26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Ejido Colima, epicentro de la violencia entre Chapos, Rusos y policías

Balaceras, asesinatos, robo de autos, enfrentamientos y hasta el secuestro de un agente de la Policía Municipal, es parte de lo que se ha vivido en las últimas semanas en el Ejido Colima, ubicado al Sur del Valle de Mexicali y muy cerca de los poblados Chiapas I, II y III, además del Ejido Hermosillo y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Desde hace aproximadamente dos semanas comenzaron a documentarse hechos violentos en estas comunidades históricamente ocupadas por sicarios y narcomenudistas afines al conocido grupo delictivo de Los Garibay, pero desde hace unos años, la agrupación delictiva Los Rusos -dirigida por Jesús Alexander Sánchez Félix-  ha desatado hechos violentos, derivado de enfrentamientos entre ambos grupos ligados al Cártel de Sinaloa.

Ramón Gutiérrez, Foto: Cortesía

La mañana del domingo 9 de julio, el agente Ramón Gutiérrez García fue intervenido por un grupo de matones que lo interceptaron cuando se encontraba trabajando una pequeña parcela de su propiedad, ubicada en los alrededores del Ejido Colima, en compañía de su padre, un hombre de edad avanzada y con ciertas dificultades de movilidad.

Ambos se desplazaban en los alrededores de su cultivo a bordo de un vehículo tipo pick-up “de trabajo” cuando observaron el arribo de tres vehículos Toyota Tacoma de diferentes modelos, dos de estos color blanco y otro guinda.

Las unidades les cerraron el paso de forma intempestiva y, con movimientos ágiles, descendió un grupo de criminales que los obligó a bajar de la unidad, propinándoles varios golpes en las piernas hasta que uno de los delincuentes les ordenó detenerse y se limitaran a subirlo a la unidad.

pedro mendivil

Los delincuentes inhabilitaron el vehículo de la víctima y dejaron al adulto mayor en los alrededores de la parcela, mientras observaba cómo su hijo era llevado bajo custodia criminal a las unidades que se desplazaron hacia al Este, rumbo al Río Colorado, donde finalmente se le perdió el rastro.

Con sus limitaciones, el padre del agente caminó hacia el ejido hasta que encontró a un conocido que lo trasladó hasta las puertas de su casa. Ahí pidió el apoyo de sus hijos para notificar el caso a su supervisor en la Policía Municipal y posteriormente a los números de Emergencia, montando así un intenso operativo en toda la zona.

Luego de dos días de intenso operativo, Ramón apareció en las puertas de su casa con heridas leves, pero sin interés en decir una palabra sobre lo acontecido; pretende dejar su episodio en el pasado y no emitir una sola palabra al respecto. 

Es por ello que a la fecha nadie tiene información -a ciencia cierta- de qué ocurrió después que se lo llevaron y los motivos por los que fue liberado, pero fuentes que conforman las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, cuentan con dos versiones que apuntan hacia el mismo grupo criminal: sicarios locales que trabajaron para Los Salazar y, por ende, La Chapiza.


LOS AUTORES

Según información proporcionada por integrantes de las Mesas de Seguridad, tres presuntos integrantes de una célula delictiva que perteneció a la familia de los Garibay, pero exiliados por Los Rusos en años anteriores, son los principales sospechosos del crimen perpetrado en contra del agente y de otros ataques cometidos en los alrededores del Ejido Colima.

De acuerdo a información confiada a ZETA, se trata de Jesús Montellano López, alias El Colima, con historial delictivo relacionado con robo menor y homicidio en grado de tentativa, por lo cual fue resguardado un tiempo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo.

Este hombre forma parte de una familia dedicada a las actividades ilícitas en dicha comunidad y formó parte de Los Garibay hasta que fueron exiliados.

Además de Jesús Alfredo Guillén Corral, alias El Flechas, residente del Ejido Monterrey, cuenta con historial criminal relacionado con el narcomenudeo y faltas al Bando, por lo que incluso tuvo una internación en el Cereso de Mexicali.

El último de los implicados sería René Ledezma Jáuregui, conocido como El René, quien ha sido identificado como René Garibay debido a su relación con el grupo delictivo.

De hecho, Ledezma Jáuregui, tiene en su contra un mandamiento judicial por homicidio y privación ilegal de la libertad, cometido en septiembre de 2020, cuando un convoy con hombres fuertemente armados, proveniente de Caborca, Sonora, ingresó al Valle de Mexicali por la zona de brechas.

La intención fue acabar con varios integrantes de la célula de Los Rusos, que habían ganado terreno en la zona rural. El resultado dejó varios individuos asesinados y otros más privados de la libertad.

Fotos: Cortesía Juan Montellano / Jesús Montellano / José Alfredo Guillén / René Ledezma

Luis Alfredo Garibay Félix, alias El Wicho, sigue bajo proceso judicial en Baja California por este hecho delictivo en el que se le acusó directamente por algunos familiares de las víctimas.

Respecto a Montellano López, se le identificaba como integrante de Los Rusos, aunque presuntamente habría cambiado de bando para trabajar con La Chapiza, que desde octubre de 2019 pelea el Valle de Mexicali contra Sánchez Félix y su grupo delictivo.

Según lo referido por fuentes de Inteligencia, los tres mencionados formaron parte de una célula de Los Salazar, tras ser corridos por Los Rusos del Valle de Mexicali. Ahí se armaron y, por su conocimiento de los caminos de complicado acceso que conectan San Luis Río Colorado con Mexicali, se volvieron aliados importantes.

El motivo por el que -según autoridades- se está dando el incremento de episodios violentos en este punto ubicado al Sur del Valle de Mexicali, es precisamente por ello, pues se ubica como una zona de ingreso y egreso de grupos delictivos que buscan burlar la justicia.

Es decir, cometen crímenes en la Capital bajacaliforniana y escapan por esta zona que sólo residentes de la comunidad conocen con claridad.

LAS HIPÓTESIS

Hasta el momento, son dos las hipótesis que maneja la autoridad en torno al crimen perpetrado en contra del agente Ramón Gutiérrez García, con más de 20 años de servicio y adscrito a la zona de Separos en el Valle de Mexicali.

Tras la detención de Jesús Aurelio Ibarra, alias El Comandante Aurelio, varios de los integrantes de su célula quedaron sin jefe y se encuentran operando de manera libre, aunque siguen bajo el cobijo de la agrupación criminal de Sinaloa.

De manera preliminar, todas las versiones y fuentes indican que Gutiérrez García no estaba dentro de la nómina de alguna agrupación criminal. De hecho, desde hace unos años decidió dejar los patrullajes y enfocarse en trabajo de oficina o en separos.

A diferencia de otros agentes, “Ramón no estaba alivianado”, comentaron en referencia a temas económicos y que no presumía ni era ostentoso; por el contrario, era discreto y se dedicaba a su trabajo y a su parcela.

Una de ellas es que, en 2019, el agente detuvo a René Ledezma Jáuregui durante una intervención en el Ejido Colima II, donde le incautaron dos armas de fuego calibre .9 milímetros.

En ese episodio -al parecer- el agente le propinó algunos golpes a Ledezma Jáuregui, cuando intentó resistirse al arresto, por lo que se presume podría tratarse de una venganza.

Y es que las unidades en las que se indicó que fue plagiado, fueron vistas en varios puntos del Ejido Colima, al grado de ser intervenidas por la Policía Municipal, pero en ese momento no se les encontró objeto ilegal alguno.

La otra hipótesis sugiere que se trató de una confusión, pues días atrás, un grupo de desconocidos pidió información por una persona que trabaja cerca de la parcela de Ramón. Sin embargo, se desconocen mayores datos del individuo.

El Colima, El Flechas y El René están relacionados con los presuntos sicarios que se han visto involucrados en varios hechos delictivos en las últimas semanas.

El primero se suscitó el 28 de junio en los alrededores del Ejido Colima, donde se dio un enfrentamiento entre presuntos integrantes de Los Rusos y Los Salazar, dejando a una persona muerta, la cual fue abandonada a las afueras de una clínica del IMSS; la víctima resultó ser primo de El Colima.

A raíz de este hecho se documentaron varios robos con violencia de vehículo en el Valle de Mexicali, mismos que -presuntamente- fueron utilizados para perpetrar otros crímenes. La situación fue tal que se tuvieron que realizar operativos de combate a robo de vehículos en la zona.

La madrugada del viernes 30 de junio se dio otra intervención, en la cual tripulantes de un vehículo con reporte de robo se estrellaron contra una patrulla de la Policía Municipal de manera intencional. Luego de un intercambio de balas, dos criminales fueron abatidos.

El sábado 1 de julio, tuvo lugar otra intervención derivada de un robo de vehículo donde fue abatido un hombre con la indumentaria de La Chapiza.

El sujeto se enfrentó con policías tras ser descubierto quemando un vehículo tipo Cherokee con el techo perforado, para colocar un arma de grueso calibre en la parte superior.

Luego de cruzar disparos, el individuo fue abatido durante un enfrentamiento con la Policía Municipal.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas