10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En motos trasiegan droga entre Tijuana y Tecate

Por la colonia Bicentenario, motociclistas ingresan a Tecate minutos después de las 21:30 horas, mientras elementos de la Policía Municipal llevan a cabo un retén previo al ingreso a la zona urbana del Pueblo Mágico, sobre la Carretera Libre Tecate-Tijuana, aproximadamente a la altura del Kilómetro 134.

El objetivo es esquivar a la autoridad, por lo que pasan a metros de donde estos están colocados por terracería. Horas después regresan a Tijuana por la carretera para adentrarse a colonias como El Refugio y Ojo de Agua.


Publicidad


Esta actividad registrada por ZETA, se repite durante las dos semanas intermedias del mes los días lunes, mientras que la primera semana del mes y la última, registran entre dos y tres arribos a Tecate, siendo lunes y viernes, incluso los sábados, donde se adentran en colonias como Lázaro Cárdenas, Rincón Tecate, Militar, Santa Anita y El Descanso; dos días más, haciendo paradas en domicilios del Escudero y Las Torres.

Del 1 de mayo al 23 de junio de 2023, se percibió el ingreso de seis hombres y una fémina a bordo de motos estilo “repartidor” o “cobrador” hasta en doce ocasiones, uno de los domicilios registrado como “parada” -ubicado en Rincón Tecate- es plenamente identificado por vecinos de la colonia como picadero y punto de distribución de estupefacientes: cristal, marihuana y heroína, “a veces hasta fentanilo”.

En tres ocasiones el día viernes, motociclistas “distribuidores” se infiltraron previamente a adentrarse a Tecate en grupos que se congregan en el Parque Miguel Hidalgo. Al concluir el tramo carretero, a la altura de las instalaciones de ISSSTECALI, toman rumbos diferentes, disminuyendo la probabilidad de ser detectados por las autoridades durante su recorrido de Tijuana a Tecate en solitario.


Publicidad

 


“El morro viene y como una tiendita vende sus productos, cuenta lo que va a dejar y se va, a veces pagan lo que dejan ese mismo día y otras la próxima semana, tienen un grupo de WhatsApp, desde dónde se comunican tanto con el jefe como con los distribuidores y ahí nos pasan los pitazos, si vienen los polis o nos avisan en qué punto vamos a estar distribuyendo, quién va a estar en turno y si jala o hay que pagarle”, comentó a este Semanario uno de los consumidores.

Durante 2021, ZETA habría registrado la distribución de estupefacientes a través de vehículos que operaban bajo grupo de WhatsApp con nombres como “UBER” por fuera de la plataforma, “el problema es que si identificaban el auto ya sabían a dónde iría y quiénes estaban repartiendo, es ahí cuando los esperaban, el de la Lázaro, el de cerca de ISSTECALI; ‘UBER’, todos fueron descubiertos por grupos contrarios, el primero y la fémina repartían, el otro se dio cuenta de lo que ocurrió y lo ejecutaron”, refirió una de las personas detenidas por la Fiscalía General del Estado por posesión de drogas, quien prestaba sus servicios como halcón a uno de los grupos delictivos como en 2022.

Entre 2020 y 2021, Tecate registró al menos siete ejecuciones de personas que prestaban el servicio Uber o Didi, entre ellos una mujer. Roberto Escalera Wong, también chofer de plataformas digitales, fue levantado el 31 de mayo de 2022 mientras circulaba por una de las principales avenidas de Tecate. A la vista de transeúntes, hombres armados lo bajaron de su vehículo, localizado posteriormente con manchas de sangre a la altura de la caseta de la autopista Tecate-Tijuana. A la fecha se desconoce su paradero.

Integrantes de la Mesa de Seguridad aseguran que grupos delictivos que actualmente mantienen el control en la Zona Este de Tijuana, buscan adentrarse poco a poco en puntos estratégicos de Tecate, donde estadísticas indican que estas colonias congregan un alto porcentaje de consumidores de algún tipo de estupefacientes.

“Hemos identificado este tipo de operatividad y estamos trabajando para confirmar los puntos de venta para emitir una orden de cateo, por el momento no podemos brindar más información por la coordinación que existe entre las autoridades, que podría culminar en el aseguramiento de una bodega que ha operado los últimos meses en esa zona de Tijuana”, expresaron a ZETA

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas