20 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

Invasores ganan terreno a presa en Ensenada

Residentes de un fraccionamiento adyacente a la Presa Emilio López Zamora en Ensenada, se comunicaron a la línea de quejas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para informar sobre una invasión que pone en riesgo la salud de los habitantes, pero fueron ignorados.

La invasión de zonas federales es una de las situaciones más recurrentes y atendidas por elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal; en 2022 documentaron un total de 34 sitios inseguros en la zona rural y urbana de Ensenada. La infestación de la presa está dentro de ese censo.

Publicidad

Anuncio

Una ciudadana de nombre Fabiola llevó a cabo las llamadas para pedir el auxilio a las autoridades federales en Mexicali durante los primeros meses de 2023, sin embargo, sólo recibió negativas. Una de las recomendaciones que le hicieron los operadores de la Conagua, es salir a las calles de las colonias alrededor de la presa para recabar firmas y dar trámite a su denuncia.

“No me dieron un número exacto, pero me dijeron que entre más firmas consiguiera, mejor”, narró a ZETA.

Publicidad

Anuncio

Fabiola se negó a realizar el proceso de recabar firmas debido a su trabajo de tiempo completo, además de que pone en peligro su integridad física y la de su familia.

Describió que, a diferencia de otras invasiones, donde a simple vista se puede ver la necesidad, en este caso se trata de personas que tienen maquinaria pesada con la que están rellenando la presa, además de vehículos de reciente modelo en venta y otros negocios como talleres mecánicos.

Publicidad

“Es lamentable que (Conagua) no quiera trabajar, no hacen nada y cada vez están invadiendo más.  Y además es gente que no tiene necesidad, si en eso se piensan escudar, ayer -martes 18 de junio-, cuando pasé, me di cuenta que tienen más espacio invadido”, denunció.

Vecinos están consternados porque, además de la contaminación ambiental y visual, les están quitando un área verde y quienes viven en el perímetro del vaso de la presa desechan sus aguas negras, las mismas que procesa la potabilizadora que abastece al sector.

José, un residente del fraccionamiento de interés social Los Encinos, describió que uno de los invasores tiene un negocio de carrocería de vehículos, por lo tanto, los desechos caen dentro del agua de la presa.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) tiene activa la planta potabilizadora, de ahí extraen entre 70 y 80 litros por segundo, confirmó el área de comunicación del director Alonso Centena Hernández.

Las colonias que reciben agua de la planta potabilizadora de la CESPE son La Popular 1 y 2, Flores Magón, Appel Chacón, Prado 1 y 2, Encinos y Balcones de La Presa.

En zona sur, la zona de influencia del Tanque Revolución, Lomitas, Revolución y una parte de influencia en la Márquez de León.

Invasión de terrenos a la orilla de la presa de Ensenada, foto: Enrique Botello

Cuestionados respecto a la invasión de personal y de infraestructura, desde la CESPE respondieron que no han interpuesto denuncia o queja ante la Comisión, al no ser competencia suya.

Al mismo tiempo, aseguraron que la Conagua tiene conocimiento del problema y no han realizado las gestiones necesarias para remover las estructuras.

ZETA solicitó a la dependencia federal más información sobre este procedimiento, pero declinaron hablar sobre el tema. 

De acuerdo con la página de la dependencia federal, en Baja California hay dos empleados para toda la plaza: José Manuel Fernández Calderón y Julio César Espino Caro.

Foto: Enrique Botello

La responsabilidad de estos trabajadores es inspeccionar, ejecutar, verificar, vigilar y realizar procesos administrativos en conjunto con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el marco de la normatividad que rige a la Comisión, con base en el párrafo Quinto del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales, se establece que los ríos y arroyos, así como las riberas o zonas federales de estos, son bienes de propiedad nacional y, por lo tanto, son inalienables e imprescriptibles, ningún particular puede alegar sobre ellas posesión provisional o definitiva.

PRESA REQUIERE MANTENIMIENTO

Después de la Conagua, CESPE es la segunda dependencia con influencia en la presa Emilio López Zamora, debido a la potabilizadora que opera en el sitio y, para ese fin, tienen un espacio concesionado para el centro de operaciones.

Este espacio de la CESPE se encuentra a escasos metros de donde comienza la invasión. 

Una de las responsabilidades de la paraestatal, es garantizar el abasto de agua y que esta tenga calidad para uso doméstico.

La presa tiene una planta potabilizadora en la cuenca del Arroyo Ensenada, cuya función es el almacenamiento o contención de agua para su aprovechamiento.

En 2020, la CESPE informó sobre el mantenimiento que Conagua realizó en la Presa Emilio López Zamora, con diversas obras como la instalación de un medidor ultrasónico y  una rejilla hacia los filtros en la misma descarga de la potabilizadora por parte de CESPE.

Posteriormente, en marzo de 2023, derivado de las fuertes lluvias registradas en los primeros meses del año, la presa alcanzó su capacidad de llenado máximo. En años anteriores el vaso llegó a estar completamente vacío y actualmente ha alcanzado los niveles máximos.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos, la presa de Ensenada puede captar más de 2.5 millones de metros cúbicos en su aforo normal y las agujas que se colocan aumentan hasta un millón de metros cúbicos el fluido, alcanzando una capacidad superior a 3 millones de metros cúbicos.

Protección Civil advierte a Conagua de 34 zonas en riesgo …seguir leyendo

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img