En dos días consecutivos, el 12 y el 13 de julio de 2023, un jaguar y un ocelote fueron atropellados en la carretera federal 307, en Quintana Roo, misma que no tiene paso de fauna, a pesar de que activistas y ambientalistas acusaron que las obras del Tren Maya están sacando a los animales salvajes de su hábitat
El ocelote fue atropellado alrededor de las 06:00 horas del 13 de julio de 2023, cerca de Paamul, en el tramo Cancún-Chetumal. Mientras que el jaguar macho fue atropellado un día antes, en la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, cerca de la localidad de Akumal.
Ambas especies se encuentran en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, citada por la organización no gubernamental Jaguar Wildlife Center. Según los activistas, se trataba del sexto jaguar atropellado de septiembre de 2022 a la fecha.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso del atropellamiento del jaguar, uno de los 900 ejemplares que se estima existen en Quintana Roo.
“Aunque se desconoce la identidad del vehículo responsable, se recolectó una porción de la fascia delantera como evidencia, la PROFEPA presentará una denuncia ante la FGR para los fines legales a que haya lugar en dado caso que se obtenga información del presunto responsable”, indicó la Procuraduría.
Un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y la Guardia Nacional, acudieron al lugar y encontraron al jaguar macho sin vida. La PROFEPA informó que procedió al levantamiento del ejemplar, el cual fue trasladado a un Predio e Instalación que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar una necropsia.
A través de las diversas redes sociales se difundió el video en el que se muestra al jaguar tirado sobre la carpeta asfáltica de la carretera, además de que en las imágenes se puede observar que el animal aún contaba con signos vitales.
El 4 de febrero de 2023, activistas y ambientalistas denunciaron la muerte por atropellamiento, también en la carretera Cancún-Playa del Carmen, en Quintana Roo, frente a un hotel, de una jaguar hembra, de casi 4 años de edad, que estaba a punto de parir y que presuntamente fue desplazada por las obras del Tren Maya.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 13 de julio de 2023, que se estaba protegiendo a los animales que se encontraban en los alrededores del Tren Maya, después de que activistas y ambientalistas denunciaran en las diversas redes sociales, que un jaguar que atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente pidió a su equipo de comunicación que pusieran en la pantalla un video en el cual se puede observar a un jaguar y un puma en la zona, ella para afirmar que se estaba protegiendo a dichos felinos.
“Esto es por Tulum, ahí donde estamos creando el Parque del Jaguar, miren. Pero van a ver. Este se ve que es macho, pero van a ver la jaguar, esta, mira. Esa es la noche, un puma. Estamos cuidándolos. Hay una gran variedad de especies nativas, o sea, es un paraíso toda esa región y vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat, y protegiéndolos”m narró el mandatario nacional.
“No, no tengo información [de atropellamientos de felinos en las carreteras cercanas a la construcción del Tren Maya], pero sí se dan casos que en la carretera, o sea, a veces venados, armadillos, muchos”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Antes, por ejemplo, que eso también es importante que se sepa, no había pasos de fauna en las carreteras. El Tren Maya va a significar la construcción de 500 pasos de fauna, 500 pasos de fauna. Es el número de pasos de fauna que se han hecho en el país en toda la historia, nada más en esa obra, 500 pasos de fauna”, agregó López Obrador.
“Pero no sólo eso, en el tramo muy cerca de donde están estos jaguares, de 130 kilómetros del tramo de Tulum a Cancún, cerca de 80 son viaductos, es por arriba, y la altura del viaducto va de tres a cinco metros, queda abajo completamente libre. Es uno de los viaductos más largo, más extensos”, abundó el presidente.
“Nos está costando como tres veces más ese tramo, 120, 130 kilómetros, de Tulum a Cancún, para cuidar lo que no hicieron quienes financiaron, o siguen financiando a los seudoambientalistas. Hubo un artista que hasta fue a inaugurar uno de esos hoteles con ríos subterráneos, y se quejaban de que estábamos afectando el territorio”, acusó.
“Bueno, cuando construyeron todos esos hoteles y esos sitios de recreación, nadie protestó. Y lo peor de todo es que nadie habló cuando entregaron las concesiones para convertir en bancos de material la zona de Calica, ahí en Playa del Carmen. Imagínense utilizar la costa del caribe, que es de las zonas más bellas como banco de material, sacar la grava y llevarse el material para obras a Estados Unidos. Además, zonas arqueológicas destruidas”, dijo el mandatario nacional.