La plataforma para registrar las 150 mil firmas necesarias para ser candidato a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México, presenta fallas.
La página web para registrar las “simpatías” de los ciudadanos, con dirección https://frenteampliopormexico.org.mx/, muestra el mensaje de que estará habilitada a las 12:00 horas del 13 de julio de 2023.
Según las reglas de la Comisión Organizadora para nombrar al “responsable de la construcción” del Frente Amplio por México”, cada ciudadano debe registrarse usando un correo electrónico y un número telefónico.
Después recibirá un correo para completar el proceso. En dicho paso los ciudadanos deben seleccionar a quién dan su apoyo, además de que deben subir el anverso y reverso de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que debe de estar vigente.
Dichos datos supuestamente serán comprobados por la plataforma, que de manera automática verificará que no sea militante de otro partido que no sean el PAN, el PRI y el PRD, que conforman la alianza Va por México.
Sin embargo, en este paso la plataforma desarrollada por la empresa HuBox S. De RL de CV ya no funciona, por lo que suman más de 24 horas de la fecha programada para iniciar la recolección de las 150 mil firmas por parte de cada aspirante, en al menos 17 entidades federativas, para lo que tendrían del 12 de julio al 5 de agosto.
Según su página web, HuBox S. De RL de CV es una compañía mexicana dedicada a la implementación de la “Inteligencia Estrategia Institucional”. Entre otras cosas, se especializa en la certificación de correos electrónicos, cumplimiento con Ley de Firma Electrónica Avanzada, manejo de oficios electrónicos, automatización de mensajería, uso de herramientas Big Data, así como a los datos abiertos.
HuBox S. De RL de CV asegura que sus plataformas ofrecen manejo de crisis institucionales, reducción de riesgo de actos de corrupción y extorsión, protección contra fuga de información, así como seguridad en la preservación de los archivos. El director ejecutivo de la empresa, creada en 2013, es Francisco Bustamante, quien según su currículum, es ingeniero egresado de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según el diario El Universal, previo al lanzamiento de la plataforma, se reveló que la empresa había pedido más tiempo porque estaban en periodo de pruebas de “estrés”, que permitirían evitar la caída de la página web y otros problemas.
Incluso, según el mismo rotativo, se informó que para garantizar menos riesgos de robo de información, el servidor se alojaría en otro país, lo que retrasaría aún más los tiempos, sin embargo, la Comisión Organizadora no autorizó dicho periodo, porque el Frente Amplio por México ya había anunciado las fechas de registro.
Por su parte, a cada uno de los 13 aspirantes a “responsable de la construcción” del Frente Amplio por México”, la Comisión Organizadora le requirió la siguiente información para subirla a la plataforma: fotografía para perfil; nombre para aparecer en la plataforma; semblanza de 150 palabras; currículum amplio; carta de exposición de motivos; y, dirección redes sociales para contacto.
El 9 de julio de 2023, la Comisión Organizadora informó que derivado del proceso de registro llevado a cabo los días 4 al 9 del mismo mes y año, resultaron 13 personas acreditadas como aspirantes a responsables del Frente Amplio por México.
Ellos son: Silvano Aureoles Conejo, Santiago Creel Miranda, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, José Jaime Enríquez Félix, Xóchitl Gálvez Ruiz, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Israel Rivas Bastida y Sergio Iván Torres Bravo.