10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dan a conocer antología “…Y nos levantaron” en la Feria del Libro de Tijuana

El encarcelamiento por diversos delitos no ha sido impedimento para que muchas mujeres en Sonora escriban sus historias. En la XXXVIII Feria del Libro de Tijuana fue presentado el libro “…Y nos levantaron”, publicado en 2022 por el Seminario de Cultura Mexicana, mismo que reúne 27 textos de mujeres que han practicado la escritura también como una forma de libertad desde la reclusión en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Ciudad Obregón, Sonora.


Publicidad


Las autoras antologadas participaron en el taller “La letra escarlata” que dirige Mara Romero en Ciudad Obregón. Fue en 2021 cuando Silvia Molina fue invitada a impartir eltaller de escritura vía Zoom, que después desembocó en la antología “…Y nos levantaron”, que editó el Seminario de Cultura Mexicana.

Fotos: Enrique Mendoza

“El año pasado (2021), la presidenta de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Ciudad Obregón, Mary Santa Cruz, solicitó un curso de creación literaria para las mujeres privadas de su libertad en el CERESO de esa ciudad. Cuando me lo propusieron, no imaginé lo que iba a impactarme compartir con ellas sus experiencias de vida y de encierro. (Fuera del siglo, como se diría en la época de Sor Juana)”, cuenta Silvia Molina en la presentación editorial.

“De junio a noviembre de 2021, nuestra cita semanal por Zoom fue cada vez más y más entrañable, al grado de que se volvió además de un grupo con aspiraciones literarias, uno de sanación porque las jóvenes se pusieron de pie para hablar de lo que por mucho tiempo habían callado, de lo que en particular les dolía, de su caída, sus esperanzas y su fortalecimiento. Para ellas, escribir fue, durante esos meses, alcanzar de alguna manera la libertad, volar alto para verse a sí mismas y dibujar su futuro. Para mí fue una lección de vida y amor, de entrega y amistad. Debo decir que estas mujeres ya llevaban algún tiempo impulsadas hacia el mundo de la cultura por Mara Romero, que se ha propuesto tratar de rehabilitarlas y envolverlas no sólo con su cariño y respeto sino con actividades artísticas, mismas que a Mary Santa Cruz le parecieron interesantes e importantes por ello le solicitó a Mara la posibilidad de organizar el taller. Mara ha luchado por ellas más que como activista, como un ser humano que cree en la justicia y la libertad y, sobre todo, en la rehabilitación y amor por el prójimo”, reconoce Molina.


Publicidad

 


“Los textos siguientes son producto del tiempo en que las asistentes al taller decidieron revivir o reinventar a través de la escritura, pasados irremediables, futuros soñados o simplemente recuerdos llenos de luz y alegría”, escribe Molina en la presentación de la obra.

Las autoras incluidas en la antología son Hilda Virginia Acosta, Carina Lizbeth Almada Moreno, Lucy Amaya, Yareli Barraza Castro, María Guadalupe Castro Piñuela, Maricruz Celaya Pacheco, Zaida Gabriela Cervantes, Dulce Milagros Cervantes, Rosa Isela Chávez Martínez, Lizbeth Araceli Echeverría Bocasegua, Laura Nayeli Gálvez Duarte, Carmen García Duarte, Mercedes Guadalupe Gaxiola Flores, Lucero Samantha Jocelín Leal, Patricia Lizalde Álvarez, Yesenia Margarita Leyva Martínez, Blanca Flores López Pérez, María Dorenia López Zazueta, Marta Patricia Marini Carranza, Karen Lucía Osuna Franco, Irma Lorenia Padilla Sosa, Isela Yajaira Rico Espinoza, Sandra Luz Rocha Martínez, Ana Karen Rodríguez Parees, Andrea Guadalupe Solórzano y Carmen Lorenia Sosa Soto.

El miércoles 12 julio Mara Romero presentó la antología “…Y nos levantaron” en la Feria del Libro de Tijuana; vía Zoom participó la presidenta de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Ciudad Obregón, Mary Santa Cruz; además, algunas de las autoras incluidas en la antología leyeron diversos fragmentos de sus obras, entre ellas Karen Lucía Osuna Franco, Rosa Isela Chávez Martínez, Mercedes Guadalupe Gaxiola Flores y Blanca Flores López Vázquez.

“Todo lo que se realiza en el CERESO, la intención nunca fue en un inicio sacar una antología, tener un ballet, ganar premios; la intención es ir a trabajar con alma de la gente que está privada de su libertad, con la miseria que la llevó a ese lugar, combatirla con el arte; en este caso, son las letras. La literatura es una puerta de libertad en ese lugar (CERESO) yo creo que de las más importantes”, refirió a ZETA Mara Romero sobre “Y nos levantaron”, una de las 17 antologías que se han editado desde 2007, como resultado del taller “La letra escarlata” que dirige en diversos CERESO de Sonora.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas