17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cristina Rivera Garza, primera escritora en ingresar a El Colegio Nacional

La escritora Cristina Rivera Garza es la primera escritora en ingresar a El Colegio Nacional, anunció la institución el viernes 14 de julio:

“Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964), escritora, poeta y académica, se convertirá en la primera escritora en ingresar a El Colegio Nacional. La autora de la novela ‘Nadie me verá llorar’ (1999) es nueva integrante de El Colegio Nacional por la originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la sugerente mezcla de lo literario con las ciencias sociales; además de ser una de las escritoras más sobresalientes de México, con una trayectoria literaria ha transcurrido y prosperado a la par de su labor académica”, emitió El Colegio Nacional.


Publicidad


“En sus cuentos, poemas y ensayos, Rivera Garza se ha ocupado de temas críticos como la migración, la frontera, la identidad, la salud mental, los feminicidios, los estudios de género y la necropolítica. Por esta razón, considera que el acto de escribir es activismo, ya ‘que toda escritura tiene la capacidad de convocar, es decir, de crear comunidad’”, complementó la institución.

Durante la presentación de “Me llamo cuerpo que no está” (Lumen, 2023) en la Feria del Libro de Tijuana el sábado 15 de julio, Cristina Rivera Garza expuso en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT), a propósito de su ingreso a El Colegio Nacional:

“El 21, viernes que viene, voy a estar en la Ciudad de México, en El Colegio Nacional, que como ustedes saben se creó en 1943 por un decreto presidencial en el que hasta hace muy poco había únicamente hombres, hombres muy valiosos, hombres con mucha experiencia, pero eran solamente hombres”.


Publicidad

 


Durante su disertación, la autora de “El invencible verano de Liliana” (Literatura Random House, 2021), Rivera Garza contó cómo en su momento Rosario Castellanos fue rechazada en El Colegio Nacional:

“Leyendo la historia de esta institución, por ahí me enteré que en 1971 o 72 Rosario Castellanos, que es una escritora que yo admiro profundamente y que fue importantísima, sigue siendo, pero que es sobre todo muy importante, Rosario Castellanos fue nominada para pertenecer al Colegio Nacional y no la aceptaron. ¿Se imaginan lo que se siente que una escritora a la que consideras ha sido un non plus ultra, académica, poeta, ensayista, filósofa, diplomática, madre, viajera, una serie de cosas, y en 1972 El Colegio Nacional dijo no?”, cuestionó Rivera Garza.

Además, adelantó que su ingreso a El Colegio Nacional es una oportunidad para exponer los temas que ha abordado en sus libros:

“El Colegio es una institución sobre todo de divulgación, creo que puede convertirse en una plataforma muy importante para los temas que a mí me han interesado y que han animado todos los libros que he escrito, incluido éste del que estamos hablando (‘Me llamo cuerpo que no está. Poesía completa’). Entonces, me gustaría pensar que es una oportunidad para extender esos temas, para compartirlos, para irlos dirimiendo, para discutirlos si tuvieran que discutirse y sobre todo también para decir que habemos más, hay una cantidad enorme de mujeres que yo admiro y adoro y que todas tendrían derecho de estar por méritos propios en El Colegio Nacional. Me gustaría pensar que las nuevas generaciones van a encontrar unas puertas un poquito más amplias”.

Finalmente, El Colegio Nacional informó que la ceremonia de ingreso de Cristina Rivera Garza a El Colegio Nacional se realizará el próximo viernes 21 de julio, a las 6:00 de la tarde. Asimismo, que Adolfo Martínez Palomo, presidente en turno de El Colegio Nacional, dará la bienvenida formal a la nueva integrante de la institución, y Juan Villoro estará a cargo de dar respuesta al discurso de ingreso “Escribir con el presente: archivos, fronteras, cuerpos”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas