12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fiesta Brava en suspenso

La corrida programada para el 2 de julio en el Nuevo Toreo de Tijuana fue suspendida por las autoridades tras un amparo de animalistas. Empresario Manuel Bowser asegura que luchará para seguir con sus planes y evitar la cancelación definitiva de la temporada en Tijuana

Desde el Siglo XX, las corridas de Toros han sido una tradición en la ciudad. Primero en el extinto Toreo de Tijuana, después en la Monumental Plaza de Playas y recientemente en el Nuevo Toreo, el único coso activo.


Publicidad


La primera corrida en la historia de esta frontera se llevó a cabo el 3 de julio de 1938, un mano a mano entre Fermín Espinosa “Armillita” y Alberto Balderas, con toros de la ganadería Piedras Negras. Desde entonces las tardes taurinas atrajeron gran cantidad de aficionados locales y extranjeros, convirtiéndose en un atractivo turístico para la región.

Con el paso del tiempo, las generaciones fueron cambiando y la Fiesta Brava pasó de ser una gran celebración a un festejo de un pequeño sector, pero continuó como una tradición para los amantes de la Tauromaquia. En los últimos años, en varias ciudades de la República Mexicana surgió un movimiento antitaurino por la defensa animalista.

Actualmente cinco estados tienen una Ley de prohibición de corridas de Toros: Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa; mientras que en otros está en proceso un amparo para prohibirlas, como Ciudad de México y Michoacán, a la espera del juicio para una sentencia, por lo que esta suspensión definitiva es en tanto se resuelva el juicio y haya un pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de estas normativas. Además de Puebla, donde en mayo se suspendieron las corridas de la Feria por el mismo motivo.


Publicidad

 


En Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, la Tauromaquia es considerada Patrimonio Cultural y, en el caso de Baja California, el 16 de junio, la Asociación Abogados Animalistas México, junto con Rescue Me Tijuana y el Colectivo Círculo de Amparo, interpusieron un amparo para la prohibición de la corrida de Toros programada para el domingo 2 de julio en el Nuevo Toreo, logrando tal suspensión derivado de las resoluciones del Primer y Sexto Tribunal Colegiado en Mexicali.

Es un día histórico para la comunidad animalista y sociedad bajacaliforniana y de todo México, ya que se ha dado un paso trascendental respecto de los derechos animales. El Poder Judicial de la Federación con sede en el Estado de Baja California, se pronunció a favor de la Protección del Bienestar Animal a través de dos resoluciones judiciales que otorgaron la suspensión de la corrida de toros programada para el próximo 2 de julio en la ciudad de Tijuana”, expresaron los animalistas en su página oficial.

“Los Tribunales Colegiados con sede en Baja California fueron contundentes respecto a que dichos eventos o espectáculos van en contra de la evolución y sentencia de todo ser vivo. Por ello cada paso que se da en contra de todo acto de maltrato animal significa un avance en el desarrollo de la conciencia humana, trayendo consigo el reconocimiento y la evolución de los derechos de los animales. Agradecemos a todas las personas y colectivos que se sumaron a este proceso dando voz a quienes no la tienen, son decisiones valientes que contribuyen a la construcción de una sociedad justa y compasiva acorde a los retos del Siglo XXI para beneficio de todos los seres sintientes de nuestro planeta”, concluyeron.

NO QUEDA MÁS QUE LUCHAR PARA QUE SIGAN LAS CORRIDAS EN TIJUANA”: BOWSER

Manuel Bowser, propietario del Nuevo Toreo, donde se llevaría a cabo la segunda corrida de la temporada, se mostró consternado por el fallo de las autoridades.

“Es muy triste para nosotros por lo que sucedió, pero entiendo perfectamente, soy hombre de razones y no queda más que luchar para lograr el objetivo: que se sigan dando corridas en Tijuana. Al que no le guste, que no vaya, y al que le guste, ahí tiene su casa”, señaló el organizador, quien tuvo una pérdida de un millón 450 mil pesos por la cancelación de la corrida, entre gastos de toreros, vuelos y ganadería.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

“Vamos a tratar de que los animalistas, así como pusieron la denuncia en contra de su servidor y de la plaza, a contrademandarlos para que nos paguen”, enfatizó.

A pesar de la cancelación de la segunda corrida de la temporada, el empresario taurino seguirá con los planes de la despedida del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza para octubre.

“Primeramente Dios vamos a tratar que se dé la corrida de la despedida de Pablo, ya se le dio un adelanto a la compañía que lo trae, así que esperamos se pueda dar y todos los aficionados nos apoyen para que la Fiesta siga”, confió Bowser.

Mientras que el torero Manolo Juárez el Poeta, quien estaría alternando en el cartel cancelado, se mostró consciente del complicado panorama que vive la Fiesta Brava en todo el país.

“Con mucha tristeza, vieron que pudieron cerrar la Plaza México, también suspendieron Puebla, están tirando la Plaza de Toros de Mazatlán e hicieron lo mismo con la de Ciudad Juárez. Estamos viviendo un momento en que la Fiesta de los Toros está en coma. Espero de verdad que esto se pueda retomar y la unión de todos los toreros, ganaderos y de toda la gente para sacar a flote esto, ya que si seguimos con los brazos cruzados, a la Fiesta del Toro le queda muy poco tiempo de vida”, concluyó El Poeta.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas