El subsecretario de gobierno de México, Alejandro Encinas aseguró que la falta de identificación de más de 50 mil cuerpos en el país, que permanecen en fosas comunes y en los Servicios Médicos Forenses, en muchas ocasiones obedece a que es “un asunto de voluntad política”.
“Tenemos que idear nuevas formas de colaboración y coordinación institucional para que más allá de homologar los protocolos en los procesamientos podamos tener instrumentos eficaces para entender las distintas causas que motivan su muerte y no identificación. Muchas veces no es un asunto de recursos, es un asunto de voluntad política”, declaró durante su participación en el XIV Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses realizado este 5 de julio.
Profundizó aceptando que México vive una crisis forense que requiere la suma de esfuerzos y coordinación de todos los órdenes de gobierno y explicó que dos instrumentos que se requieren urgentemente son un registro nacional de personas sin vida y sin identificar, así como un banco de datos genéticos.
“La magnitud de la crisis forense que estamos encarando requiere de la suma de esfuerzos y de la coordinación de los distintos órdenes de gobierno. Los nuevos instrumentos que requerimos urgentemente es el registro nacional de personas sin vida y sin identificar en los Servicios Médicos Forenses, que permita contar con una sola base de datos a nivel nacional para hacer el seguimiento de personas que fallecieron en una entidad distinta a su lugar de origen”, comentó.
Agregó que “urge que tengamos un banco de datos genéticos, dónde hasta ahora se mantiene una dispersión de toda esta información que pudiera ayudar a facilitar la verificación de cuerpos y que en ocasiones por no compartir los datos mantenemos a las personas en las fosas comunes y servicios periciales sin garantiza su derecho a ser identificados”.
En el XIV Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses se realizó este miércoles 5 de julio, en el participaron el Poder Judicial de Baja California, el Servicio Médico Forense (SEMEFO), la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y Centroamérica, que coordina el evento, la Comisionada Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación Dra. Karla Quintana Osuna y el subsecretario de gobierno Alejandro Encinas.
También se contó con la presencia de 40 personas que asistieron de manera presencial y 144 de modo virtual, entre expertos del ámbito forense, fiscales especializados en búsqueda de personas, comisionados de búsqueda y académicos.
En el encuentro se planteó impulsar las capacidades técnico-forenses, la gestión de recursos nacionales e internacionales para el robustecimiento de infraestructura y adquisición de equipo especializado y en la formación de expertos forenses y de atención a víctimas.
En marco de la inauguración se realizó un reconocimiento al Dr. Felipe Takajashi Medina Director del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, quien es el pionero de estos encuentros y es referente a nivel nacional en la medicina forense.