En la Fiscalía General de Baja California (FGE), actualmente existen cuatro denuncias en contra de Elaine Núñez Ricalde. Una interpuesta en 2022 y dos en 2023, por Clara Elena Cornejo Flores, por amenazas, hostigamiento y daño en propiedad ajena. La mujer es ex pareja de su actual esposo, Miguel Hernández Ruvalcaba, quien también denunció a su ex mujer en 2021 por violencia familiar, luego de que su hija adolescente, Andrea, le informara que la intentó asfixiar.
Sin embargo, todas las carpetas siguen en investigación.
De nada han servido a Clara las campañas contra la violencia familiar, menos los discursos de las autoridades promoviendo la denuncia, porque las suyas están estancadas entre el más del 99 por ciento de carpetas que en el año en curso siguen sin resolverse.
La primera carpeta es la 0204-2022-45702, presentada el 10 de octubre de 2022. De acuerdo a la denuncia de la víctima, Elaine amenazó a Clara el 7 de octubre mientras ella se hallaba en el estacionamiento de Calimax de Paseo Ensenada en Playas de Tijuana. En ese momento, Elaine intentó llevarse a la fuerza a Andrea -13 años-, quien estaba a bordo del vehículo de Clara, y al impedirle que se la llevara, Elaine arremetió contra ella: “Ya valió verga, bájate perra puta, porque si no vas a pagar las consecuencias con tu hija”.
En este caso el investigador aseguró a la víctima que la falta de avance se debe a que el mercado se negó a entregar los videos.
La segunda carpeta es la 0204-2023-22976 y se presentó el 25 de mayo de 2023 en el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) por amenazas, hostigamiento y daño en propiedad ajena, debido a que en fiscalía no se la aceptaron. En ella se especifica que Núñez estaba amedrentando a Clara con llamadas, mensajes de texto y -la parte más complicada de probar- perfiles falsos en redes sociales, diciéndole que sabe dónde vive y que tanto ella como su hija se arrepentirían si Clara no dejaba a Miguel, pues conoce a personas que podrían hacerles daño.
Supuestamente en la fiscalía le explicaron que no tenía caso haber presentado la denuncia en CEJUM, al tratarse de una institución aparte, además, las denuncias no son acumulativas, pero sobre el avance nada le dijeron. También le cambiaron el agente que tenía asignado, y el nuevo, Gerardo Barrera Hurtado, no la ha contactado.
La denuncia más reciente data del 13 de junio de 2023 por amenazas, registrada con el número 0204-2023-25971, cuando tres hombres, uno de ellos armado, llegaron a la casa de Clara, ubicada en la colonia Guerrero, para amenazarla para que desistiera de las denuncias contra Elaine. La amenaza fue clara: “Te va a cargar la verga”.
En dicha denuncia incluyó como presuntos responsables a Elaine y su actual pareja, Jonathan Ounel Maqueda Gutiérrez, ex policía preso desde el 16 de enero del año en curso en la Penitenciaría de La Mesa por secuestro agravado contra su ex esposa, Nayeli Elba Alicia González, según información proporcionada por el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio.
Dos años antes, el nombre de Núñez llegó a la fiscalía cuando su ex pareja (carpeta 0204-2021-49589) lo denunció por violencia familiar, después de que la hija Andrea le manifestara que su madre -Elaine- los golpeaba a ella y a su hermano Andrés, que intentó asfixiarla y tirarla por las escaleras.
Sobre el estatus de los casos, la FGE corroboró que actualmente todos se encuentran en etapa de investigación y gestionando datos de prueba necesarios. Mientras eso sucede, Clara, Miguel y sus hijos Andrés, Andrea, Isabel y un bebé de 8 meses, temen por su seguridad.
“Tengo en verdad mucho miedo de esta señora Elaine, porque no entiende razones ni tiene conciencia de lo que hace, me amenaza a mí y a mi familia”, expresó Clara entre lágrimas.
38% DE LA VIOLENCIA FAMILIAR ES PSICOLÓGICA
Magdalena Bautista, directora general del CEJUM, comentó que de las atenciones que ellos brindan, el 74% son por violencia familiar, la cual está dividida en violencia psicológica y física, siendo la primera la más común (38%; seguida de la física, con 27%).
De acuerdo a cifras de la Policía Municipal de Tijuana, entre octubre de 2021 y junio de 2023 se han ejecutado 10 mil 598 órdenes de protección a mujeres, la mayoría por violencia familiar.
Datos de la FGE refieren que Tijuana es el segundo municipio de Baja California con más denuncias por violencia familiar, con un total de 7 mil 835; le anteceden Mexicali (8 mil 111), Ensenada (2 mil 994), Rosarito (mil 043) y Tecate (975), un total de 20 mil 958 en lo que va de la presente administración, pero sólo se han logrado 191 sentencias condenatorias por este ilícito de 2022 a la fecha, es decir, un 0.94% de efectividad.
Según el fiscal Ricardo Iván Carpio, las denuncias por violencia familiar han incrementado en más de 10%, porque ahora las víctimas denuncian más, y los números continuarán elevándose por la misma razón.
(Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)