19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Fallece el empresario y activista Alejandro Martí; “si no pueden, renuncien”, les dijo a FCH, a García Luna y a Ebrard

El empresario Alejandro Martí García, accionista de las tiendas deportivas que llevan como nombre su primer apellido y de la asociación civil Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), falleció el 24 de julio de 2023, a los 73 años de edad.

“Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido. Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país. Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de México en 2018 por la coalición “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Fundadas por su abuelo y su padre, en febrero de 2008, Alejandro Martí García vendió, por 3 mil 300 millones de pesos, el 44.44 por ciento de las acciones de Grupo Martí -con sus tiendas de artículos deportivos y la cadena de clubes de fitness Sport City-, al empresario Alfredo Harp Helú.

Cinco meses después, el 4 de junio de ese mismo año, un grupo de delincuentes vestidos de policías federales, denominados como el grupo de “La Flor”, privaron de su libertad a su hijo Fernando Martí Haik, de 14 años de edad, mientras se dirigía a su escuela secundaria en la Ciudad de México, a bordo de un automóvil conducido por su chofer y su guardaespaldas.

En la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el menor de edad fue interceptado por un retén de personas que dijeron ser elementos de la Policía Federal (PF). El empresario realizó un pago de 6 millones de dólares (unos 63 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese momento) para su rescate.

Sin embargo, el cadáver del adolescente fue hallado dentro de la cajuela de un automóvil con reporte de robo, en la colonia Villa Panamericana, de la delegación Coyoacán, 53 días después. El 21 de agosto de 2008, Martí García espetó un “si no pueden, renuncien”, al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, a funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos Genaro García Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.

Así como a los 31 gobernadores y al entonces jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, reunidos en el Consejo de Seguridad Nacional, encuentro en el que firmaron los 75 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con un plazo de 100 días que terminó el 28 de noviembre de ese mismo año.

La entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) -cuyo titular era Miguel Ángel Mancera Espinosa- inició entonces una carpeta de investigación en la cual estaba implicado el grupo delictivo conocido como “La Flor”, banda que operaba al sur de Ciudad de México, con el presunto apoyo de la Policía Judicial.

El 5 de agosto de 2008, Fernando Hernández Santoyo, policía de la capital de la República, fue detenido por el secuestro del joven, así como el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Jaimes, y a un civil identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.

Las investigaciones del Ministerio Público apuntaron a que Hernández Santoyo solicitó información respecto a la escolta que resguardaba al adolescente, para luego entregarle los datos al comandante Romero Jaimes.

El 22 de agosto de 2008, las autoridades capitalinas lograron capturar al presunto líder de la banda “La Flor”, Noé Cañas Ovalle, durante un operativo dentro de la colonia Pedregal de Santo Domingo.

Posteriormente, la policía Lorena González Hernández, quien laboraba en la Subdirección de Delitos de Alto Impacto, fue arrestada por supuestamente coordinar el falso retén que llevó al secuestro de Martí Haik.

También se capturó a Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias “El Apá”, acusado también del secuestro y asesinato del menor de edad. El 31 de octubre de 2008, la Procuraduría capitalina ejerció acción penal contra los detenidos, quienes tenían seis averiguaciones previas relacionadas con 11 casos de secuestro cometidos entre el 1 de abril de 2007 y el 4 de junio de 2008, en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Estado de México.

Sin embargo, el 18 de julio de 2015, González Hernánfez fue puesta en libertad, porque de los siete testigos que la señalaban como implicada en el secuestro del hijo del empresario, sólo uno mantuvo su declaración y posteriormente fue desestimada.

En su lugar, se supo que María Elena Ontiveros Mendoza, alias “La Güera”, integrante de una banda conocida como ‘Los Petriciolet’, detenida por elementos de la ahora extinta Policía Federal, en abril de 2010, había sido la responsable de organizar el retén.

Fue hasta el domingo 12 de septiembre de 2021, que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 542 años de prisión contra Jesús “V”, alias “El Ojos de Perro”, uno de los implicados en el secuestro del hijo del empresario.

Luego, el domingo 4 de septiembre de 2022, la FGR anunció que otros dos exintegrantes de ‘Los Petriciolet’ fueron sentenciados a más de 300 años de prisión por la muerte de Fernando Martí Haik. Abel “S” fue sentenciado a 384 años de prisión y Noé “S” a 380 años.

Ambos fueron acusados por pertenecer a la organización criminal dedicada principalmente a cometer delitos de secuestro en la Ciudad de México y el Estado de México. Los dos sujetos se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.

“A más de 300 años de prisión sentencian a Petricciolet y Noé Robles por el secuestro y asesinato de mi hijo Fernando. Ya son 3 sentenciados, faltan 14 de esta banda. Espero y confío que estas sentencias sean un antecedente claro para los demás miembros de la banda de la flor”, tuiteó el empresario ese día.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas