* Movimiento Independiente incumplió con principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas, entre otras inconsistencias
La única organización con posibilidades de obtener registro como partido local en Baja California en 2023, Movimiento Independiente, encabezada por Ramiro Orea Hernández, quedó descartada para recibir los pretendidos derechos partidistas.
El jueves 29 de junio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral se posicionó en mismo sentido que la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, en cuyo caso sostuvo que Movimiento Independiente incumplió los requisitos establecidos por las leyes en la materia y los lineamientos para la constitución de institutos políticos en BC.
En su oportunidad, Guadalupe Flores Meza, consejera general del Instituto Estatal Electoral (IEE), argumentó que Movimiento Independiente cumplió de manera parcial con la emisión de sus documentos básicos e integración de órganos directivos.
Además, expuso que no cubrió la celebración de asambleas en dos terceras partes de municipios y que las afiliaciones a la organización no alcanzaron .26% del padrón electoral. A decir de Flores Meza, Movimiento Independiente tampoco se apegó a los principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas.
Se trataba de la única organización, de un total de seis, que había solicitado la inscripción como instituto político local. De haber cumplido en su totalidad con los requerimientos, recibiría registro el 1 de julio, así como derecho a prerrogativas.