12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Derechos de autor o censura

Para evitar mensajes y cuestionamientos cibernéticos, el Ayuntamiento de Tijuana cedió los derechos de autor de los videos institucionales que se producen en la administración de Montserrat Caballero Ramírez a la empresa Badabún. Es decir, que la trasmisión de la conferencia matutina, el podcast y el resto de los materiales digitales, sólo pueden ser publicados y capitalizados por el Ayuntamiento de Tijuana y Badabún. Miguel Ángel Torres, director de Comunicación Social, comentó a DICHOZ Y HECHOZ que se trata de “un favor” de buena fe y “gratuito” que la empresa de contenido viral concede a la administración morenista, gracias a la amistad que sostiene con “César, Jorge y Eder”. El funcionario  explicó que con la experiencia de Badabún se logra impedir que se “tergiverse” la información oficial, ya que la empresa Meta, operadora de Facebook, Instagram y WhatsApp, detecta y bloquea los contenidos que Badabún registra como propios y así disminuye su propagación y difusión en otras redes sociales que editen o mutilen los mensajes autorizados por Comunicación Social. Torres reiteradamente mencionó que Badabún no tiene un contrato con el Ayuntamiento de Tijuana y justificó que la decisión se tomó hace tiempo ante los ataques en redes sociales. Es una medida sobre lo “que vaya en detrimento de la imagen del Ayuntamiento, porque todas las imágenes tienen derecho de autor. Y si antes había libertad para usar el nombre de la alcaldesa y del gobierno para lacerarla, pues ya no, y esa es la razón”. Ante los “golpes”, derechos de autor… ¿y censura?


Publicidad


El Impostor

Cortesía

A las afueras del Senado de la República, en Ciudad de México, justo donde -se supone- despacha el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue colocado un espectacular cuya única intención es visibilizar y exhibir a quien Jaime Martínez Veloz califica como El Impostor. El ex perredista dedicó los últimos años a narrar la carrera y describir la personalidad del senador, acusándolo de ser informante del FBI, integrante del Partido Republicano e involucrarlo en una serie de actos de corrupción previo y durante su gobierno; también, de mentir sobre su título de ingeniería expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Bonilla Valdez y Martínez Veloz “rompieron” al poco tiempo que Morena ganó la Presidencia de la República de la mano de Andrés Manuel López Obrador en 2018, desde ese momento, se volvieron rivales políticos. En el espectacular se observa el gran letrero con el nombre de Bonilla, a quien califica como El Impostor, calificativo que titula el libro de la autoría del Compa Veloz.


Publicidad

 


La cargada

Aunque en ninguno de los dos contratos de publicidad  -de más de 4 millones de pesos cada uno- entregados por el gobierno municipal en 2023 y 2022 se estipula que Víctor Lagunas Peñaloza es el esbirro de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el administrador del portal TJComunica se atribuyó esas funciones el martes 27 de junio. Mostrando su finísima educación, mandó al legislador Sergio Moctezuma Martínez López una fotografía en la que se observa una mano haciendo una señal obscena, luego de que Martínez López y residentes de dos colonias de Tijuana se manifestaron para pedir la atención a diversas problemáticas, entre ellas la falta de recolección de basura en El Tecolote 3. A diferencia de la protesta de colonos de Hacienda Agua Caliente encabezada por el abogado panista Juan Marcos Gutiérrez hace unas semanas, el plantón de Martínez López fue ninguneado. El diputado afín a Jaime Bonilla y los colonos, permanecieron siete horas afuera de las oficinas de la alcaldesa sin ser atendidos. Lagunas Peñaloza aprovechó para mandar al diputado un audio en el que se le escucha decir: “Eh, Sergio, por qué no te manifiestas por todo lo que te robas en el Congreso, pinche ratero”. Pero la cargada contra el diputado manifestante no quedó ahí. A los descalificativos contra el legislador, se unieron otros comunicadores afines a las políticas de Montserrat Caballero, como Hugo Isaac Rea Torres y Sergio Anzures, quienes, en un nado sincronizado, publicaron los descalificativos, sin hacer mención de la falta de atención por parte de la alcaldesa para un representante popular -independientemente si es de su corriente o no- y colonos que le acompañaran. Al nado en defensa de la presidente municipal y en detrimento del diputado, se sumó la página del también comunicador Said Betanzos, donde se publicó un video en el que un grupo de personas que dicen ser vecinos de El Tecolote, se dicen tranquilos (en la aparente ausencia de servicios) y apoyan a Caballero, desconociendo la representación del diputado Martínez López. Ahora sí que la cargada municipal va con todo, contra quien se manifiesta por la falta de servicios. Uff.

Ahora agradece

Cortesía

El 30 de mayo de 2023, el alcalde de Tecate, Darío Benítez, arremetió contra el Rancho La Puerta. Hizo un llamado público a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que realizara una inspección al lugar: “Hay un negocio del que hemos escuchado historias de terror, del que se dice ‘el spa número uno del mundo’, historias de terror en el manejo de sus restaurantes de su spa, ningún tecatense lo conoce porque los precios no le dan, yo incluido. Estamos revisando temas de permisos de construcción para esta obra que se llamaba Villas Tacámbaro, creemos que hay irregularidades en el uso de suelo, ya los hicimos pagar 5.6 millones de pesos, vamos a revisarlos más”. Quería que los clausuraran. ZETA entrevistó a un representante del Rancho, quien reveló cómo habían sido extorsionados por el Ayuntamiento de Tecate: pagado fiestas y comidas para funcionarios que tramitaban sus permisos, pero no se los daban. Las declaraciones fueron grabadas por este Semanario. Total que después de quejarse agriamente por las notas periodísticas, Benítez, finalmente “acordó” con Rancho La Puerta y hasta terminó agradeciéndoles. El 16 de junio, también públicamente, refirió: “El día de ayer nos llegó un oficio directamente firmado por la directora del lugar (Rancho La Puerta), quien reconoció que hay temas rezagados en permisos de construcción. Ellos tienen un mega desarrollo muy moderno, si nosotros hubiéramos querido, los hubiéramos clausurado; si hubiéramos querido extorsionarlos, hubiéramos ido a amagarlos con detener una obra extraordinaria que tiene. Yo le mando ese reconocimiento a la empresa por su disposición y nos sentamos con ellos para hablar, hubo un enlace para resolver todos los pendientes que hay con la empresa y sea lo mejor para Tecate, el tema es que le vaya bien a Tecate y también a la empresa, nosotros no tenemos ningún asunto de rencores. Le agradezco a Rancho La Puerta su voluntad”. Ni hablar, como dice una cosa, hace otra.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas