm -cofundadora y editora en jefe de Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C.-, recibirá, el 11 de octubre del 2023, el Premio María Moors Cabot, en su edición del 2023, galardón administrado por la Escuela de Periodismo de la estadounidense Universidad de Columbia, misma que otorga el Pulitzer.
También ganaron el Premio María Moors Cabot -en su edición del 2023-, los estadounidenses June Carolyn Erlick -de la revista The Harvard Review of Latin America- y Joshua Goodman -corresponsal en Latinoamérica para la agencia The Associated Press-, así como el colombiano Carlos Eduardo Huertas -fundador y director de la plataforma periodística Connectas-, “por sus extraordinarios reportajes sobre las Américas”.
“Además, el jurado de los Premios Cabot ha seleccionado dos ganadores de Citas Especiales que reconocen a las comunidades periodísticas de Nicaragua y México, países donde el periodismo independiente está amenazado”, señaló la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en un comunicado. Asimismo, el cronista deportivo y ex preso político nicaragüense Miguel Mendoza, así como la mexicana Nayeli Roldán Sánchez, reportera del medio digital Animal Político, consiguieron una mención especial.
“Saludamos a todos los ganadores de los Premios Cabot 2023 por sus carreras ejemplares cubriendo las Américas […] Este trabajo es más importante que nunca. De parte de Columbia, felicidades por sus logros en el periodismo, exhibiendo a los poderosos y exponiendo esta importante región a públicos diversos en el mundo”, dijo, citado en el comunicado, Jelani Cobb, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
“Este año, el jurado de los Premios Cabot quería destacar a los periodistas en México, donde los reporteros enfrentan dificultades sistémicas por parte de las autoridades, y Nicaragua, donde están cada vez más orillados al exilio […] Estos ganadores representan lo mejor del periodismo en las Américas, tanto por sus éxitos de toda la vida como por su reportaje del día a día, su trabajo de investigación y sus métodos innovadores. Todos estamos inspirados por sus logros”, señaló, por su parte, el brasileño Rosental Alves, presidente del Jurado de los citados galardones.
Respecto a la mexicana Alejandra Xanic von Bertrab Wilhem, los organizadores del Premio indicaron que ella “estaba a la vanguardia del periodismo investigativo en México”, ya que “durante más de 30 años, ha revelado la verdad y exhibido a los poderosos con reportajes impactantes y de largo alcance”.
“Sus investigaciones innovadoras comienzan desde que era joven en Guadalajara, cubriendo la explosión que destruyó manzanas enteras de la ciudad en 1992, incluyendo el soborno y la corrupción que permitió que Walmart construyera una tienda cerca de las pirámides fuera de la Ciudad de México. Como primera mexicana en ganar el Premio Pulitzer, se ha vuelto líder de una nueva generación que persigue el periodismo investigativo en uno de los países más peligrosos para ellos”, indicaron los organizadores.
“El talento periodístico de Xanic solo se iguala con su generosidad en compartir su conocimiento de la ley de transparencia en México. Es una defensora feroz del acceso libre a la información. Por su valentía y tenacidad, el jurado de los premios Maria Moors Cabot está encantado en honrar a Xanic con el premio de oro Maria Moors Cabot”, agregaron los miembros del Jurado, conformado por 11 miembros, fungiendo como presidente el brasileño Rosental Alves, director del Centro Internacional Knigth, de la Universidad de Austin en Texas.
Pero también se encuentran Hugo Alconada Mon, periodista investigativo del diario argentino La Nación; además de Juan Enríquez Cabot, presidente y director general de Biotechonomy; así como Carlos Fernando Chamorro, fundador y editor del diario Confidencial, de Nicaragua.
También José de Córdoba, corresponsal latinoamericano del diario Wall Street Journal; Angela Kocherga, directora de noticias en la estación radiofónica KTEP, de El Paso, Texas; además de Elena Cabral, vicedecana de programas académicos y comunicaciones, en la Escuela de Periodismo de Columbia.
Así como Boris Muñoz, periodista y editor venezolando-estadounidense; Tracy Wilkinson, reportera en Washington D.C., para el diario Los Angeles Times; y, Abi Wright, directora ejecutiva de Premios Profesionales en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Respecto a la reportera mexicana Nayeli Roldán Sánchez, los miembros del Jurado del Premio María Moors Cabot, señalaron que, “durante años”, ella “ha sido un punto de referencia del periodismo en México, un país con algunas de las peores cifras en el mundo de violencia contra periodistas”.
“Bajo tan graves condiciones, Roldán ha llevado a cabo investigaciones sobre corrupción, fraude, violencia contra mujeres y espionaje que le han ganado respeto, pero que también le han causado sufrimiento. Co-autora de investigaciones premiadas como ‘La Estafa Maestra’ con sus colegas de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), o, más recientemente, sobre el espionaje ilegal por parte del ejército mexicano, Roldán encarna el estándar de excelencia periodística en su país”, indicaron los miembros del Jurado del Premio.
“Sin embargo, ha recibido ataques verbales por su trabajo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, cosa que la ha convertido en un emblema de perseverancia dentro de la comunidad periodística de México y en otros países de las Américas donde los reporteros sufren una presión extrema y ataques personales”, enfatizaron los organizadores.
“Por todo esto, cuando el periodismo independiente está siendo atacado en muchos países del hemisferio, incluidas las mismas autoridades que protegerán su seguridad, el jurado del premio Cabot desea honrar a Nayeli Roldán con una Cita Especial Maria Moors Cabot 2023 como ejemplo de periodismo infalible ante tal adversidad”, comentaron los miembros del Jurado, en el comunicado.
Los ganadores del galardón obtendrán una medalla de oro y un importe de 5 mil dólares cada uno. Tanto los medallistas, como el titular de la Mención Especial del 2023, serán homenajeados en la Universidad de Columbia, ubicada en Manhattan, Nueva York.
Algunos otros periodistas mexicanos que han ganado dicho reconocimiento internacional son: Jesús Blancornelas (1998); Emilio Azcárraga Vidaurreta (1958); Rómulo O’Farrill Jr. (1961); Julio Scherer García (1971); Alma Estela Guillermoprieto (1990); Alejandro Junco de la Vega (1991); Ramón Alberto Garza García (1996); Jorge Zepeda Patterson (1999); Jorge Ramos Ávalos (2001); Elena Poniatowska Amor (2004); Carmen Aristegui Flores (2008); Diario de Juárez, Chihuahua, y Río Doce, Sinaloa (2011); Francisco José Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como Paco Calderón (2014); Marcela Turati (2019); Adela Navarro Bello (2021); y, Laura Castellanos (2022).
¿QUIÉN ES ALEJANDRA XANIC VON BERTRAB WILHELM?
Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm, de 56 años de edad, nació en la Ciudad de México, en 1967, ha sido ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1992 y de un Premio Pulitzer en la categoría Periodismo de Investigación en 2013, este último junto al periodista estadounidense David Barstow.
Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con una Maestría en Periodismo Internacional en la Annenberg School for Communication and Journalism, de la Universidad del Sur de California.
Comenzó su carrera periodística en el periódico Siglo 21, en Guadalajara, Jalisco. También fue editora de la revista Expansión de CNN, además de reportera en la revista Cambio. Asimismo, formó parte de un grupo de reporteros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
En 2012, Von Bertrab colaboró con David Barstow, periodista de The New York Times, en una pesquisa que concluyó que Wal-Mart utilizó sobornos para dominar el mercado mexicano, lo que dio por resultado cambios en las prácticas de dicha empresa.
La compañía estadounidense se vio obligada a realizar un informe que detallaba cómo pretendía prevenir ese tipo de prácticas en el futuro. El reportaje les hizo merecedores del Premio George Polk en 2012 y del Premio Pulitzer, en la categoría Periodismo de Investigación, en 2013. Von Bertrab Wilhem fue la primera periodista mexicana en recibir dicho galardón.