A través de sus propuestas plásticas y escénicas, el domingo 16 de julio diversos artistas de la región participaron en el evento simultáneo en diversos lugares del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), a través del colectivo Mover la Ciudad, que dirige el arquitecto Rudy Argote.
“Mover la Ciudad es un proyecto que convoca a la imaginación colectiva de una movilidad sustentable en Tijuana. A través de esta perspectiva multidisciplinaria, cooperación transversal y libre circulación de ideas, el proyecto busca organizar el descontento ciudadano e incitar a la acción colectiva para proponer soluciones de movilidad urbana en nuestra ciudad de Tijuana”, emitió el colectivo Mover la Ciudad.
Entre los participantes figuraron artistas y colectivos como RA + Border Arquitectos, Observatorio Cine, Escuela Libre de Arquitectura, Lilondra, Ele Ache, Grenda, Spel HEM, Salaa, Vicu: Textile Lab, Cyn Flormora, Tijuana Design Week, Torolab, Alianza por la Movilidad Cívica, Bofkid, Ingrid Hernández, Relaciones Inesperadas, Marlon PV, Ópera de Tijuana, Se Hace Arquitectura, Innsignia, Culinary Art School, Fundación Tijuana sin Hambre, This is about Humanity, Centro Ventures, Paat, Culturas populares, Sala de Espera, Coyote Projects y Tijuana Experience Podcast.
El domingo 16 de julio, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, los artistas invitados intervinieron con sus propuestas artísticas 12 estaciones semi abandonadas del SITT con “un programa ciudadano con eventos, charlas y exposiciones, en colaboración con artistas, arquitectos, diseñadores, instituciones educativas, asociaciones civiles y ciudadanos en general”, de acuerdo con Mover la Ciudad.
Entre los participantes figuraron también Tijuana Dance Company, que dirigen las hermanas Marianna y Dulce Escobedo, quienes participaron con la pieza coreográfica “Ocupar y TranSITTar”, bajo la dirección y coreografía de Dulce Escobedo. “Satisfactoriamente se lograron los objetivos del esfuerzo de artistas, ciudadanos e instituciones que conformamos el colectivo Mover la Ciudad”, expuso Dulce Escobedo.