Con libros de literatura, arte, historia o filosofía desde 50 pesos, las librerías de viejo o de libro antiguo y de ocasión enriquecen la XXXVIII Feria del Libro de Tijuana.
Es posible encontrar valiosos ejemplares antiguos, “raros”, descatalogados, descontinuados o primeras ediciones en las librerías de viejo participantes en el encuentro librero tijuanense, tanto de la Ciudad de México como de la ciudad fronteriza: Librería Arzate, Under City, Ágora Book, Librería El Ojo sin Párpado, Librería Méndez, El Gato Literato, Editora y Distribuidora Quiroz, Fan Distribuidora, Babel y Libros, Café y Jazz, por citar algunas.
Alejandro Arzate de Librería Arzate, refirió a ZETA sobre los libros antiguos que ofrece en su stand: “En términos generales, para decir que un libro es antiguo tendría que tener por lo menos 100 años; un libro antiguo tendría que ser de antes de 1900”, aclaró.
“La especialidad de la casa es historia de México y arte mexicano de todas las épocas: prehispánico, colonial, conquista, Siglo XIX. Tenemos todo lo que se refiere a México en ediciones antiguas, raras, primeras ediciones, ediciones de 1850, Siglo XIX y mediados del Siglo XX y arte mexicano más reciente”, complementó.
Asimismo, el señor Antonio Segura, de Librería El Ojo sin Párpado, expresó a este Semanario: “Un libro de ocasión se le llama a un libro que tiene menos de 100 años de antigüedad, que ya pasó por el mercado y que en uno o dos años vuelve a ser reciclado y es el que nosotros tenemos, libro reciclado de las ediciones nuevas. En general, un libro de ocasión es más económico que un libro nuevo; por ejemplo, uno que en librería vale 400, yo lo tengo en 150”.
Finalmente, Félix Palma, de Distribuidora Fan, refirió a ZETA entre el montonal de libros a 80 pesos cada uno:
“Distribuidora Fan se encarga de hacer un rescate de libros, la mayoría son excedentes de librerías. Cualquier libro que tenemos aquí es nuevo. Por lo general un precio de librería de cada uno de estos libros está de 180 hasta 400, 500 pesos; lo que nosotros hacemos es que antes de que sea destrucción completa del material lo ponemos a un precio especial, para que la gente pueda acercarse y tener un libro a un precio económico de 80 pesos”. La Feria del Libro de Tijuana se realiza hasta el 16 de julio en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.