*Visitará Tijuana a finales de julio; “Aprovecharé para juntar firmas”, ponderó
Con la apertura del proceso interno de la coalición opositora, los presidenciables de Morena dejaron de acaparar la atención en el ámbito de la vida pública nacional, según valoró la aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien definió como un acierto la notoriedad que han adquirido quienes buscan la candidatura presidencial al amparo del Frente Amplio por México (FAM).
En un primer momento, Xóchitl figuraba con la pretensión de contender por la Jefatura de Gobierno capitalina. No fue sino hasta que se le negó el acceso a Palacio Nacional, el 12 de junio de 2023, que comenzó a proyectarse como posible candidata a suceder a Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que ese fue el quiebre, el quiebre fue cuando voy y toco la puerta y deciden que no me van a abrir, pues la gente sí se vuelca y me empieza a pedir que vaya a la Presidencia”, mencionó la originaria de Tepatepec, Hidalgo, quien acudió a la sede del Poder Ejecutivo con la intención de que AMLO le diera derecho de réplica (el primer mandatario había reprobado que Gálvez propusiera que los programas sociales fueran “temporales”, de ahí la idea de la legisladora de acudir a presentar argumentos).
Gálvez Ruiz lamentó que la única mujer inscrita al proceso en el que participan los aspirantes presidenciales del oficialismo se afiance de la imagen de López Obrador para proyectarse en sus aspiraciones políticas: “Me parece lamentable que los camiones donde aparece Claudia (Sheinbaum Pardo) tenga que ir de la mano del Presidente, creo que eso habla un poco de cómo ve el Presidente a las mujeres, que las lleva de la mano y no se puede imaginar que yo soy una mujer que no tenga que llevar de la mano nadie”.
En su conferencia del 4 de julio, fecha en que se abrió la fase de registros del Frente Amplio por México, López Obrador recalcó que Xóchitl Gálvez “es la candidata de la mafia del poder” e insistió en que los integrantes del bloque opositor responden a los intereses del empresario Claudio X. González.
En cuanto a la falta de apertura en Acción Nacional, cuya dirigencia nunca ha sido ocupada por una mujer con la excepción de Cecilia Romero Castillo, Gálvez Ruiz se limitó a decir que está “compitiendo con un panista de cepa, como es Santiago Creel, que es muy querido y muy reconocido por el PAN”.
En razón de no estar afiliada al blanquiazul, se reconoció como “una competidora externa cuyo apoyo está más basado en la sociedad civil”.
De cualquier manera, negó que en el panismo, encabezado por Marko Cortés Mendoza, haya “una línea clara de apoyen a tal o cual persona”.
Dijo sentirse “tranquila de poder sacar las firmas” necesarias para avanzar en la contienda, así como de “quedar entre los tres” mejores posicionados en los estudios de opinión pública previstos por el FAM y subsecuentemente “convencer a los votantes para elegir al coordinador del Frente Amplio por México”.
Expuso que no se valdrá de espectaculares en el ánimo de posicionarse como aspirante. “Yo no sé si la gente los voltea a ver ya, son tantos, son tan malos por cierto, tan faltos de creatividad, porque los hacen pasar como que una revista es la que te está publicando”, estimó.
A decir de la hidalguense, 70 mil voluntarios se han dado de alta en la página con la que cuenta para recabar apoyo. “Con que cada uno consiga tres (firmas) ya la hicimos”, observó la presidenciable de la oposición.
A diferencia de la contienda interna de Morena, para inscribirse en el proceso del FAM no es necesario separarse del cargo público que en dado caso se ocupe. Gálvez estableció que por lo pronto seguirá siendo legisladora.
Xóchitl Gálvez tiene contemplado estar en Tijuana a finales de mes. “Estaré 29 y 30 de julio por allá; me parece importante pisar el Estado, hablar con la gente y escuchar sobre todo, y aprovecharé para juntar firmas por Tijuana”, remató.