19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Brutal ataque de dos perros contra mujer; nadie se hace responsable

Una mujer sobrevivió al ataque de dos perros de raza Pit Bull, que fue videograbado por los vecinos del fraccionamiento San Agustín, en la zona limítrofe entre las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

Luego de ser atacada a las siete de la mañana del martes 27 de junio, la víctima de 39 años fue trasladada al Hospital General de Rosarito para curarle las lesiones graves en sus cuatro extremidades, presentando heridas profundas y desgarres. Menos de 12 horas fue dada de alta y regresó a su vida como indigente.

Del dueño de los Pit Bull, el señor de 42 años Jair Osvaldo N, pagó dos mil 48 pesos y estuvo 24 horas encarcelado como sanción por su irresponsabilidad al no cuidar y dejar en libertad a dos de sus cuatro canes.

Debido a que la víctima presentó lesiones y fue dada de alta, además que no cuenta con familiares y no presentó denuncia, el caso sólo ameritó que el dueño de los perros tuviera una sanción administrativa municipal. El caso no se judicializó y no hay expediente de las denuncias reiteradas que han hecho los vecinos de San Agustín ante el número de emergencias 911 y en las redes de control animal municipal. Los colonos denuncian que hay otras mascotas heridas y perros muertos por la violencia de este par de ejemplares. Lo que temen es que la próxima víctima sea algún niño.

“Por medio de las redes sociales nos acercamos al lugar. Los perros siguen en un domicilio, la persona había sido detenida y recientemente liberada el día de hoy. No tiene la intención de entregar a las mascotas y ahí lo que se ocupa es directamente una denuncia al Ministerio Público; porque ahí no tienen la denuncia, sólo la queja en redes sociales, igual que nosotros”, explicó a ZETA Juan Esteban Domínguez, Jefe de Control Animal en el Ayuntamiento de Tijuana.

Durante la mañana del martes, la víctima fue sometida a procesos de higiene clínica; le suministraron antibióticos, medicamentos para el manejo del dolor y revisaron el esquema de vacunación. El mayor peligro ante una mordedura de perro es la tuberculosis, ya que no se han presentado casos de rabia en Baja California desde hace 57 años.

“El riesgo principal y lo que se recomienda es la vacuna antitetánica, en el centro de salud y nosotros mismos, ya que es la bacteria que los perros traen en el hocico porque la agarran de la tierra, se lamen las patas. Es una bacteria que el perro trae en el hocico y a la hora de atacar y en el caso de una lesión, trae esa bacteria”, explicó Domínguez.

De acuerdo a los paramédicos de Cruz Roja Tijuana, en lo que va del 2023 se han reportado 149 lesionados atendidos luego de ataque por mordedura de perro. Marzo presentó mayor incidencia con 31 casos.

“Los ataques a personas, lo más frecuente son casos de perros con propietarios, que tienen dueño, pero los dejan salir todo el día y los recogen en la noche; y eso no está bien y está en contra del reglamento”, aclaró.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas