20.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Canadevi rechaza moratoria para desarrollar vivienda vertical en Playas de Tijuana como propuso síndico

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) de Tijuana se manifestó contra de la propuesta de que el Ayuntamiento imponga una moratoria de permisos para desarrollar edificios verticales en Playas de Tijuana, como lo propuso el síndico procurador Rafael Leyva Pérez.

El viernes pasado, 14 de julio de 2023, Leyva Pérez presentó un punto de acuerdo para que el Cabildo apruebe un Punto de Acuerdo para que se imponga una moratoria al otorgamiento de permisos hasta que se concluya la rehabilitación de la carretera Tijuana a Playas, afectada por un socavón en el Cañón del Matadero, y hasta que termine la construcción del Viaducto Elevado Playas-Aeropuerto.

Xavier Ibarra Quintana, presidente de Canadevi Tijuana calificó de “ocurrencia” e “irresponsable” iniciativa de moratoria como la presentada por Leyva Pérez, al señalar que en Tijuana existe un rezago de 237 mil 851 viviendas. Mientras que en Baja California la cifra asciende a 475 mil 702 viviendas.

En un comunicado, el líder empresarial argumentó que el acceso a la vivienda es un factor determinante para el desarrollo humano y el núcleo familiar, por lo que rechazó la propuesta de limitar el desarrollo urbano mediante moratoria. “El derecho a la vivienda es un derecho humano y universal, y como tal, debe garantizarse de manera segura, eficiente y accesible para todos los ciudadanos”.

En la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Habitat 2030 establece como modelo ideal la ciudad compacta (vertical), puesto que se optimizan los servicios públicos, se reduce la contaminación por las distancias de traslado, se promueve la interacción social y se fomenta el desarrollo económico.

Recordó que, en noviembre del 2016, se aprobó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en México; la cual se adopta el modelo de ciudad compacta (vertical) y se promueve el derecho a la densificación en el artículo 57 y 59.

Ibarra Quintana indicó que se está trabajando en las mesas de actualización de reglamentos de edificación, urbanización y condominios, y se conformó una comisión de fraccionamientos y edificios seguros, de la cual, Canadevi forma parte activa dentro de estas mesas.

 “Tijuana es una de las ciudades con mayor crecimiento económico y demográfico del país, y es indispensable acompañar ese crecimiento con un desarrollo urbano y habitacional eficiente y accesible para todos, por lo que reiteramos que el derecho a la vivienda es un derecho humano y universal”, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas