Entre ovaciones, aplausos constantes y bajo la dirección general y artística de Tere Riqué y José Medina, respectivamente, el Festival Ópera en la Calle celebró 20 años, el sábado 8 de julio, con más de 400 artistas en escena.
Durante once horas y media, desde las 2:00 de la tarde del sábado 8 hasta la 1:30 de la madrugada del domingo 9 de julio, el tradicional Festival Ópera en la Calle presentó un maratón de virtuosos en la calle Quinta de la colonia Libertad de Tijuana, a escasas cuadras del muro que divide México de Estados Unidos.
No obstante el sol aplomo y con una temperatura que rondaba los 25 grados centígrados en Tijuana durante el día, el desfile de talentos de la región inició minutos después de las 2:00 de la tarde con Artistas urbanos bajo la dirección de Iván García; el Coro de Selección de Promotora de las Bellas Artes con Daria Abreu en la dirección musical y Aiko Yamada al piano; y el Ensamble escénico-vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical con “Cenzontle”, bajo la dirección musical de Rubí Ramírez y Edna Martínez en la dirección escénica.
Sin amilanarse por el solazo, posteriormente hicieron su aparición las Orquestas de la Zona Este como El Refugio y El Pípila, bajo la dirección de Juan de Dios Rubalcaba; el Cuarteto de Saxofones Redes, con la dirección de Santiago Acosta; Orquesta Red Cerro Colorado y Coros Redes del Centro de Artes Musicales; Coro femenino Meraki con Daria Abreu como directora; Ensamble Lírico Juvenil bajo la dirección de José Medina y Jorge Jiménez, violín; y el Concierto en Re mayor para guitarra y cuerdas, de A. Vivaldi, con Gilberto López como solista.
Al caer la tarde y con la temperatura ya menor a 20 grados alrededor de las 7:00 de la noche, la jornada italo-mexicana continuó con la segunda parte del programa, con un Desfile tradicional sobre la ópera La Walkiria, de Wagner, con Enrique Fuentes como director artístico y Yareni García como directora escénica; le siguió el Dúo de violoncello y guitarra, con Daniel Castro y Justo Contreras, respectivamente; Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdink, con Norma Navarrete como directora escénica e Iván Mares al piano, con la mezzosoprano Grecia González (protagonizando a Hansel) y la soprano Rebeca Peralta (Gretel) como protagonistas; Songs without Word con Ray Furuta (flauta) y Montserrat Rodríguez Corral (piano).
Minutos después de las 9:00 de la noche hizo su aparición El barbero de Sevilla de Rossini, con la adaptación de José Medina, Ruth Polio en la dirección escénica, Esteban Lagarde al piano y Salvador Castro como director coral; se trató de una de las óperas que ya forma parte del repertorio de Ópera de Tijuana con algunas escenas emblemáticas de la célebre obra rossiniana.
No pudo faltar el conjunto musical Tijuana Balkan Trio con el talento de la reconocida soprano tijuanense Norma Navarrete, al lado de músicos como Javier Tapiz (acordeón) y Jorge López Ramos (guitarra).
Cuando fue presentada la Sinfónica Juvenil de Tijuana ésta recibió una ovación y reconocimiento del público, pues su director es Pavel Getman, el artista ucraniano cuyo país vive momentos dramáticos por la guerra con Rusia; los jóvenes talentos de la Sinfónica compartieron su virtuosismo a los presentes.
Indudablemente, uno de los momentos álgidos del Festiva Ópera en la Calle y más esperado por niños y adultos que sacaban sus celulares para grabar, fue la presentación de la colorida Danza de León Chino, con José René Márquez como director del Instituto de Arte Marcial; también se trata de una de las escenificaciones ya tradicionales del repertorio del Festival.
A eso de las 11:40 PM hizo su aparición L’elisir d’amore, de Donizetti, con el maestro italiano Alfredo Sorichetti como director concertador invitado, con José Medina en su papel de director escénico, Salvador Castro como director del Coro de la Ópera y con el tenor Mario Canela (dando vida a Nemorino), la soprano Yamel Kuri (Adina), el barítono Rodolfo Ituarte (Belcore), el experimentado barítono Salvador Padilla (Dulcamara) y la soprano Aurora Navarro (Giannetta).
Tras casi dos horas, L’elisir d’amore culminó a la 1:30 de la madrugada del domingo 8 de julio, entre aplausos y ovaciones del público que fue testigo del aniversario número 20 del Festival Ópera en la Calle, surgido en 2004 y dirigido bajo el liderazgo de los promotores culturales Tere Riqué y José Medina.