Maestras de nivel preescolar se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a las autoridades estatales que detengan el cierre de grupos de colonias antiguas de la ciudad de La Paz.
Las educadoras protestaron en contra de la desaparición de los grupos por disminución de matrícula escolar y se oponen a abandonar las aulas para asumir cargos administrativos.
Esta situación se presenta desde hace meses en La Paz: en algunos jardines de niños hay registro de aulas de entre 12 y 15 menores, cuando en promedio se atiende educativamente a 30 estudiantes por grupo.
Aunque la disminución de la matrícula escolar en estos planteles representa algo positivo, ya que ayuda a que mejore la atención que recibe cada alumno, la SEP se ha enfocado en desaparecer estos salones y reubicar a las educadoras en otras áreas.
Recordaron que también tienen en las aulas a niños y niñas con autismo y barreras de aprendizaje, y que es más complicado atenderlos cuando los grupos son más grandes.
“…Un puesto que no es algo viable, al menos para mí, porque yo soy formada para estar en un grupo de niños. A mí me gusta estar en mi grupo, con mis niños y yo no quiero ser afectada; no quiero que mi grupo se cierre”, compartió Karla Rodríguez Amador, profesora de preescolar con 15 años de servicio.
“Es una diferencia enorme de verdad para nosotros que estamos frente a grupo, el tener un grupo de 30 a tener un grupo de 15 niños, porque podemos tener una mucho mejor atención, más individualizada”, agregó.
Además, denunciaron que han sido presionadas por autoridades de la SEP para que ellas sean quienes tracen y apliquen estrategias para incrementar la matrícula escolar, esto a pesar de que la institución cuenta con recurso etiquetado en el presupuesto de egresos para difusión.
“Es lo que estamos buscando, que se haga una reforma en esa situación. ¿Por qué tener tantos niños en un aula, si nosotros como docentes podemos tener una mejor atención calidad en nuestro servicio si son menos niños?”, mencionó la educadora.
En respuesta, la titular de la SEP en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, afirmó que suspendieron la reubicación de educadoras en jardines de niños; sin embargo, no pudo garantizar si detendrá el cierre de grupos, tal y como lo exigen las docentes.
Alicia Meza sostuvo que hay escuelas de preescolar donde hay baja población y que la modificación de distribución de docentes es algo necesario.
“Por lo pronto hizo una suspensión de la reubicación de educadoras porque, ya lo he dicho, tenemos jardines de niños que tienen 45 alumnos y tienen seis educadoras, o bien grupos que tienen 4, 5, 6, 9 alumnos. Entonces estábamos compactando alumnos, pero no queremos alterar los derechos de nadie; de ninguna manera, somos muy respetuosos en eso”, reiteró la funcionaria.