11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fundación de un pueblo

El 8 de agosto a las ocho de la mañana, en el Rancho Olivares en Valle de Guadalupe, darán inicio los trabajos para la fundación del pueblo Sassi del Valle, complejo turístico y económico inspirado en el pueblo de Matera, Italia. El proyecto, en el centro de la región vinícola de Baja California, ha sido largamente planeado por la familia Lagos, Carlos e hijos, y en este caso el socio, el poblano Adolfo Blancas, creador del pueblo Val’Quirico en Tlaxcala. La idea, tal como se hizo en la entidad del centro del país, es emular una comunidad italiana, en este caso en tierras bajacalifornianas y con el concepto del vino y el contexto natural del valle en su vocación y edificación. A la construcción del pueblo ya se le dio luz verde por parte de los gobiernos federal y estatal, en un acto precisamente en Tlaxcala al que acudieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. Así que pronto en BC habrá un pueblo de esos que reciben el título de Reino Mágico de México. Por cierto, al arranque de obras también vendrán autoridades federales y estatales que gozarán de los vinos del Valle de Guadalupe y la gastronomía Bajamed. Ahí nomás para empezar…


Publicidad


Monitoreado

Uno de los nuevos consentidos de la gobernadora de BC es el ex priista  -ahora de Morena- aspirante a la candidatura guinda a la alcaldía de Tecate, Román Cota, a quien dentro del círculo político lo consideran como un “prospecto” para continuar con lo que llaman Cuarta Transformación. Con eso en mente y el hecho de que Darío Benítez, actual alcalde de Tecate, tendrá que pelear si busca la reelección directa de su partido, el joven diputado busca posicionarse en todos los espacios informativos posibles, con la intención de ganar las encuestas que supuestamente hará el partido vinotinto. Resulta que en días pasados, Cota fue denunciado por sus ex compañeros tricolores por promoción personalizada con recurso público, y uno de los puntos más importantes de la queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) es que conduce un programa de radio todos los viernes por la tarde, donde emite opiniones, promueve sus actividades y hasta realiza gestiones. Evidentemente, el pago del espacio se hace por medio de la compra de tiempo aire, lo cual representa una probable violación a las leyes electorales. Román Cota se sentía muy confiado porque el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, es un viejo conocido y creyó que el tema no llegaría a un siguiente nivel. Sin embargo, no contaba con que, por tratarse de un tema de radiodifusión, el análisis debe ser ante instancias federales, por lo que el caso fue puesto en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ordenó un monitoreo del espacio informativo de Cota y -al parecer- confirmaron que -efectivamente- hay un programa de radio por el que paga 50 mil pesos al mes (al menos eso indican las facturas en poder de DICHOZ Y HECHOZ). En su párrafo 4, el artículo 7 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, establece que partidos políticos, candidatos, precandidatos y aspirantes, “en ningún momento podrán contratar o adquirir por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”. El INE ya se encuentra recabando información y en próximas semanas podría informar si sancionará al legislador morenista.


Publicidad

 


Negocio con camiones

Hace unos días, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) realizó un operativo de inspección a camiones de transporte de personal, detectando que Transportes Marvin operaba de forma irregular en Tijuana. Los inspectores determinaron que la empresa con sede en Tijuana, representada entre otras personas por David Bojórquez, opera 27 camiones que circulan fuera de norma, por ser año o modelo anterior al permitido por Ley.  En el operativo, un conductor del IMOS dijo que ellos tenían autorización para circular porque, a pesar de estar fuera de norma, pagaban mil 600 dólares cada mes al secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Tijuana, Gerardo López. Las indagatorias arrojaron que Marvin opera bajo ese esquema desde hace 15 meses.  Luego, durante la revisión de documentos de los autobuses, una persona que se identificó como Víctor Gutiérrez, se comunicó con funcionarios del IMOS buscando “atención” para que suspendieran la inspección y dejaran circular a los camiones.  La sorpresa fue que Gutiérrez es un empleado de Gerardo López en el Ayuntamiento de Tijuana, y los funcionarios quedaron todavía más sorprendidos cuando supieron que el propio Víctor Gutiérrez fue el diputado suplente de López cuando éste pidió licencia como legislador local para integrarse a la campaña de la hoy alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. Apenas la semana pasada, la empresa Tepsa y cinco de sus empresas satélite -como Marvin- firmaron ante notario público para que Víctor Gutiérrez los represente ante el IMOS, algo que conocedores del tema consideran que le corta las manos a Gerardo López para gestionar y obtener beneficios de los transportistas.

Leggs no puede

Foto: Gilberto Santisteban

La mano dura para advertir y la educación para prevenir son una combinación indispensable para combatir la violencia vial en cualquier comunidad, materia que no se le da muy bien al alcalde del principal destino turístico de Baja California Sur, Óscar Leggs Castro, edil de Los Cabos, pues mientras todas las mañanas presume en redes sociales su ya característica taza de café, los siniestros viales manchan de sangre su administración municipal que -cuentan ciudadanos- poco hace para abatir tan grave problema. Sol, playa, excesos y accidentes automovilísticos, son el pan de cada día en el municipio que presenta la tasa más alta de mortalidad en Sudcalifornia. Lo que deja sin muchas esperanzas a la ciudadanía, es la nula intervención de un cuerpo policiaco capacitado y con instrucciones para corregir a todo aquel o aquella que pasa por encima del Reglamento de Tránsito. Y es que los violentadores detrás del volante no reciben ni un “regañito” de la autoridad por pasarse un semáforo en rojo. Ahora sí que no los tocan ni con la hoja de una infracción.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas