De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva, se espera que mejorando la oferta turística en Baja California se contrarresten las “malas noticias” en materia de seguridad que llegan hasta los oídos de los extranjeros, quienes a veces prefieren cambiar su destino vacacional por altos índices de criminalidad.
“Como sector empresarial a nosotros nos importa seguir generando buenas noticias para contrarrestar esas malas noticias. Tijuana tiene mucho que ofrecer. En esta expo turismo prácticamente estamos mostrando la infraestructura turística que tiene Tijuana y el Estado de Baja California”, mencionó Carlos Jaramillo durante su asistencia a la Expo Turismo Tijuana 2023.
Agregó que “en materia turística como sabemos la seguridad es uno de los requisitos más importantes, en donde la percepción de seguridad juega un papel preponderante y lo que buscamos nosotros es obviamente intervenir para que este tema de seguridad se mejore y el turista extranjero tenga la seguridad y la confianza de visitarnos”.
Sobre el llamado que realizó el CCE hace aproximadamente un mes a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para tener mesas de trabajo para hacer observaciones respecto a la falta de coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad y el alto índice de homicidios que sigue habiendo en Tijuana, aceptó que aunque se ve una mejor coordinación los números aún no reflejan una mejoría.
“Vemos una mejor coordinación, todavía los números no están ahí, eso es una realidad; sin embargo esperamos que a un mediano plazo estemos viendo los resultados en esta materia”, dijo.
En lo que va de 2023 se han registrado 1,065 homicidios dolosos; mientras julio suma 112.