17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Paro de trabajadores de la Salud sí afectó a pacientes y familiares

Familiares de pacientes que se encuentran en el Hospital General de Tijuana reclamaron la falta de atención y/o información, desde que inició el paro de labores del personal de Salud, al grado de que ni siquiera las empresas funerarias pueden recoger los cuerpos de manera inmediata.
En recorrido realizado por ZETA, Catherine Orozco, hija de un paciente, relató que su padre ingresó al hospital a las 2:00 horas del lunes 24 de julio, a causa de una úlcera en el estómago.
Una vez que ingresó, tanto ella como su familia no volvieron a saber de él; personas que lograban ingresar al nosocomio a escondidas les decían que sí había sido operado, mientras que otros les comentaban lo contrario.
“Cuando trajimos a mi papá ya no volvimos a saber de él, nadie nos dijo nada, llevo una semana aquí y los guardias hasta son groseros con la gente que viene a preguntar, luego nos enteramos que operaron a mi papá media hora después de ingresar, pero nadie nos dijo nada, si lo habían operado, si había salido bien, mal, si había muerto”, señaló.
Catherine recordó que en el transcurso de la semana, llegó una mujer con su hijo al área de Urgencias, el joven iba tosiendo sangre, por lo que fue ingresado, sin embargo, tras días de incertidumbre “la señora no dejaba de llorar, hasta que un médico le dijo “¿Para qué llora? Seguramente su hijo ya ha de estar muerto”, así con esa crueldad”.
Las empresas funerarias también han tenido problemas, pues tanto Cristo Rey como San Gabriel, comentaron que han tenido que esperar hasta 5 horas, con el clima intenso, en espera de que les entreguen un cuerpo.
“Con la documentación no hemos tenido problema, eso sigue todo igual, pero hemos tenido que esperar hasta cinco horas para que nos entreguen un cuerpo, que porque no hay camilleros, y en ocasiones me toca recoger hasta cuatro o cinco cuerpos al día y es perder todo el día aquí, desde que empezó el paro laboral”, dijo uno de ellos.
Otro mencionó que se han turnado, independientemente de la empresa funeraria para la que trabajen, para “hacer fila”, y aprovechar cuando uno entra, para colarse y hacer que atiendan a todos.
El paro laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud inició el lunes 24 de julio, para exigir mejores condiciones laborales, insumos, mejor infraestructura y contratación de más personal a la Secretaría de Salud.


Publicidad


Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas