12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Arrecia violencia en Tecate; sólo 25 policías activos

En menos de 12 horas, cuatro personas fueron asesinadas en Tecate el miércoles 19 de julio. Tres fueron acribillados por hombres armados en la colonia La Viñita en distintas horas del día, entre las 12:25 y 19:45 horas; uno más fue asesinado de un golpe a la altura de la cabeza sobre Avenida Benito Juárez y Aldrete en la Zona Centro.

Apenas el lunes 17 de julio, sobre las avenidas Benito Juárez y Miguel Hidalgo, a unas tres calles de donde fue localizado el primer cuerpo del día miércoles, un vehículo Honda Accord color azul oscuro modelo 2005, fue abandonado por tres sujetos. Al interior se encontraban dos cuerpos maniatados con esposas tácticas en manos y pies, desnudos, con visibles huellas de violencia y decapitados. Ambos masculinos habían sido reportados como privados de la libertad un día antes por sus familiares.


Publicidad


Las víctimas: José Luis Zacarías, de 39 años, privado de la libertad el domingo 16 de julio por hombres armados que ingresaron a su domicilio en la colonia Morelos y, ante la vista de sus menores hijos, se lo llevaron a bordo de un vehículo junto a su pareja de nombre Alejandra, quien fue localizada sin vida el 19 de julio en Valle Bonito, en Tijuana.

El segundo cuerpo corresponde a Luis Ángel Hernández, de 30 años, desaparecido el 13 de julio cuando se encontraba a bordo del vehículo Honda donde se localizó su cuerpo. Al momento de su desaparición estaba en compañía de dos hombres, Richard Garib y su familiar Jesús Enrique Hernández, este último localizado desmembrado y con visibles huellas de tortura un día antes -domingo 16 de julio- al interior de una vagoneta abandonada a un costado de la Carretera Libre Tecate-Tijuana, en el Kilómetro 141+800. De Richard Garib aún se desconoce el paradero. Todos ellos fueron identificados como cercanos al círculo social de Tania Demara, de 46 años, privada de la libertad el 14 de julio por sujetos que arribaron a su domicilio alrededor de las cinco de la tarde. Se desempeñaba como policía comercial activa.

Colectivos de búsqueda en Tecate informaron a ZETA que durante las últimas cuatro semanas se han expedido 26 fichas de búsqueda de personas desaparecidas solamente en Tecate a solicitud de sus familiares, alcanzando cifras registradas durante 2019 y 2020, cuando el Pueblo Mágico registró los índices más altos de desaparición forzada, según información de los propios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Tecate y Baja California.


Publicidad

 


SÓLO 25 POLICÍAS EN TECATE; OTROS 22, INCAPACITADOS

El alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz solicitó la urgente intervención de las autoridades estatales y federales, señalando que Tecate sólo cuenta con una fuerza policial de 25 elementos operativos distribuidos en los tres turnos, como resultado de que 22 elementos se ausentaran por “temas de salud” a través de incapacidades médicas en los últimos 30 días; dos más entregaron sus armas y responsabilidades y se ausentaron sin explicación alguna, pese a contar con muchos años en la corporación.

“Esto representa un golpe trágico y durísimo para el estado de fuerza de la Policía Municipal de Tecate, que más de 22 elementos se estén ausentando en un periodo así de corto algo significa y el golpe es directamente para la integridad de la seguridad de la ciudadanía, la Policía activa hasta el día martes estaba operando con 25 elementos en tres turnos, ellos son quienes se encargan de atender repostes de agresiones, balaceras, robos. ¿Dónde están los demás elementos? Ya teníamos 34 en incapacidad, 16 que están comisionados a temas de prevención, 15 en labores de tránsito en los tres turnos, siete en zona rural y cuatro comisionados a Grupo BETA. ¿Ustedes creen que con ese estado de fuerza vamos a ser capaces de combatir al crimen organizado, con el poder de fuego que tienen, con sus armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército? Tenemos las solicitudes desde hace días para que entre la Fuerza Estatal al municipio, pero no lo ha hecho”, describió el funcionario.

El martes 18 de julio, el agente municipal Enrique Álvarez fue blanco de un ataque armado cuando arribaba a su domicilio, logrando huir de sus atacantes y resguardarse en las instalaciones de la Comandancia Municipal, donde fue apoyado por compañeros y trasladado por paramédicos de Cruz Roja a un hospital.

El alcalde Benítez informó que Álvarez se encontraba estable, y a su vez, sentenció: “Un elemento más que es atacado por las fuerzas del crimen organizado, y no quisiera ser ave de mal agüero, pero creo que una vez que se recupere el compañero, necesita ir a testificar a Fiscalía, a dar su testimonio, porque sólo él en su conciencia sabe o tendrá una idea de las razones, de los motivos, del móvil de su ataque, porque fueron a atacarlo a su casa y creo sinceramente que las cosas tienen un motivo”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas