El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó, el 8 de julio de 2023, la constancia de mayoría y validez de la elección de gubernatura de dicha entidad, a Delfina Gómez Álvarez, candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, que integraron los partidos Morena, Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“Hoy será un excelente día porque vamos a recibir la constancia de mayoría como Gobernadora Electa del Estado de México. ¡Un triunfo que logramos juntos! Nos vemos al rato en el IEEM”, escribió la también conocida como “maestra”, en su cuenta de la red social Twitter.
“Se declara la validez de la elección de gubernatura y de gobernadora electa del Estado de México”, indicó Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del TEEM, quien después llamó a un receso de 10 minutos para que Gómez Álvarez ingresara al salón. Antes aseguró que del 97.26 por ciento de actas contabilizadas en los resultados preliminares de la elección llevada a cabo el 4 de junio de 2023, hubo una diferencia de 0.6 por ciento con los resultados finales.
“Quiero agradecer a quienes integran este órgano electoral, muchas gracias por el esfuerzo., quedo a sus órdenes y sé que vamos ha hacer un trabajo de manera coordinada, porque lo que deseamos todos los mexiquenses es trabajar en unidad por mejorar el Estado de México y ofrecer a nuestros mexiquenses un mejor estado”, indicó, por su parte, la ex funcionaria federal.
“Agradezco a todos ustedes, a todos los que no pudieron entrar, a todos los que trabajaron en las calles, díganles que mi eterno agradecimiento, son ellos los que llevan el aplauso, son ellos los que merecen nuestro reconocimiento. Esta constancia no solo simboliza que se ganó y que se puede escribir otra historia en el Estado de México, sino también simboliza el gran compromiso y responsabilidad que tenemos para ofrecer y hacer posible que se pueda presentar un gobierno distinto, a todos nos toca y tenemos que hacer junto, este es el inicio de una nueva historia”, agregó Gómez Álvarez.
“Esto apenas empieza, esto es el inicio de una gran historia que podemos hacer todos juntos, por eso insisto en mi reconocimiento y de verdad hagamos un mejor Estado de México, porque juntos lo podremos lograr”, dijo la próxima gobernadora mexiquense, para el periodo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.
La fecha límite para entregar la constancia era el 16 de agosto de 2023. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió tres impugnaciones presentadas por las elecciones llevadas a cabo el 4 de junio del mismo año. Como resultado de las mimas se anularon sólo nueve casillas de las más de 20 mil instaladas el día de las elecciones.
La constancia de mayoría y validez acredita a Gómez Álvarez como la gobernadora del Estado de México. Con ello, se iniciarán los trabajos de transición con la Administración estatal encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, el último de los gobernadores mexiquenses militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además de que la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal iniciará una gira de agradecimiento por los 125 municipios del Estado de México.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 20 de julio de 2023, para concluir con la fiscalización de la elección. Mientras que el Congreso del Estado de México tomará protesta como gobernadora a la militante de Morena, el 15 de septiembre del mismo año.
Con el 98 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio el triunfo a Gómez Álvarez en el Estado de México, quien le ganó a Paulina Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL). La primera tuvo 52.6 por ciento de los votos, que equivale a 3 millones 245 mil 517 sufragios; mientras que la segunda obtuvo 44.3 por ciento, que significa 2 millones 731 mil 375 sufragios, una diferencia entre ambos de 8.3 puntos.