Hace alrededor de dos años la San Diego Zoo Wildlife Alliance dio inicio a un programa de reproducción de un ave costera en peligro de extinción: la cigüeña lechosa, nativa de Norteamérica.
Este esfuerzo, realizado con el Grupo Asesor de Taxones de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA TAG), tiene como objetivo apoyar la reproducción de esta especie amenazada por la destrucción de su hábitat natural, las actividades humanas y el comercio de especies. De ahí que la San Diego Zoo Wildlife Alliance trasladó las últimas 23 cigüeñas lechosas, donde en la década de 1980 se llevó a cabo un programa a un hábitat del San Diego Zoo Safari Park lo que hace recordar el esfuerzo coordinado realizado en la década de 1980 para salvar de la extinción a los cóndores de California.
A la fecha, nueve polluelos de cigüeña lechosa han nacido gracias a este trabajo. El más reciente ocurrió apenas en junio.
“La San Diego Zoo Wildlife Alliance es la única organización zoológica que ha reproducido y criado con éxito esta especie en la última década”, explicó Andrew Stehly, curador de aves en el San Diego Zoo Safari Park. “Así que, cuando reunimos a las aves, pensamos que el Safari Park es el mejor lugar para este programa vital. Estoy orgulloso de nuestra organización y de la AZA, por dar un paso al frente y hacer lo que se necesita pues si no actuábamos, existía la posibilidad de que perdiéramos estas hermosas e importantes aves”.
“Las cigüeñas lechosas se ven iguales cuando son adultas, por lo que usamos microchips y bandas para diferenciarlas”, explicó Stehly. “Este chequeo fue muy rápido, el pollito se consideró sano y se reunió con sus padres. Es un gran honor cada vez que veo un polluelo nuevo, porque aumenta mi confianza en que salvaremos a estas aves. Por supuesto, el continuo éxito del programa Cóndor de California es una prueba de lo que es posible a través de estos esfuerzos de conservación”.