12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“No vemos que haya un plan” para evitar apagones eléctricos en Baja California: Index

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de Baja California, afirmó que hasta el día de hoy no hay un plan para evitar apagones eléctricos en el estado por parte del gobierno. Ello, pese a que la problemática ha persistido en los últimos dos años y medio, y se recrudece en épocas de mayor calor.

A decir del líder empresarial en los últimos días “aun cuando no hemos llegado al calor que podríamos esperar” ha habido diferentes apagones de 10, 15 o 20 minutos en plantas manufactureras en Rosarito y Ensenada, además de los cortes de energía reportados en Mexicali la semana pasada.


Publicidad


Recientemente, dijo, hubo una reunión con el secretario de Economía Kurt Honold Morales para abordar el problema, pero “no hay un plan como tal para evitar esto”. De ahí que Index elaborará un plan en la materia que se presentará a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, adelantó.

“Sabemos que el déficit actual es entre 600 y 700 Megawatt (MW), pero también sabemos que sí los producimos, pero simplemente no tenemos la infraestructura de distribución”, apuntó Montejo Peterson, quien consideró que si la energía no se produce donde se necesita es como si no existiera.

“Nosotros como iniciativa privada estamos empezando a hacer parques industriales con energía en sitio”, cuyo precio por pie cuadrado incrementó de 42 centavos de dólar a 80 centavos. No obstante, si tienen energía lo valen.


Publicidad

 


En ese sentido, indicó que las empresas presentarán un plan al gobierno del Estado, ya que deben cumplir con una reducción de al menos 25% en sus emisiones de carbono de 2023 a 2030, por lo que la idea es generar energía, subirla a la red, y comenzar a “descarbonizar nuestras líneas energéticas”.

Durante la firma del convenio Index Zona Costa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para un programa para la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 030 (servicios preventivos de salud en el trabajo) y 035 (factores de riesgo psicosocial), Montejo Peterson indicó que la energía y el agua son temas de los que se tienen que hablar, porque implican competitividad.

En ese sentido refirió que al estado sólo ha llegado el 1% del nearshoring, y una duda constante para las nuevas inversiones es si el estado cuenta con energía eléctrica y agua.

A propósito del convenio signado este martes, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, señaló que tiene como objetivo generar mecanismos preventivos de salud para que las 415 mil personas trabajadoras en la industria manufacturera programen sus citas y tengan el acceso a servicios de salud bajo la modalidad de PrevenIMSS.

En los próximos días el gobierno estatal, mediante la dependencia que encabeza, suscribirá un convenio con la STPS federal para implementar un programa de autorregulación que no impliquen una labor persecutoria, “como pasó en el pasado” en contra de las empresas, sino un trabajo en coordinación para aumentar el nivel de cumplimiento, agregó el funcionario estatal.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas