12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dos vinculados a proceso por atentado explosivo en Jalisco

Un Juez de Control y Oralidad del Primer Distrito Judicial en Jalisco dicto auto de vinculación a proceso en contra de los dos individuos señalados por su presunta participación en el ataque con explosivos que le costó la vida a cuatro elementos policiales y dos civiles, así como lesiones a otras 15 personas el pasado 11 de julio en Tlajomulco de Zúñiga.

El juzgador encontró elementos indiciarios de la probable relación de Samuel M. y Sergio Julián N. en la comisión de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas y asociación delictuosa.


Publicidad


Ambos individuos fueron imputados por su probable implicación material en los hechos ocurridos la noche del martes 11 en la confluencia de las calles Abasolo y Flaviano Ramos Norte, en la zona Centro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuando siete artefactos explosivos de fabricación casera estallaron al paso de un vehículo de la Fiscalía de Jalisco.

En el lugar, a las faldas de un cerro, a dos kilómetros y medio del centro de la cabecera municipal, murieron tres elementos de la referida fiscalía y un policía municipal de Tlajomulco, además de dos personas civiles y 15 más resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad.

Entre los lesionados que fueron presentados a la Cruz Verde municipal se encontraban Samuel M. y Sergio Julián N., quienes tienen su morada a unos metros del lugar en un centro de rehabilitación, que presuntamente dirige el primero de los mencionados.


Publicidad

 


La Fiscalía de Jalisco retuvo a ambos ante la sospecha de su probable participación en el atentado, y de manera inicial los puso a disposición del juez por el delito de cohecho, por el ofrecimiento de dinero a la autoridad, en tanto, el Ministerio Público hacía tiempo para solicitar las órdenes de aprehensión por los delitos que ahora se dictó la vinculación.

Por el cohecho se les inició proceso penal el 17 de julio y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por seis meses.

Al cumplimentarse los mandamientos judiciales por los delitos graves, al vencer el cómputo constitucional, el juzgador les vinculó a proceso, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante dos años, ante la magnitud de los hechos ocurridos.

La Fiscalía de Jalisco cuenta con datos sobre la identidad de otros presuntos partícipes y trabaja en la obtención de datos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación y ejercitar acción penal ante el Juez de Control en contra de quienes resulten responsables.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas