Circulando en los alrededores de la zona de La Ladrillera, elementos de la Policía Municipal de Mexicali sorprendieron a una patrulla de vigilancia fronteriza de Estados Unidos circulando en los alrededores del cerco fronterizo que divide ambos países.
El vehículo tipo Ford F150 color blanco con letras verdes y rotulado con la insignia de la Patrulla Fronteriza, fue observado circulando por una zona de complicado acceso, transportando a varias personas dentro la caja.
Según información oficial de la Policía Municipal, a través del director Pedro Ariel Mendívil, los hechos aproximadamente a las ocho de la mañana del sábado 22 de julio en los alrededores de La Ladrillera, donde agentes preventivos sostenían un operativo llamado Espejo, con el objetivo es realizar vigilancia coordinada en ambos lados de la frontera.
Durante ese patrullaje, los uniformados observaron la unidad color blanco con verde que asemejaba a una unidad de la Patrulla Fronteriza, pero circulando del lado mexicano -lo cual implica un delito-, acto que llamó la atención de policías locales que decidieron acercarse.
Al llegar los agentes, se percataron de que no había conductor, por lo que se presume, el traficante de personas se había retirado del lugar y abandonado a su suerte al grupo en contexto de movilidad. Según lo referido por autoridades, se trata de 17 personas que se localizaban en la caja del vehículo con las características de las unidades estadounidenses, con número de serie K87392 y la leyenda Border Patrol en diversas partes de la unidad.
Las personas rescatadas en la zona desértica bajo las altas temperaturas que se registran en la zona son 13 hombres y cuatro mujeres originarios de diversas partes del país; no había ningún extranjero en la comitiva, por lo que fueron trasladados a diversos albergues locales para recibir atención médica, alimento y agua.
Es la primera vez que se detecta una unidad clonada de la Patrulla Fronteriza en Mexicali, sin embargo, en otras entidades ha sido una práctica recurrente y documentada.
“Es un monstruo de mil cabezas esos grupos del crimen organizado. Hay muchas bandas desde los países expulsores de origen, las ciudades de tránsito y los países de destino que ofrecen este servicio a los migrantes, de que los van a cruzar y en muchas ocasiones los dejan a la deriva, en medio del desierto”, opinó Enrique Lucero Vásquez, director de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
“Se tienen que combatir estos grupos criminales que están en todas partes; se necesita una colaboración internacional para que estos mensajes -cruces regulares y seguros- no se den en una sola parte, sino en toda esta ruta de los migrantes”, concluyó el funcionario.