Alrededor de las 07:40 horas del 13 de julio de 2023, una mujer, que se dirigía a su trabajo, llamó al número de emergencia 911, para reportar de forma anónima, que entre las calles Zacatecas y Parral, de la colonia Colinas de Juárez, al sur oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua, había hallado lo que parecía ser un artefacto explosivo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, acudieron al lugar y localizaron, debajo de un árbol, un misil corroído y oxidado, que medía alrededor de 50 centímetros de largo y que tenía inscritas las siglas “US”, por lo que acordonaron el área y dieron aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El lugar estuvo acordonado durante más de una hora, mientras los militares realizaron los trabajos de recuperación del artefacto explosivo, que según medios locales, al parecer es un viejo misil, es decir, un proyectil propulsado por cohete o motor de reacción, que puede ser guiado durante toda o parte de su trayectoria.
Según un reporte citado, el 13 de julio de 2023, por el diario Reforma, la SEDENA había advertido no sólo del incremento en el uso de explosivos en México, sino la sofisticación de los mismos por parte de criminales.
El citado reporte castrense documentaba 288 ataques con explosivos improvisados entre diciembre de 2018 y febrero de 2022, lo que significó, en dicho lapso, un incremento de 223 por ciento respecto al sexenio anterior.
Según el informe de la SEDENA, en dichos incidentes fueron utilizados mil 342 artefactos explosivos. Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que habían tratado de variar estrategias, como el empleo de unidades antiterrorismo e inteligencia, con el fin tratar de contrarrestar los ataques.
Elementos castrenses acudieron a cursos en Belice, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá y España, sobre artefactos explosivos y la SEDENA adquirió RPAS (drones) y AntiRPAS (antidrones), para emplearlos en operaciones militares.
“La SEDENA ya advertía que el diseño, sofisticación y componentes empleados (controles electrónicos a distancia, interruptores y medios de iniciación) dan más seguridad y ventajas a grupos criminales y aumentan el grado de letalidad”, señaló el Reforma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 13 de julio de 2023, que la emboscada en la que se usaron explosivos contra agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales, ocurrida en la calle Flaviano Ramos Norte, en la colonia Larios, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, en la cual murieron 6 personas y otras 14 resultaron heridas -entre ellas, tres menores de 3, 9 y 14 años de edad-, fuera terrorismo.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño reconoció que los ataques con explosivos por parte de grupos criminales se estaban incrementando, sin embargo, rechazó que este tipo de agresiones pudieran ser consideradas como terrorismo.
“Sí es una forma de agresión que se utiliza constantemente, estamos confiscando explosivos constantemente en toda esa zona en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato. Actuar con más violencia, creo que eso produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad eso no. En este caso fueron policías que estaban cumpliendo con su deber, pero fue una acción premeditada, cruel o sea una trampa“, indicó el mandatario nacional.
“Hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos, y no dar entrada, no abrir la puerta para los ultraconservadores, vecinos nuestros, que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía. También hay que estar pendiente de eso, porque hay muchos que buscan sacar raja”, consideró el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Fue una emboscada, una trampa [ataque a elementos de la Fiscalía jalisciense y Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga], algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana, como es la búsqueda de familiares”, señaló el presidente de la República.
“Entonces, de acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las madres buscadoras, y todo indica de que no es cierto, de que fue una mentira, o sea que no fueron las madres las que llamaron, o sea, usaron el teléfono”, acusó el político tabasqueño.
“Se está haciendo la investigación, nosotros lamentamos mucho este hecho, es cruel, es una celada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar de ninguna manera. Y entonces está haciendo una investigación, está a cargo del Gobierno del Estado de Jalisco, pero nosotros siempre ayudamos en todos estos casos”, agregó López Obrador.
EXPLOTA “COCHE BOMBA” EN CELAYA; AL MENOS 10 ELEMENTOS DE GUARDIA NACIONAL HERIDOS
Al menos diez elementos de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos, alrededor de las 23:00 horas del 28 de junio de 2023, tras la explosión de un coche cargado con explosivos, en Celaya, Guanajuato.
Tras recibir una llamada al número de emergencias 911, respecto a un vehículo sospechoso, color blanco, estacionado sobre la calle Río Lerma, en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, un grupo de elementos de la GN llegaron al lugar.
Sin embargo, mientras el personal de la Guardia Nacional revisaba el vehículo, éste explotó. Los elementos de la GN heridos, cinco de ellos en estado crítico, fueron trasladados al Hospital General Regional de Celaya, para recibir atención médica.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) llegó al lugar, ubicado cerca de la carretera Celaya-Salvatierra, para hacer las investigaciones correspondientes.