Por la colonia Bicentenario, motociclistas ingresan a Tecate minutos después de las 21:30 horas, mientras elementos de la Policía Municipal llevan a cabo un retén previo al ingreso a la zona urbana del Pueblo Mágico, sobre la Carretera Libre Tecate-Tijuana, aproximadamente a la altura del Kilómetro 134.
El objetivo es esquivar a la autoridad, por lo que pasan a metros de donde estos están colocados por terracería. Horas después regresan a Tijuana por la carretera para adentrarse a colonias como El Refugio y Ojo de Agua.
Esta actividad registrada por ZETA, se repite durante las dos semanas intermedias del mes los días lunes, mientras que la primera semana del mes y la última, registran entre dos y tres arribos a Tecate, siendo lunes y viernes, incluso los sábados, donde se adentran en colonias como Lázaro Cárdenas, Rincón Tecate, Militar, Santa Anita y El Descanso; dos días más, haciendo paradas en domicilios del Escudero y Las Torres.
Del 1 de mayo al 23 de junio de 2023, se percibió el ingreso de seis hombres y una fémina a bordo de motos estilo “repartidor” o “cobrador” hasta en doce ocasiones, uno de los domicilios registrado como “parada” -ubicado en Rincón Tecate- es plenamente identificado por vecinos de la colonia como picadero y punto de distribución de estupefacientes: cristal, marihuana y heroína, “a veces hasta fentanilo”.
En tres ocasiones el día viernes, motociclistas “distribuidores” se infiltraron previamente a adentrarse a Tecate en grupos que se congregan en el Parque Miguel Hidalgo. Al concluir el tramo carretero, a la altura de las instalaciones de ISSSTECALI, toman rumbos diferentes, disminuyendo la probabilidad de ser detectados por las autoridades durante su recorrido de Tijuana a Tecate en solitario.
Durante 2021, ZETA habría registrado la distribución de estupefacientes a través de vehículos que operaban bajo grupo de WhatsApp con nombres como “UBER” por fuera de la plataforma, “el problema es que si identificaban el auto ya sabían a dónde iría y quiénes estaban repartiendo, es ahí cuando los esperaban, el de la Lázaro, el de cerca de ISSTECALI; ‘UBER’, todos fueron descubiertos por grupos contrarios, el primero y la fémina repartían, el otro se dio cuenta de lo que ocurrió y lo ejecutaron”, refirió una de las personas detenidas por la Fiscalía General del Estado por posesión de drogas, quien prestaba sus servicios como halcón a uno de los grupos delictivos como en 2022.
Entre 2020 y 2021, Tecate registró al menos siete ejecuciones de personas que prestaban el servicio Uber o Didi, entre ellos una mujer. Roberto Escalera Wong, también chofer de plataformas digitales, fue levantado el 31 de mayo de 2022 mientras circulaba por una de las principales avenidas de Tecate. A la vista de transeúntes, hombres armados lo bajaron de su vehículo, localizado posteriormente con manchas de sangre a la altura de la caseta de la autopista Tecate-Tijuana. A la fecha se desconoce su paradero.
Integrantes de la Mesa de Seguridad aseguran que grupos delictivos que actualmente mantienen el control en la Zona Este de Tijuana, buscan adentrarse poco a poco en puntos estratégicos de Tecate, donde estadísticas indican que estas colonias congregan un alto porcentaje de consumidores de algún tipo de estupefacientes.