20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Del miedo al heroísmo

Con el fervor y la urgencia de recurrir al cine para encontrar y resaltar a los héroes mexicanos e impulsar mensajes positivos, el experimentado creador de películas de animación para Anima Estudios y Huevocartoon se sumerge en su primer filme de acción para demostrar la valía de los jóvenes que con sus vidas defendieron el Castillo de Chapultepec

Dejando huella en la Comic-Con 2023 con la ponencia Heroes: Going to Hollywood and Beyond, el filme mexicano “Héroes”, de Ricardo Arnáiz y dedicado a los defensores del Castillo de Chapultepec, fue analizado como la posibilidad de que contenidos audiovisuales mexicanos arriben a Hollywood, mientras se prepara para exhibirse en salas de cine a partir de septiembre, con el objetivo definido de los centennials y tras el sentimiento de pertenencia sobre quiénes somos y de dónde venimos.

Rodada en Tlaxcala y Puebla, la cinta tiene en su reparto a los experimentados Mario Iván Martínez, Plutarco Haza, Silverio Palacios, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena y Ariel López Padilla, acompañados de talento emergente como Matías Gruener, Nicolás Haza, Natalia Coronado, Paola Ramones, Melissa Ortega y Patricio Zamora, quienes dan vida a la historia de los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar que perdieron la vida en la épica Batalla de Chapultepec.

Sobre su experiencia como creador de títulos animados como “Las Momias de Guanajuato”, “La leyenda de la Nahuala”, y “La leyenda de la llorona”, así como su paso a “Héroes”, Arnáiz señaló:

“Le he apostado a los niños, a crear cine sobre nuestra cultura, tradiciones y la riqueza visual de calles empedradas, catedrales, pueblos, y el acierto es que los mexicanos se sintieron orgullosos de verse representados a través de la historia. Eso cambió la perspectiva, gracias en parte a que los mexicanos seguimos triunfando en el mundo. Comunicar mensajes a través del cine animado puede cambiar vidas, sobre todo en un momento en que estamos llenos de ofertas que no dejan nada positivo”. 

¿Cómo se gesta “Héroes” en tu cabeza?

“Esta película obedece a la búsqueda de superhéroes, a echarnos un clavado a la historia y ver cómo nosotros mismos atacamos a nuestros héroes, vemos sólo lo negativo, cuando deberíamos inspirarnos en ellos, como los Niños Héroes, quienes son los protagónicos de este filme que representa un esfuerzo de hacer cine con mensaje positivo.

“‘Héroes’ llegó a mi cabeza en un momento en que miraba ‘Halloween’ de Carpenter, hecha por pasión, y “Rojo amanecer”, que comunica un enojo e inquietud sobre un movimiento, y me ofrecen hacer una animación sobre los Niños Héroes, pero decido hacer un live action concentrado en el miedo que sintió el grupo de estudiantes cuando atacan su escuela; empezamos la investigación y contamos nuestra propia historia, pero basada en la realidad, con personajes como José Cuella, Andrés Mellado, Miguel Miramón, Fernando Montes de Oca y unos jóvenes que no necesariamente tomaron la decisión de dar la vida por su país, pero sí por sus amigos, y creo que eso es algo con lo que los mexicanos nos podemos identificar y dejar en claro que todos pudiéramos llegar a ser héroes”.

¿En qué momento se suma “Héroes” a los contenidos y mundo del entretenimiento?

“Sin duda, en un momento en que los mexicanos necesitamos unidad, y justo para darnos cuenta que tenemos potencial, tantas cosas buenas para siempre fijarnos en lo malo. Soy apolítico, pero quien esté en turno, lo que busco es que la creatividad sea apoyada para que se haga un México mejor, y el cine es esa manera. ‘Héroes’ se suma a los contenidos como un filme que les garantizo los hará sentirse orgullosos de ser mexicanos”.

Hablando de que los mexicanos siempre se fijan en lo malo, la película está siendo señalada como whitexican

“Somos hijos de españoles con ascendencia prehispánica, independiente del color de piel, deberíamos sentirnos orgullosos. Es absurdo pensar en ello como un factor negativo, sin embargo, hice una investigación, y en el Colegio Militar había estudiantes de todas las clases sociales y tonos de piel, pero lo importante aquí es quiénes somos; por otro lado, nos han atacado porque los cadetes salen con cabello largo y con uniformes azules, cuando eso lo puedes constatar hasta en las estampillas de secundaria. Eran otras modas, reglas y siglos”.

¿Qué te sorprende de este proceso fílmico?

“Que no importa la forma en que cuentas una historia, sino que valga la pena contarla. Seguiré haciendo animación, el live action genera emociones increíbles, pero es lo mismo: al final estamos contando una historia con mensaje positivo y con la finalidad de impactar en el sentir de los espectadores”, acotó.

Luego de grabar en Puebla y Tlaxcala, en locaciones como el Colegio Militar, Edificio del Carolino, los cuarteles de Loreto y Guadalupe, y Hacienda Santa Bárbara, actualmente Ricardo Arnáiz prepara filmes como la versión de Indiana Jones en México, la llegada de extraterrestres a un lugar en la sierra de Puebla en vez de Nueva York con toda la riqueza de la cultura mexicana, como sucedió en Corea del Sur, que todos empezaron a ver hacia dentro, a su identidad, y eso habla de “solidaridad, apertura y ganas de salir adelante juntos, industria y espectadores”, precisó el cineasta.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas