18.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

“Pepe Nacho”, el payasito voceador, necesita apoyo

Su nombre es Emeterio Martínez Miranda, mejor conocido como “Pepe Nacho”, un  voceador de periódicos desde hace más de 25 años; sin embargo, desde hace cuatro semanas presentó problemas de salud que le ha impedido cumplir con su oficio.

Antes de que enfermara, la jornada laboral del payasito voceador iniciaba alrededor de las tres de la mañana; a esa hora salía de su hogar en la colonia México y caminaba hasta llegar a su puesto de trabajo en la Avenida Internacional, a escasos metros del puente de la vía rápida, en donde la artista Adriana Escudero le hizo un mural con su rostro.

De buen humor, vestido de payaso y entonando alguna canción de sus ídolos mexicanos de la época de oro, “Tello” Martínez -como también le gusta que le llamen- atendía a sus clientes, no sin antes compartir un chascarrillo.

Pepe Nacho nació hace 14 años, según relata el voceador, y es un personaje de barrio;  vagabundo, inquieto, trabajador y sin adicciones, pero que debido a los problemas de salud en la próstata y riñón, se mantiene en reposo.

“Gracias a las visitas, las llamadas, la ayuda que me ha dado la gente; son inyecciones de optimismo,  de buen humor  y de entusiasmo. Le estoy echando muchas ganas para preparar la segunda parte de este personaje, esperemos en Dios que haya otra segunda parte de este personaje callejero”.

Tello Martínez inició la venta de periódicos y revistas cerca de 1998, primero  en la calle Madero, después Negrete, “y como el gobierno andaba medio loco, abre y cierre calles”; hasta que le ofrecieron instalarse en la Internacional, “y ahí me lance como tigre”.

“Vendía de todo como en botica; pero desgraciadamente llegó el Internet, y ahí empezaron a bajar las ventas poco a poquito”.

Pepe Nacho vive solo en un pie de casa que le construyó recientemente el ayuntamiento de Tijuana, en el mismo predio habita una hermana y sobrinos.

“Me quedé solito, por atender a mis padres. Nunca pensé en mí por pensar en mis semejantes. Le echo ganas para sobrevivir, porque no tuvimos la oportunidad de estudiar, de prepararnos. Fueron 18 hermanos y pues había que salir adelante, también cuidando sobrinos”.

“Ahora que me enfermé, una sobrina es la que me ha llevado con varios médicos que cobran un ojo de la cara; también me ha comprado los medicamentos carísimos. La segunda semana de julio me harán otros estudios”.

Pepe Nacho dice que se siente al 85 por ciento, pero “ya quiero llegar al 100. Si toda mi juventud pasé muchas pruebas, gracias a Dios; aunque ésta si me movió el tapete. Quisiera que la gente no me olvide, se acuerde de mí. Que mis clientes me apoyen, me manden una ayudita. A todos mis fans y admiradoras gracias por sus oraciones y prometo no fallarles”.

Javier Mirada, sobrino de Pepe Nacho, alias “El Sustituto” o “El Sucesor”, es quien “cuida” el puesto de trabajo de su tío, por lo que pide que lo apoyen.

Si Usted desea apoyar a Pepe Nacho, lo puede localizar en la calle San Luis # 7757 y Oaxaca de la colonia México.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas