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jueves, septiembre 28, 2023
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Miradas encontradas

Retratando personajes complejos en situaciones vulnerables, cineastas tijuanenses visibilizan temas de salud p煤blica, abandono social y lucha contra las adicciones en los documentales 鈥淣orte鈥 (Natalia Berm煤dez) y 鈥淶ona Norte鈥 (Javier 脕vila), trabajos cinematogr谩ficos que referir谩n a Baja California en la vigesimosexta edici贸n del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Caminando al lado de la complejidad de sus protagonistas, en escenarios fr谩giles y sobre el contexto de la frontera Noroeste de M茅xico, los j贸venes documentalistas Natalia Berm煤dez y Javier 脕vila no s贸lo fotograf铆an la adicci贸n a las drogas, sino que se sumergen a esos mundos invisibilizados por la sociedad y que toman mayor foco con el aumento de la crisis mundial de salud a causa del consumo de estupefacientes.


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Visibilizan abandono social por adicci贸n a las drogas

Por un lado, Berm煤dez, quien suma cr茅ditos como guionista, directora y fot贸grafa en t铆tulos como 鈥淢area alta鈥, 鈥淐enizas de la gloria鈥, 鈥淓ntre las 8 y las 9鈥, 鈥淐alendario de reconstrucci贸n鈥 y 鈥淪tories of a Generation鈥, aborda en su 贸pera prima 鈥淣orte鈥 el filme m谩s sincero y honesto, planteando que a veces es necesario perderse en todas las latitudes para lograr encontrar el Norte:

鈥淓s el 煤nico trabajo en el que entremezcl茅 el ser directora y sentirme afectada filmando a mi hermano Rodrigo y a mis padres (Flor Fierro y 脕lvaro Berm煤dez), como hacer una operaci贸n a coraz贸n abierto. Es una pel铆cula pertinente, con alma, que no es comercial, pero tiene mucha fuerza para resonar, en la que me expuse por completo鈥, se帽al贸 a ZETA la egresada del Centro de Capacitaci贸n Cinematogr谩fica (CCC), quien retrata a su hermano en el camino a la recuperaci贸n de su adicci贸n a 谩cidos, marihuana y coca铆na, y que debutar谩 en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), donde a帽os antes estren贸 su corto 鈥淕olden Malib煤鈥.

Tijuanenses retratan su entorno

鈥淣o cre铆a que las pel铆culas pudieran ser cat谩rticas, incluso me cuestion茅 por qu茅 usar presupuesto del pa铆s para filmar, pero entend铆 la responsabilidad y 鈥楴orte鈥 cambi贸 mi percepci贸n. Este ejercicio de brutal sinceridad conecta con la gente, me di cuenta de que hay un problema enorme de acci贸n y que no vemos porque est谩 normalizado. Filmar a mi hermano es una historia de amor y de lo que ocurre alrededor, y sin victimizar a nadie, muestro la complejidad dentro de mi familia y de acompa帽amiento a Rodrigo en esta especie de detox a mi hermano, a quien culp茅 de haberme arrebatado mi ni帽ez鈥, expuso.


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鈥淨uiz谩 la tem谩tica queda fuera de modas audiovisuales y de lo que buscan otros festivales de cine, pero insisto, es pertinente y esperanzadora con la m煤sica como un cauce del d铆a a d铆a de la recuperaci贸n, y el documental no tiene un final m谩s que ser un parteaguas para que 茅l y yo pudi茅ramos conectar despu茅s del desentendimiento por tanto tiempo. Y bueno, retornar al GIFF es sintonizar con un canal de gente de cine, sobre todo de los p煤blicos, gente com煤n que va a tu proyecci贸n de forma gratuita, y como bajacaliforniana, muy emocionada y orgullosa de representar al Norte, el cual es otro personaje dentro de la trama鈥, se帽al贸 la tijuanense que competir谩 en la secci贸n Cortometraje M茅xico del encuentro f铆lmico guanajuatense con 鈥淎pnea鈥, en el que desarrolla una historia de relaciones de abuso, al mismo tiempo que estrenar谩 en enero una serie documental realizada junto a Everardo Gonz谩lez.

Abogan por descentralizar el cine

Con relaci贸n a 鈥淶ona Norte鈥, su creador, Javier 脕vila, egresado de la Universidad Aut贸noma de Baja California (UABC) y responsable de los t铆tulos cinematogr谩ficos 鈥淩egina鈥 (2013), 鈥淏ombay鈥 (2017) y 鈥淣i帽a sola鈥 (2018), mencion贸 que su nuevo proyecto f铆lmico se gest贸 por su intriga referente a las personas en situaci贸n de calle que transitan en Zona Centro, la canalizaci贸n y la Carretera Internacional en Tijuana, as铆 como la b煤squeda por entender las circunstancias que orillaron a Alex, Hugo, Alan y Anthony a vivir en situaciones vulnerables y en el consumo de drogas, quienes 鈥渞eflexionan sobre sus pasados y las relaciones ahora extintas con sus familias mientras convergen al margen de la sociedad, intentando sobrevivir a las hostilidades del entorno con el sue帽o en com煤n de tener otra oportunidad de vida鈥.

鈥淩ecorr铆 la Zona Norte y el Bordo sin c谩mara, para interactuar y forjar relaciones con los que participan en programas de reducci贸n de da帽os, donde se hacen intercambios de jeringas, les otorgan valoraci贸n m茅dica e insumos limpios, con la finalidad de mostrar las historias detr谩s de estas personas que limpian carros, que invisibilizamos todos los d铆as y que est谩n ah铆 desde hace mucho tiempo. 鈥榋ona Norte鈥 atraviesa temas como el abandono social, el no acceso a servicios de salud p煤blica鈥, se帽al贸 a ZETA 脕vila, cuya l铆nea de registro de su pel铆cula enmarca: 鈥Ya no perteneces a Estados Unidos y tampoco a M茅xico. Las calles de Tijuana son ahora tu hogar, un hogar que vives como purgatorio鈥.

鈥淭en铆a muy claro no hacer una pel铆cula para aleccionar a los espectadores, sino marcar una l铆nea de amor, empat铆a y respeto para encontrar miradas hacia temas impl铆citos como la migraci贸n, deportaci贸n, abandono social, a trav茅s de historias de vida y retratos que nos permitan intimar sin vulnerarlos, como sensibilizaci贸n. Para m铆 es una obra art铆stica audiovisual que expresa lo que me preocupa鈥, puntualiz贸 el realizador, quien film贸 el material entre 2019 y 2021, con apoyo de Instituto Mexicano de Cinematograf铆a e Instituto F铆lmico de Doha (Qatar).

鈥淗oy busco que se d茅 el di谩logo y continuar mi proceso de transformaci贸n. Reflejar el M茅xico fronterizo, muy distinto en realidades al resto del pa铆s. Tijuana tiene el tema de desplazamiento y un mont贸n de vidas seguir谩n siendo afectadas, por el abandono y consumo de estimulantes. Por un lado, mirar hacia y c贸mo en el n煤cleo familiar con la tecnolog铆a terminamos separ谩ndonos, y no prestamos tanta atenci贸n al presente; y por otro, este registro de un espacio y un tiempo, de historias que me interesa contar porque son de donde pertenezco, permiten abonar al tema de la descentralizaci贸n del producto audiovisual鈥, apunt贸 sobre su nueva apuesta cinematogr谩fica, agendada en el pr贸ximo recorrido itinerante de la plataforma Ambulante.

Referente a su futuro inmediato, Javier 脕vila est谩 plenamente interesado en crear comunidad en el gremio cinematogr谩fico de Baja California, 鈥渆stoy colaborando con otros cineastas, acerc谩ndome a proyectos no s贸lo como director, sino con el af谩n de producir y editar, para solidificar nuestra industria, el cine norte帽o, de la Baja, porque me interesa que se cuenten las historias de la entidad y, si puedo aportar para que salgan, lo har茅, para que contin煤e esa motivaci贸n autoral no s贸lo para obtener recursos o reconocimiento, y en definitiva, no anclarnos en que tenemos que filmar en Ciudad de M茅xico鈥, finaliz贸.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicaci贸n por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espect谩culos. 22 a帽os en ZETA. Apasionado por el cine, m煤sica, viajes, gastronom铆a, ciclismo, senderismo y aventura.
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