17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Denuncian a Guardia Nacional por violación

Una mujer denunció a elementos de la Guardia Nacional por violación, como en otras ocasiones en las que agentes federales han sido acusados por delitos como secuestro y robo, los uniformados ingresaron al domicilio aprovechando la buena fe de los ciudadanos.

La tarde del 24 de junio de 2022, elementos de la GN uniformados y en vehículo oficial, pero sin orden de aprehensión o justificación judicial, realizaron un operativo de rastreo en la colonia Lomas del Desierto en Playas de Rosarito, Baja California.

Sus recorridos fueron atestiguados por vecinos en las inmediaciones de las calles Liquenes Calvatia, Quetzalcóatl y Hutiziton, entre otras. En algún momento después de las 16:00 horas empezaron a tocar puertas y a pedir permiso para entrar a las casas.

No presentaron ningún documento ni manifestaron alguna causa probable que los respaldara, pero ante los antecedentes de criminalidad en la entidad y la violencia generada por algunas corporaciones, todos los ciudadanos intervenidos decidieron cooperar.

La descripción fue: “Iban en una patrulla blanca, vestían uniforme tipo camuflaje de color café o beige, con chalecos antibalas, con armas largas”.

A la gente le dijeron que estaban realizando inspección de rutina, aunque la rutina no incluye ingresar a las propiedades privadas.

En general fue una misma rutina, en el caso de la familia afectada, aproximadamente seis elementos, incluida una mujer, se acercaron al inmueble, tocaron la puerta y salió el dueño de la casa, quien consideró que lo más seguro era permitirles pasar, al no tener “nada que ocultar”.

El hombre se quedó en el patio de entrada respondiendo preguntas de tres elementos y su pareja ingresó con los otros tres que revisarían el domicilio de dos pisos.

“Al estar en el segundo nivel de la vivienda la golpearon en diversas partes de su cuerpo”, le dieron cachetadas, la obligaron a desnudarse y le pegaron con una tabla en sus glúteos, relata la víctima.

Los uniformados justificaban la agresión porque estaban buscando droga y la mujer no les decía dónde estaba el enervante. Entonces los agentes tomaron un teléfono iPhone XR y la obligaron a desbloquearlo.

Los afectados aseguran que los guardias fueron más lejos, porque en el caso de la mujer, la aventaron sobre la cama y dos de ellos la toquetearon y terminaron por abusarla sexualmente. Como parte de la tortura, también le dieron vuelta a la punta de una pistola en sus partes íntimas.

En otro momento, introdujeron al hombre a la casa y los golpearon a ambos, los hincaron y les apuntaron con sus armas diciendo que los matarían si no daban información.

Foto: Cortesía

Al final relatan que elementos de la GN sólo les aventaron una cobija encima y les dieron la orden de que se quedaran ahí durante las siguientes dos horas. Abandonaron la casa no sin antes amenazarlos de muerte si denunciaban, pero ellos temen que igual, los agentes regresen y los ataquen, razón por la cual decidieron denunciar ante la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio Público del Fuero Común ya inició una investigación por los delitos de violación agravada, lesiones calificadas, abuso de autoridad, amenazas, tortura y/o lo que resulte; investigadores ya constataron las lesiones de la mujer abusada, así como las versiones de los vecinos que corroboraron la presencia de los uniformados.

SEÑALADOS TAMBIÉN EN CASO DE 7 MUERTOS

“… llegaron unas camionetas de color blanco y se bajaron unas personas con vestimenta camuflajeada tipo militar”, fue la versión que tuvieron en común testigos y familiares que vieron cómo la noche del 11 de junio se llevaron a los siete hombres que después fueron encontrados muertos en la caja de un pick-up Ford F150 modelo 1997 interceptado por la Policía Municipal a las 04:30 horas del lunes 12, cuando los tripulantes intentaron huir de un retén en el Ejido Chilpancingo.

Aunque en algunos casos llegaron gritando que eran de algún cártel que ni siquiera tiene presencia en Tijuana, quienes los vieron ejecutar la privación de la libertad señalaron que “los levantó la Guardia Nacional”.

Entre los investigadores agregaron que están revisando esa versión, y en caso de que sean agentes, no saben si los entregaron a alguien o si los dos hombres que huyeron corriendo realmente eran agentes. 

Las siete víctimas masculinas estaba relacionadas y vinculadas a delitos de robo y asalto, los cuerpos presentaban huellas de tortura, los asesinaron estrangulándolos, uno estaba en el piso del asiento trasero del auto y los otros seis en la caja, debajo de una lona, tres llantas y un bidón de gasolina, lo que hizo que las autoridades asumieran que los incinerarían.

CASO HONG KONG GENTLEMEN’S CLUB

Respecto al robo de varios miles de dólares a uno de los administradores del bar Hong Kong, sustraídos por elementos de la Guardia Nacional el 29 de junio de una caja fuerte en el interior de su domicilio en la colonia Xochimilco en Tijuana, la fiscalía estatal no reportó avances, a pesar de que los ladrones quedaron videograbados y lesionaron a las víctimas.

ZETA buscó al fiscal regional Edgar Mendoza los días 11, 12 y 13 de julio, pero al cierre de edición, el funcionario no dio respuesta.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas