Apoyo de panistas a Claudia Sheinbaum “no ha tenido ninguna repercusión en el PAN”: consejero
Mientras que la Ola Azul integrada por panistas de la Capital en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo no produjo mayores aspavientos en el Partido Acción Nacional, al interior de Morena provocó la animadversión de Marcelo Ebrard Casaubón, quien al igual que la ex jefa de Gobierno capitalino, busca la candidatura presidencial del oficialismo.
El ex secretario de Relaciones Exteriores se pronunció porque su rival interna rechazara el respaldo manifiesto por un grupo de legisladores de Ciudad de México, entre quienes figura como líder Gonzalo Espina Miranda. “O estás en un lado o estás en otro. No puedes estar en los dos, y ese apoyo pues no es bienvenido”, estableció Marcelo Ebrard en rueda de prensa celebrada en CDMX.
Desde que Espina Miranda se declaró afín a Sheinbaum Pardo en sus aspiraciones a la Presidencia de la República, en junio de 2023, se mostró congratulada con lo que dio en llamar “la suma de esfuerzos”.
Una vez que el 23 de julio, el legislador capitalino y otros diputados locales dieron a conocer el movimiento Ola Azul Panistas con Claudia y sostuvieron que la aspirante por Morena cumplía con los valores distintivos de Acción Nacional, Ebrard dejó entrever la posibilidad de que ella tuviera coincidencias con el panismo.
Dijo parecerle incongruente que desde un partido como el blanquiazul se respaldara a uno de los perfiles que participan en el proceso interno de Morena. Aseguró que por lo que a él respecta, “no aceptaría ningún apoyo de ese tipo”.
El domingo 23, Espina Miranda refirió en conferencia efectuada en el Congreso de la Ciudad de México, que los integrantes del movimiento se sentían “más identificados con el perfil de la doctora” que con lo que, según expuso, “quiere imponer el Partido Acción Nacional”.
Señaló a ese instituto político de pretender ungir a Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata de la oposición, y opinó que Claudia Sheinbaum “es más panista” que la hidalguense.
Para el consejero nacional del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides, si bien es reprobable el cierre de filas de Espina Miranda con Sheinbaum Pardo, semejante pronunciamiento “no ha tenido ninguna repercusión” al interior de Acción Nacional.
Mencionó que se trata una maniobra política ante el posicionamiento de Gálvez Ruiz y otras figuras como Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid en su calidad de aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México.
Es “a partir del encontronazo que tiene Andrés Manuel (López Obrador, el Presidente) con Xóchitl que el equipo de Sheinbaum en una medida que me parece desesperada y para ellos táctica y estratégica, inventan este asunto de la Ola Azul”, indicó en entrevista con ZOOM POLÍTICO.
Calificó de congruente el posicionamiento del ex canciller de remarcar distancia con el panismo en razón de las diferencias políticas que existen entre Morena y Acción Nacional.
“La inconformidad de Marcelo Ebrard se está resintiendo ahorita, cuando descalifica que él no acepta a ningún panista y me parece que eso está bien, lo que dice Marcelo es correcto y lo que hace Claudia me parece que es una medida desesperada, y lo que hace Gonzalo no cuenta. Gonzalo prácticamente es una persona que está siendo utilizada, y lo único que hace él es ser un vividor prácticamente de la política y de lo que ha estado haciendo allá como diputado”, concluyó.