17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Inmobiliarios, causantes del aumento de precios

Conzultoría Matrimonial y Familiar

Casi siempre me he dado cuenta que cuando alguien llega a un puesto importante, sea de gobierno, instituciones educativas, deportivas, privadas o de diversas actividades profesionales o de la sociedad, se ve un cambio en las personas que encabezan una posición de dirección al presidir la mismas, convirtiéndose en todólogos.

Y me refiero concretamente a las declaraciones que ha hecho últimamente -y reiteradamente- la presidencia de una de las agrupaciones de agentes inmobiliarios (Agentes de Bienes Raíces) al declarar que pueden llegar a subir hasta un 20 por ciento, y dando precios sobre viviendas de 75 metros cuadrados de 300 mil dólares o 5 millones de pesos. O sea, ya para toda residencia de esas dimensiones en zonas doradas ese será su precio, no importa que sean diferentes tipos de construcción, o si son en el primer piso o ultimo. Porque este tipo de declaraciones, son especialistas en valuaciones, financieros o economistas, cuando la mayoría de agentes lo son por necesidad o deseo pero no porque hayan estudiado alguna carrera profesional para serlo.

Otro tipo de declaraciones que han hecho es que los fraudes en ventas de inmuebles han sido por agentes de bienes raíces que no están afiliados a ninguna agrupación. Yo les aseguro que hay algunos agentes no afiliados mucho mejores que algunos de los miembros de alguna agrupación. Lo que también les aseguro, para que eviten estas clases de declaraciones, es que quienes hacen los fraudes no son los agentes de bienes raíces sino los presuntos o propietarios de los inmuebles; o cuando alguien sabe de algún inmueble que esta irregular, y de llegar a hacer fraude algún agente, no necesariamente es de los que están sin agruparse.

Declaran que los desarrollos verticales en zonas céntricas de la ciudad pueden elevar hasta un 20 por ciento el valor de las casas cercanas. ¿En qué se basan? Por favor, muchos no quieren vivir cerca de esos desarrollos por los inconvenientes que causan; entre otros, por el trafical que generan.

Declaran que escasean rentas menores de $ 500.00 dólares, ¿basados en qué? Estoy casi seguro que por el tipo de cambio y que está bajando el dólar; muchos pensarán antes de rentar en dólares. Declaran que algunos quieren cambiar los contratos de dólares a pesos, ¡por favor!, los contratos no se pueden cambiar a capricho; consulten abogados antes de declarar, o analicen con valuadores, ingenieros, constructoras, gobierno y sobre la base de estudios fundamentados hagan declaraciones (no tan sólo declarar por declarar).

Conozco amigos que son agentes de bienes raíces, algunos agrupados otros no, y coinciden con el suscrito en que no están de acuerdo con este tipo de declaraciones, que en nada son positivas, sino que crean una mala idea de ello; y la gente al leerlos traten de aumentar el precio de algún inmueble que quieran vender o que el agente ofrezca mayor valor, ofreciéndoles que es posible hacerlo (aunque el avalúo muestre menor valor), haciéndoles ver que ganaran más dinero… pero lo que buscarían ganar más en su comisión. Y eso sí no es un fraude, claramente es un engaño. ¿Quién pierde?, obviamente las familias que buscan tener un hogar al pagar un sobreprecio, causado en parte por los inmobiliarios.

El Lic. Roberto Bautista es terapeuta sexual y de parejas con maestría en Mediación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas