18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cinco doctores de Issstecali

Por segunda ocasión en menos de dos años, autoridades policiacas del Ayuntamiento de Tijuana solicitarán la intervención de Marina del Pilar Ávila Olmeda para que controle a los médicos corruptos del sistema estatal. En la actualidad, hay 200 agentes de Tijuana en sus casas gozando los beneficios de incapacidades médicas, “pero de ese total, son un promedio de 60 los que están realmente enfermos, lesionados, o ya son mayores de edad y deberían estar retirados”.

Como ejemplo, el agente que chocó la mañana del 9 de julio sobre la carretera Tijuana-Tecate, en las inmediaciones de la fábrica de autos Toyota y quien llevaba uniforme de guardia de seguridad, es uno de eso policías “activos” con incapacidad.   


Publicidad


En septiembre de 2021, antes de que le pidieran la renuncia, el ex fiscal Guillermo Ruiz Hernández informó que investigaba a 58 médicos de Issstecali y cinco del IMSS por favorecer con incapacidades a 252 policías en Tijuana, generando una afectación al erario municipal de 4.5 millones de pesos mensuales, pero se fue y nada pasó.

Al empezar los nuevos gobiernos, le pidieron a doña Marina hacer algo al respecto, y lo que hizo fue reubicar en Ensenada a un oftalmólogo que decidió jubilarse, evitar problemas y salir impune; de los otros 57 galenos sospechosos no se supo más.

Ahora, el ayuntamiento detectó a cinco doctores de Issstecali como los más extrañamente generosos, y de nuevo -pero no hará denuncia- pedirán la intervención de la gobernadora.


Publicidad

 


Ganó el síndico

Foto: Cortesía

Quién sabe qué pasó dentro del Ayuntamiento de Mexicali, pero tal parece que varias de las rencillas internas que aquejaban tanto a la administración de Norma Alicia Bustamante se están tranquilizando… o a lo mejor ya les dieron un manotazo en la mesa para que dejen de pelear.

Uno de los conflictos más rígidos y turbios era el del síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, con el director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil, pues antes ni se podían ver… y ahora hasta a acuerdos llegan.

En días pasados, el fiscalizador del gobierno de Mexicali, anunció que de nueva cuenta tiene acceso permanente a la radiofrecuencia de la Policía Municipal, pues -bajo su argumento- es necesaria para saber si los uniformados están cometiendo actos de corrupción de algún tipo.

Ceseña Mendoza ha dejado claro que es un abierto antipolicía, pues si bien no ha hecho declaración pública, tal parece que a los únicos que realmente intenta sancionar es a los uniformados que cometen alguna irregularidad; el resto de los posibles actos de corrupción en todas las demás secretarias, los deja prácticamente impunes.

El siguiente paso es hacer que todos los agentes de Tránsito cuenten con body cam, una propuesta positiva, pero que resulta costosa ante las necesidades de patrullas, uniformes, balas, armas y demás urgencias.

Inicialmente ambos puntos fueron rechazados por Mendívil García, quien le quitó los “privilegios” al síndico, pero luego de múltiples jaloneos y zancadillas entre ambos funcionarios, Mendívil decidió acceder. Aunque el alegato original del director de la Policía señalando como irregularidad que el síndico tenga a la frecuencia de radio policiaca es real, y aún no exponen de dónde saldrá el dinero para las cámaras.

El punto es que parece que ya pueden convivir en paz… al menos hasta que el síndico tenga otra ocurrencia.

El pez por su boca muere

Foto: Cortesía

Quiero empezar diciendo que… Cabrón, que venga ahorita a darles un apoyo a cambio de votos, en las siguientes elecciones mándelos a chin… a su madre, nosotros no estamos pensando en elecciones, ni en temas electorales, ni en todas esas estupideces. Si estamos en un cargo de elección popular, nos pagan por gobernar, no para andar pensando en pinches elecciones”, así fue como Darío Benítez Ruiz, presidente municipal de Tecate, inició un evento en el que se entregaban vales de material de construcción, justo en la sala de conferencias ubicada en las instalaciones de Bienestar municipal, donde meses atrás tomaba la mano de una mujer mayor a quien había entregado uno de los apoyos y a quien comentaba “Ahí le encargo, apóyenos más adelante”.

A mí no me han visto en ningún tipo de evento ni de partido, ni electoral o apoyando a corcholatas ni nada por el estilo”, sostuvo Benítez en la misma conferencia, olvidando que el 1 de julio, viajó junto a otros funcionarios acarreados a Ciudad de México para participar en la celebración de Andrés Manuel López Obrador por los cinco años de su triunfo en las urnas, donde se la pasaron agradeciendo y promoviendo el voto por Morena, alabando a la Cuarta Transformación “más fuerte que nunca”, al que fueron invitados los aspirantes de Morena para sucederlo en la Presidencia de la República.

Bloqueo

Foto: Cortesía

Las políticas de comunicación del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se convirtieron ya en un bloque para la libertad de expresión y de prensa, comentan periodistas sudcalifornianos. La situación ha llegado a tal grado, que -ironizan-es más fácil encontrar políticos honestos que la agenda pública del mandatario y su gabinete. Desde hace más de medio año, las y los altos funcionarios no asoman la cabeza ni responden llamadas cuando se trata de resolver las dudas de la prensa y la ciudadanía. Pero eso sí, los mensajes para celebrar la libertad de expresión no faltan cada junio. En este escenario, periodistas de Sudcalifornia se organizan para hacer frente y denunciar los bloqueos del gobierno de Castro. “No somos iguales”, insiste el mandatario al compararse con administraciones de otros partidos, pero en la práctica el gremio periodístico tiene otros datos. ¿A qué le teme Castro? ¿A la transparencia y rendición de cuentas?

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas