En este ciclo escolar concluyó el programa piloto de “Escuelas Aeroespaciales”, en las que se busca promover entre los estudiantes el amor por la ciencia y el estudio por la ingeniería aeroespacial.
Carlos Apodaca, presidente de la Comisión Espacial del Clúster Aeroespacial de Baja California, comentó a ZETA que el proyecto apenas realizó su piloto en dos escuelas de Tijuana: el Instituto Posadas y la segundaria general 11, ambas en la zona Este de la ciudad.
“Este proyecto surge de la necesidad que tiene la industria de preservar y de seguir aumentando el capital humano, ya que hay escasez de ingenieros, hay escasez de investigadores; entonces necesitamos empezar a ver a las nuevas generaciones, desde los niveles más básicos, porque ahí es donde está, realmente, el cambio”, afirmó.
Apodaca refirió que el proyecto se ideó durante la pandemia, en donde se planeó el tipo de información que se daría a los alumnos; asimismo, señaló que decidieron empezar con esas dos escuelas, para ver cómo reaccionaban los alumnos.
Aunque por el momento sólo se ha manejado con estudiantes de secundaria, el plan es que los alumnos de primer grado de primaria comiencen con acercamientos a temas de ciencia e ingeniería aeroespacial, y posteriormente comunicaciones y emprendimiento, relacionado con turismo espacial, minería o viajes a la luna.
“Apenas en enero se empezó a trabajar el programa en dos escuelas; en ellas se trabajó en un proyecto de emprendimiento a la luna de hidrocohetes, y notamos un cambio en los jóvenes, en su manera de ver el tema aeroespacial, que no nada más es investigación o desarrollo de tecnología, sino también es el emprendimiento en el sector, además de querer saber y conocer más”, afirmó.
El miembro del Clúster Aeroespacial dio a conocer que, a pesar de las diversas escuelas donde se imparten carreras relacionadas, como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) o el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), no está siendo suficiente para cubrir la demanda que requieren las empresas.
“Las empresas tienen una gran cantidad de requerimientos; como se están desarrollando nuevas tecnologías, se están abriendo nuevos caminos en el sector aeroespacial, pues la producción de material humano está muy por debajo de lo que debería de producir la universidad. Por ejemplo, si egresan unos 100 o 200 ingenieros por generación, se necesitan 400 ingenieros para suplir la demanda de la compañía”, mencionó.
Apodaca señaló que las universidades están cumpliendo con su función y generando más egresados en estas áreas, pero si se imparte desde pequeños el amor por la ciencia y la industria aeroespacial, puede que haya más interés en estudiar estas carreras.