24.6 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

AMLO instruye a SHCP gestionar que acereros compren AHMSA; pide a Ancira facilitar la venta

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó, el 12 de julio de 2023, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -cuyo titular es Rogelio Ramírez de la O-, a buscar un comprador para la empresa Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA).

El mandatario nacional reiteró que la empresa, cuyo ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño era Alonso Ancira Elizondo, también tendría que asumir el compromiso de pagar sus deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal subrayó, además, la disposición de su Gobierno a reestructurar la deuda de la citada empresa, pero sólo si Ancira Elizondo quedaba fuera y otros empresarios, no corruptos, invirtieran dinero “fresco”.

“Han habido algunos empresarios que han querido llegar a acuerdos con él [Ancira Elizondo] y él no acepta firmar y decir: ‘ahí está la empresa’. Y que los nuevos se hagan cargo de las deudas y que inviertan, que haya dinero fresco para echar a andar de nuevo esa empresa que es importantísima”, insistió el mandatario nacional.

“Porque es empleo, reactiva la economía de todas a región, pero también tiene reservas de carbón, de materiales para la fabricación del acero […] El secretario de Hacienda tiene el encargo, le pedí que hablaran con acereros que tienen sus empresas en México, en Nuevo León, en Lázaro Cárdenas, para convocarlos a que puedan ellos quedarse con AHMSA”, indicó el político tabasqueño.

“Como nos debe a nosotros el señor Ancira, la empresa, le debe al Gobierno, pues una cantidad considerable le debe al SAT, le debe a PEMEX, a la CFE, al INFONAVIT, al IMSS. ¿Qué ofrecemos nosotros para mantener la fuente de trabajo? Que se pueda hacer una reestructuración de esa deuda que se tiene con el Gobierno y que se haga un plan para que los nuevos dueños vayan pagando poco a poco, en eL tiempo, la deuda que se tiene con el Gobierno”, agregó López Obrador.

“Que ayude [Ancira Elizondo], porque si apuesta a los juicios, la planta se va a perder y se pierde una fuente de trabajo para miles de trabajadores. Le va a quedar para vivir muchos años, ojalá viva muchos años, también para su familia, pero que entiendan que ya no puede estar pensando que él va a seguir siendo el dueño de la empresa”, dijo.

“Nosotros vamos a buscar a estas empresas acereras, son muy grandes y si es necesario, voy a hablar con los presidentes de los consejos de administración, con los dueños para que nos ayuden, que participen, que inviertan”, finalizó el mandatario nacional.

JUZGADO DECLARA EN QUIEBRA A LA SIDERÚRGICA COAHUILENSE ALTOS HORNOS DE MÉXICO

El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova declaró en estado de quiebra, el 17 de abril de 2023, a Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), y designó como síndico de la quiebra a la Cámara de Comercio de Múzquiz.

Según lo publicado por el citado Juzgado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa coahuilense tiene que presentar el balance y sus libros de comercio dentro de 24 horas contadas a partir del día siguiente en que surtiera efectos la notificación de la sentencia.

El Juzgado ordenó el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA, además de que se debían girar los oficios al servicio postal mexicano, para que se entregara al síndico toda la correspondencia del quebranto.

Dada la declaración de quiebra, AHMSA tiene prohibido hacer pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase, con el apercibimiento que de no hacerlo así realizará una segunda paga. Asimismo, el Juzgado convocó a todos los acreedores, para que presentaran sus créditos para examen en el término de 45 días, contados a partir del siguiente al de la última publicación de la sentencia.

Además, el Juzgado convocó a una junta de acreedores para reconocimiento, rectificación y graduación de los créditos que se efectuaría dentro de un plazo de 45 días contados a partir de los 15 siguientes a aquel en que terminara el plazo.

El Juzgado también ordenó inscribir la sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Monclova y en los lugares donde aparecieran inscritos o existan bienes o establecimientos. Asimismo, ordenó expedir al síndico, al quebranto o a cualquier acreedor que lo solicitara, copias certificadas de la sentencia.

Aunado a lo anterior, el Juzgado autorizó a la Cámara de Comercio de Múzquiz solicitar al juez autorización para la contratación inmediata de créditos y financiamientos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra.

AHMSA informó de la quiebra a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde el 30 de enero de 2023. A diferencia de Minera del Norte (MINOSA), otra filial de Grupo Acerero del Norte (GAN), que solicitó la protección de la Ley de Concurso Mercantil, AHMSA pidió la protección de la fracción II del artículo 15, de la ahora extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, a la que había recurrido desde la década de los 90 del Siglo XX, pero a cuyo proceso recurrió ante la inconformidad de uno de los acreedores.

El 20 de abril de 2023, Grupo Acerero del Norte culminaría el proceso de venta del 66 por ciento de las acciones de la compañía, al fondo de inversión Argentem Creek Partners, en una asamblea en la que también serían designados de un nuevo presidente y vicepresidente del Consejo de Administración y director general de la empresa coahuilense.

Por otra parte, el 2 de enero del 2023, AHMSA comunicó que su subsidiaria, MINOSA, fue declarada en concurso mercantil, lo que le implicó la suspensión legal de pagos a terceros, por obligaciones previas de la compañía, así como el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.

Según la información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores, el procedimiento fue solicitado por la siderúrgica, por la cancelación de los contratos de suministro de carbón término a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para sus centrales localizadas en Nava, Coahuila.

GRUPO DE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS COMPRA AHMSA, CUYO MAYOR ACCIONISTA ERA ALONSO ANCIRA

Accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN) suscribieron, el 20 de febrero de 2023, un acuerdo para el traspaso de la mayoría accionaria de su filial, Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), a un grupo de inversionistas extranjeros, para así asegurar la recapitalización y el futuro de la empresa.

Francisco Orduña Mangiola, Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA -siderúrgica con sede en Monclova, Coahuila-, señaló que el documento del convenio firmado por ambas partes, contempla la entrega de 200 millones de dólares como capital de trabajo.

“De ese monto global, los primeros 50 millones de dólares deben ser recibidos en el curso de los próximos 15 días y los 150 millones restantes antes del 15 de mayo del presente año”, indicó Orduña Mangiola, quien detalló que con dicho monto se normalizarían las obligaciones laborales y las operaciones, tanto en las plantas siderúrgicas como en las minas.

“El fin es regresar a la compañía los ingresos propios, en momentos en que los precios del acero en el mercado mundial están en recuperación, asegurar su recapitalización y el desarrollo futuro de la empresa” agregó el vocero de AHMSA, quien también señaló que el acuerdo contiene cláusulas de confidencialidad, que limitan temporalmente revelar más detalles.

Según Orduña Mangiola, hasta concluir el proceso jurídico requerido para su formalización ante diversas instancias y los organismos bursátiles, se podrá conocer mayor información del acuerdo. No obstante, consideró que habrá un beneficio de sus trabajadores y de las comunidades regionales, lo que está asegurado por el grupo de inversionistas seleccionado.

El diario Reforma había reportado que AHMSA podría ser adquirida por Villacero, Cargill Financial y una triada de fondos no identificados, en una operación cercana a los 500 millones de dólares estadounidenses.

El 16 de febrero de 2023, el vocero de la empresa coahuilense sostuvo que AHSA es viable, ya que su potencial de ventas es de 2 mil millones de dólares anuales y hasta antes del inicio del actual Gobierno Federal, su valor en capital ascendía a 3 mil 500 millones.

“Ciertamente hay pasivos que deberá asumir el comprador, pero éstos alcanzan apenas unos 900 millones de dólares y, precisamente, el objetivo de la venta es cubrir esos pasivos y echar a andar la empresa”, agregó Orduña Mangiola, en entrevista con el diario Reforma.

El vocero de la siderúrgica señaló que la idea es que la capitalización de AHMSA sucediera antes de que finalice el 2023, ya que en noviembre del mismo año, la compañía deberá cubrir el tercer y último pago del acuerdo resarcitorio por la presunta venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el 2014.

Hasta el momento, Altos Hornos de México ha pagado 108 de los 216 millones de dólares estadounidenses que debe entregar a la empresa paraestatal, por concepto de reparación de daño, después de que Alonso Ancira Elizondo, su ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño, fue sentenciado por la venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados.

AYUDAMOS A AHMSA, SOLO SI ANCIRA VENDE, ADVIERTE AMLO

El 24 de enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno estaba en disposición de ayudar a resolver la crisis de Altos Hornos de México (AHMSA) en Coahuila, pero sólo si Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de dicha empresa, vendía sus acciones y empresarios responsables invertían dinero “fresco”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que la finalidad sería mantener y fortalecer la empresa, así como mantener la planta productiva, ya que estaba produciendo poco y cada vez estaba peor.

“Si hay un planteamiento serio de que van a participar empresarios, que va a haber, como dicen los técnicos, dinero fresco, que van a invertir con empresarios responsables, si el señor decide vender sus acciones, entregar sus acciones a cambio de las deudas que tiene, nos hace un planteamiento así y empresarios mexicanos responsables quieren participar, claro que ayudamos”, dijo el político tabasqueño.

“Pero tiene que haber una decisión de ese tipo. [Se ayudaría] si se logra un acuerdo de que se va a invertir y que la empresa va a estar manejada por otros empresarios responsables y que el señor entrega sus acciones, vende sus acciones”, agregó el mandatario nacional.

Asimismo, López Obrador advirtió que la empresa también tendría que asumir el compromiso de pagar sus deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a PEMEX y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y aclaró que no se trataría de un “rescate” financiero con recursos públicos.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar y lo hemos hecho, porque la empresa tiene deudas y se les tiene consideraciones para que no se deje sin trabajo a la gente, y además todo lo que significa la región, pero el empresario, el dueño, el señor Ancira tiene que tomar una decisión sobre esto porque está mal administrada la empresa desde hace tiempo”, enfatizó el político tabasqueño.

“No podemos hacer un rescate como se hacía antes, pero si se logra un acuerdo de que se va a invertir y que la empresa va a estar manejada por otros empresarios responsables y que el señor entrega sus acciones, vende sus acciones y hay un compromiso de que van a pagar, entonces nosotros vemos para mantener la planta productiva, para mantener los empleos, para producir”, agregó el presidente.

López Obrador dijo que si Ancira Elizondo colaboraba, se podría resolver la situación de AHMSA sin que el empresario tuviera mayores pérdidas. Además, criticó los vínculos de Altos Hornos de México con políticos locales y acusó que su propietario gastaba en lujos para congraciarse con los Moreira.

“Entonces, ojalá y él pues ayude. Y él puede vivir feliz, sin problemas, porque no es que va a quedar en la calle, no. Y un buen empresario es el que siempre tiene una dimensión social, cívica. Y esa es la mejor forma de enfrentar el problema […] Y sí, si hay una propuesta seria, lo vemos, pero no vamos a utilizar de manera irresponsable el presupuesto público para un rescate, como se hacía antes, pues”, insistió.

“Estaba muy vinculada al Gobierno, a los políticos, y gastaban mucho, les pagaban los viáticos a los políticos. Este señor [Rubén] Moreira [Valdez], por ejemplo, viajaba en los aviones de la empresa. Y no sólo tenía o tiene un avión, sino varios, una flotilla, aviones de lujo y gastos superfluos”, manifestó.

López Obrador aseguró que esos derroches llevaron a la empresa siderúrgica a la situación que padecía y ejemplificó que algo similar sucedería si un Gobierno malgasta el presupuesto.

“Esa empresa tiene muchísimo futuro, porque la demanda de acero va a ir creciendo. Acaba de pasar una temporada en que el precio del acero estaba arriba. Si él hubiese tomado una decisión, desde hace dos años la empresa ya hubiese salido adelante nada más aprovechando los tiempos de buenos precios del acero”, finalizó el presidente de la República.

AHMSA ES INSOLVENTE; DEBE A CFE, A PEMEX, AL SAT Y AL IMSS, AFIRMA AMLO

El 9 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa Altos Hornos de México se encontraba en una situación de insolvencia, por no decir “en quiebra”, por lo que además de sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía tenía pagos pendientes con PEMEX, el SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ya son otras condiciones, es distinto completamente. Nosotros no hemos llevado a cabo rescates, no se han condonado impuestos […] Tenemos casos especiales. Por ejemplo, la situación de insolvencia, no quiero usar la palabra ‘quiebra’, de Altos Hornos, con deudas en el SAT, en PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS”, dijo el político tabasqueño.

“No hemos solicitado el que se paguen todas estas deudas, porque está de por medio la fuente de trabajo y la importancia que tiene esta planta en Monclova […] Pero nos piden rescate, eso no lo podemos hacer. Lo que nosotros estamos recomendando es que entren nuevos socios, que inviertan y que no se arruine esa empresa”, abundó el mandatario nacional.

NO HABRÁ RESCATE DE AHMSA, QUE PAGUE A CFE, ADVIERTE AMLO

El 6 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su Gobierno no rescataría a la empresa Altos Hornos de México, a la que pidió pagar los adeudos que tenía con la Comisión Federal de Electricidad

Aunque reconoció que se trataba de una compañía importante y que generaba empleos, el mandatario nacional dejó en claro que no se utilizaría dinero del erario para solucionar los problemas de malos manejos y corrupción que se habían registrado en AHMSA.

“Ojalá que se resuelva este asunto, que el señor Ancira llegue a un acuerdo con acreedores, socios y se consolide esa empresa, que es muy importante para el desarrollo de Monclova y de toda la región. Nosotros no vamos a rescatar empresas, porque estamos rescatando al pueblo, no a empresas”, dijo el político tabasqueño.

“Ojalá se llegue a un acuerdo, la CFE tiene que cobrar la luz porque es una empresa pública. Claro no queremos que se cierre ninguna empresa, pero no vamos a estar destinando dinero de todo el pueblo para financiar ineficiencias y corruptelas, porque esta empresa no llevaba bien su administración”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No, no voy a interponer denuncia, pero el señor de Altos Hornos era protector de muchos desde la privatización, porque esa era una empresa pública. Son de esas historias muy truculentas del periodo neoliberal, pero yo espero que haya muchos investigadores ahora y que analicen todos estos casos para que las nuevas generaciones los conozcan”, aseveró López Obrador.

El 2 de diciembre de 2022, por falta de pago, la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica a la mina Hércules, propiedad de AHMSA. En respuesta, la empresa acusó una “una campaña de agresiones” por parte de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

En una carta pública, que firmó Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA, aseguró que las empresas de Altos Hornos de México enfrentaban un recrudecimiento de las agresiones, luego de que el Poder Judicial admitió una demanda por daños y perjuicios que interpusieron contra la CFE.

Zamudio Miechielsen señaló que la empresa siderúrgica había dirigido todos sus recursos financieros al pago reparatorio de daños al que se comprometió con PEMEX, por el fraude cometido en la venta de la planta de Agronitrogenados.

PEMEX QUITARÁ AHMSA A ALONSO ANCIRA SI NO PAGA 216 MDD; ADEMÁS, JUEZ REABRIRÁ PROCESO POR LAVADO DE DINERO

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público, el 2 de septiembre de 2021, el acuerdo reparatorio que el empresario Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), en los que se comprometió a pagar en abonos, 216 millones 664 mil 040 dólares, como reparación del daño a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

De incumplir con el pago, no sólo se reabrirá el proceso por lavado de dinero contra el empresario coahuilense, sino que PEMEX se convertirá en el nuevo dueño de AHMSA, ya que, según el convenio, Petróleos Mexicanos tomará el control del 99 por ciento de las acciones y siete activos físicos de la siderúrgica.

“En razón de la Transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, la Fiscalía General de la República (FGR), da a conocer la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el sujeto a proceso es Alonso ‘A’”, indicó la institución en una tarjeta informativa.

En el documento se puede observar que el acuerdo reparatorio entre el empresario coahuilense y PEMEX fue firmado el pasado 19 de abril, dos meses después de que Ancira Elizondo fue extraditado a México y se le dictara la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, la cual después libró cuando José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República, lo absolvió.

“Los ofendidos, PEMEX y Pemex Transformación Industrial… y el imputado señor Alonso Ancira Elizondo, han consensuado y está conformes con los acuerdos tomados en el presente documento, mismos que resolverán de manera satisfactoria los intereses de ambas partes, en el entendido de que el acuerdo reparatorio será de cumplimiento diferido”, indica el acuerdo, mismo que se dio como “reparación del daño ocasionado” a Petróleos Mexicanos “por el sobreprecio que le imputan en la compraventa de la planta Agro Nitrogenados”.

“Los ofendidos Pemex y Pemex Transformación, y el imputado señor Alonso Ancira Elizondo, reconocen que el incumplimiento dará lugar a que se ejecute: (I) la garantía otorgada en términos del Contrato de Fideicomiso de Garantía de acuerdo a lo establecido en el artículo 403 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte S.A. de C.V., sociedad controladora de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V., que representan el 99 por ciento del capital social de esta última; y (II) la garantía otorgada sobre los siguientes activos propiedad de AHMSA S.A.B. de C.V. o de sus subsidiarias y/o afiliadas […]”, refiere el acuerdo.

En el documento, PEMEX reconoce que la familia de Ancira Elizondo venderá en la misma fecha el 55 por ciento del total de sus acciones en AHMSA, a la Alianza Minerometalúrgica Internacional S.A. de C.V. (Grupo Villacero), propiedad de Julio César Villarreal Guajardo y Jorge Silbertstein Tenenbaum, operación que Altos Hornos de México ya canceló de forma oficial.

El primer pago, que asciende a 50 millones de dólares, se estableció para el 30 de noviembre del 2021, mismo que se deberá hacer por transferencia bancaria del Banco JP Morgan. Mientras que un segundo pago, por 54 mdd 166 mil 010 dólares, se estableció para el 30 de noviembre del 2022. El tercer pago se realizará el 30 de noviembre del 2023, por 112 millones 497 mil 990 dólares.

El acuerdo entre la empresa paraestatal y Ancira Elizondo advierte que si cualquiera de las partes incumplen con sus obligaciones, el proceso penal contra el empresario coahuilense se reanudaría, y el convenio se considerará como si no se hubiera celebrado.

Como parte del convenio, Ancira Elizondo dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte, así como 7 activos de AHMSA y sus subsidiarias, en un contrato de fideicomiso.

Uno de los bienes es el Alto Horno 5, que produce arrabio o hierro de primera fusión necesario para la obtención de acero líquido y que está valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares. También un horno de oxígeno básico que produce acero líquido a base de los insumos anteriores, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares.

Aunado a lo anterior, Ancira Elizondo dejó en garantía un horno convertidor que produce acero líquido, de 7 millones 180 mil 98 dólares; además de una coquizadora u hornos que limpian las impurezas del carbón, valuada en 23 millones 412 mil 192 dólares.

Otros bienes con los que Ancira Elizondo garantizó su libertad son las oficinas de 461 metros cuadrados que ocupa CINTERMEX, en Avenida Fundidora, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, cuyo valor se estima en 40 millones 500 mil pesos. También, un terreno de 91 mil 300 metros cuadrados con valor de 38 millones de pesos en la colonia Petrolera, a un lado del Centro Comercial “Paseo Monclova”, en la ciudad coahuilense homónima.

Asimismo, dejó en garantía equipos de generación de energía con valor comercial de 2 millones 900 mil dólares; y unas instalaciones y terrenos con equipos de generación de energía en Cozumel, Quintana Roo, cuyo valor es de 58 millones de pesos.

ACUSA PEMEX A ANCIRA ANTE JUEZ DE INCUMPLIR ACUERDO CON PEMEX

Una semana antes, PEMEX informó José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República, que Ancira Elizondo incurrió en un probable incumplimiento en el acuerdo reparatorio, porque constituyó el fideicomiso en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y no en México.

AMLO PIDE A ANCIRA QUE CUMPLA EL ACUERDO; “LO ESTÁN MAL ACONSEJANDO”, AFIRMA

El mismo jueves 2 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Ancira Elizondo, a cumplir con el acuerdo reparatorio con PEMEX, por el caso Agronitrogenados, y le advirtió al empresario coahuilense que no obtendrá ningún beneficio, en caso de no hacerlo.

“Si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos querer darle la vuelta a lo que ya se acordó, el debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Si ya tiene un acuerdo, lo mejor es que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados. Que no esté pensando que una vez que yo me vaya, ya va a poder él. Pues eso es una aventura, no hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad”, planteó el político tabasqueño, quien también le dijo al empresario que no piense que sus amigos políticos “lo van a proteger”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que, supuestamente, Ancira Elizondo pagó viáticos a políticos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Rubén Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila y actual coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y también a Manlio Fabio Beltrones Rivera. No obstante, descartó presentar una denuncia.

“Sí puedo decir que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo, es más, hoy lo voy a subir, le pido a Jesús [Ramírez Cuevas]? ¿no lo han subido eso? Y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio [Beltrones] le prestaba el avión”, señaló el presidente.

“¿Se presentará denuncia?”, le cuestionó un reportero al mandatario nacional. “No, [pero] si la Fiscalía considera que por oficio debe hacerlo, pues que lo haga, ahí está el dato, pero no sé si sea delito, porque lo pagaba la empresa, la empresa les pagaba el servicio de traslado. Entonces están las facturas y es lo que les voy a mostrar y esto porque yo lo que digo pues lo puedo probar, si no, no hablaría”, respondió López Obrador.

“Yo le recomendaría que cumpliera, que no le haga caso a quienes le están recomendando eso y también que no le haga caso a los políticos, a sus amigos, políticos, porque […] como no es una acusación en contra de ellos, pues ellos también le pueden estar diciendo: ‘no va a pasar nada, no te preocupes’”, apuntó el político tabasqueño.

“Como le prestaba el avión al que ahora es el coordinador de los diputados del PRI, Moreira. Que no esté pensando que, porque ya está Moreira de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, lo va a proteger, lo va a ayudar, que es el mismo tiempo de antes, pues no”, finalizó el presidente de la República.

PROCESO CONTRA ANCIRA SE SUSPENDE; 216 MDD SERÁN PARA COMPRAR FERTILIZANTES: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 20 de abril de 2021, que los 216 millones 664 mil 040 dólares que Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), pagará en abonos como reparación del daño a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, serán destinados para fertilizantes que se entregan a productores.

“Entonces, ese dinero va a ayudar para que PEMEX lo invierta. La recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos, a productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, se están entregando fertilizantes de manera gratuita”, señaló el mandatario nacional.

“Esto lo digo porque tiene que ver con tu pregunta, pero el uso de ese dinero va a tener ese destino, para fertilizantes, para ayudar a los productores que reciban fertilizantes para tener más rendimiento en su producción”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.

“Pagó PEMEX en el sexenio pasado, en el marco del llamado Pacto por México, pagaron 275 millones de dólares por la planta, y desde el Gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares”, comentó el presidente.

López Obrador agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República, en el acuerdo reparatorio, y agregó que el proceso judicial contra el empresario coahuilense está suspendido, no cancelado, hasta que pague el daño a PEMEX.

“Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, que eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que todo ese dinero regrese al pueblo”, señaló el mandatario nacional.

“Entonces ayer se logró un acuerdo, intervino la Fiscalía, le agradecemos mucho a la Fiscalía General de la República, también en el Poder Judicial, porque se hizo el acuerdo ante un juez y PEMEX ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares […] Me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño”, finalizó.

JUEZ LIBERA A ALONSO ANCIRA ELIZONDO

A las 19:30 horas del 19 de abril de 2021, sonriente, de traje negro y camisa blanca, con un habano en mano y sin hacer declaraciones, Alonso Ancira Elizondo abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en una camioneta marca Mercedes Benz, modelo G-500, color negro, con placas 303VF, de la Ciudad de México.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República, determinó que Ancira Elizondo, fuera liberado ese mismo día, después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) aceptó la oferta de reparación del daño por 216 millones 664 mil 040 dólares, más intereses, por el caso Agronitrogenados.

“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio, se suspende el procedimiento, queda levantada la medida cautelar y se ordena su inmediata libertad“, según confirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La Fiscalía General de la República (FGR) desistió de los cargos contra el dueño de AHMSA y pidió la extinción de la acción penal.

En consecuencia, el juez federal suspendió el proceso iniciado contra Ancira Elizondo y ordenó su inmediata libertad, así como la suspensión de la ficha de Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), por lo que el empresario coahuilense recobró la libertad, tras casi tres meses de estar en prisión.

Apoderados de la compañía paraestatal, así como funcionarios de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de los abogados defensores de Ancira Elizondo estuvieron presentes en la audiencia -que comenzó a las 09:30 horas- donde se firmó el acuerdo de reparación del daño, teniendo como obligados solidarios a Jorge Alberto Ancira Elizondo, a Xavier Autrey Maza y a la propia AHMSA.

La propuesta es que AHMSA liquide los 216 millones 664 mil 040 dólares en cuatro pagos anuales (30 de noviembre del 2021, del 2022, y del 2023, así como el 15 de agosto del 2024), cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de PEMEX.

El pasado 3 de marzo, Ancira Elizondo presentó un nuevo amparo en el que reclamaba que el delito de lavado de dinero por el que está procesado, derivado de un supuesto soborno al ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya Ricardo Lozoya Austin, por 3.5 millones de dólares, debía ser declarado prescrito y obtener por consecuencia su libertad.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, en un principio recibió la demanda del empresario, sin embargo, luego de analizarla, se declaró incompetente para tramitarla, por lo que turnó el recurso legal a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo, con el argumento de que ella tenía el antecedente de haber tramitado juicios de garantías de Ancira Elizondo contra dicha imputación.

Ortega Tlapa fue la misma juez que a mediados de febrero de 2021, resolvió en primera instancia el amparo que desde el año pasado tramitó Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión que tuvo como consecuencia que fuera detenido en España, el 28 de mayo del 2020, país del que fue extraditado el pasado 3 de febrero y vinculado a proceso el día 10 de ese mismo mes.

El amparo en el que Ancira Elizondo demandaba la prescripción del delito fue presentado por el dueño de AHMSA, dos días después de que el juez Zúñiga Mendoza vinculara al empresario coahuilense a proceso por lavado y le ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Zúñiga Mendoza consideró que eran fundados los argumentos de la FGR para mantener privado de la libertad al empresario coahuilense, por lo menos hasta el 9 de febrero, cuando se definiría su situación jurídica, lo que no sucedió.

Los abogados defensores de Ancira Elizondo habían ofrecido al juez federal pagar una garantía de 2 millones de dólares, para poder enfrentar su proceso sin estar privado de su libertad. Asimismo, la entrega de sus pasaportes mexicano y estadounidense, la presentación periódica del imputado e, incluso, el uso del brazalete electrónico, para garantizar que no va a huir.

Para obtener este beneficio, la defensa del empresario coahuilense argumentó que la capacidad económica del dueño de AHMSA no puede operar como un aspecto en su agravio, sobre todo porque sus recurso son producto del trabajo de toda su vida.

Si bien la FGR planteó que Ancira Elizondo tiene arraigo en una demarcación específica, dado que tiene dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila, sus abogados manifestaron que los primeros son de carácter particular y el otro es laboral.

Los litigantes también reviraron a la Fiscalía, manifestando que la prisión preventiva pondría en riesgo la salud del empresario coahuilense, no solo por su edad (65 años), sino también por sus enfermedades crónico degenerativas, entre ellas la diabetes e hipertensión arterial.

La FGR planteó tres argumentos al juez federal, para justificar que Ancira Elizondo que debe permanecer privado de la libertad, por lo menos mientras se define su situación jurídica, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El primero es la supuesta falta de arraigo. El segundo es su capacidad económica, que le puede facilitar salir del país. Mientras que el tercero es que el empresario coahuilense fue conducido al procedimiento penal mediante un juicio de extradición.

LA LLEGADA DE ANCIRA A MÉXICO

Ancira Elizondo llegó a las 17:11 horas del 4 de febrero de 2021, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un avión de la FGR, que voló desde España, para dar cumplimiento a su extradición, luego de abandonar la prisión en Palma de Mallorca, en la que se encontraba.

Una vez que se le realizó un chequeo médico dentro del hangar de la FGR, el empresario coahuilense fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República.

Ancira Elizondo es requerido por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, quien libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismo que no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que que el empresario coahuilense podría enfrentar su proceso en libertad.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el presidente [Andrés Manuel López Obrador], que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción y que enfrenten sí su proceso pero que tengamos la posibilidad que se devuelva al erario a la Nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, informó ese mismo día, Olga Sánchez Cordero Dávila, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

A las 9:42 de ese mismo día, hora local (02:42 horas en el centro de México), salió el avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, de la FGR, de la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, donde Ancira Elizondo se encontraba preso en espera de que se materializara su extradición.

La aeronave salió del Aeropuerto de Halifax-Stanfield, Canadá, en punto de las 13:46 horas tiempo local (11:46 horas, tiempo del centro de México), después de que recargó combustible, y voló durante seis horas hasta la capital de la República mexicana.

ALONSO ANCIRA, DE AHMSA, LO DEMANDÓ, PERO TIENE PRUEBAS EN SU CONTRA, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 14 de septiembre de 2020, que Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), presentó una denuncia en su contra por persecución política. Sin embargo, reiteró que tiene pruebas contra el empresario.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional dijo tener datos suficientes de la conexión del dueño de AHMSA en el caso de Agro Nitrogenados y su vínculo con Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Respecto a la demanda de Ancira, aseguró que “está en su derecho, pero tenemos pruebas de que él vendió la planta de fertilizantes a un sobreprecio calculado en más de 200 millones de dólares y tenemos pruebas de la relación estrecha de este señor con los que tomaron la decisión de adquirir esa planta”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que el caso contra Ancira Elizondo “no es un pleito, yo no me peleo con nadie, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos. Tengo adversarios”. Asimismo, señaló que “como presidente de México tengo que cuidar el patrimonio del pueblo”.

El político tabasqueño insistió en que Ancira Elizondo, o quien adquiera AHMSA, si hay proceso de compra-venta, tiene que pagar la reparación del daño por el sobreprecio de la planta de fertilizantes o de lo contrario tendrá que actuar la justicia.

El pasado 19 agosto, se conoció que Amós José Olivera Sánchez, juez Tercero de Distrito de Chiapas, determinó otorgar un amparo definitivo a Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), contra la orden de aprehensión emitida en su contra, el 25 mayo de 2019, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

El empresario mexicano fue arrestado el 28 de mayo del 2019, cuando se disponía a tomar un avión privado en el aeropuerto español de Palma, en la isla mediterránea de Mallorca, por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en cumplimiento de una solicitud de extradición con orden de captura internacional.

“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa, rechazaron la existencia del supuesto delito”, indicó AHMSA en un comunicado enviado este miércoles 19 de agosto a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, la empresa señaló que el impartidor de justicia Olivera Sánchez instruyó al Juez de Control adscrito al Centro de Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable a Ancira Elizondo.

“Se considera que le asiste la razón al quejoso cuando afirma que la acción penal se encuentra prescrita y que, por lo tanto, la omisión de decretar la extinción de la acción penal a la luz de esta figura viola sus derechos fundamentales”, sentenció el juez Tercero de Distrito de Chiapas.

Sin embargo, el fallo judicial de Olivera Sánchez aún no es definitivo, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un plazo de 10 días para presentar un recurso de revisión y dejar en manos de un tribunal colegiado la resolución final del amparo.

El pasado 10 de marzo, el ex presidente del Consejo de Administración y dueño de AHMSA, se consideró a sí mismo como un “daño colateral” de una supuesta campaña de persecución del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la anterior Administración de Enrique Peña Nieto.

Al comparecer en audiencia del proceso de extradición realizada en la Sala de lo Penal -integrada por tres magistrados y que encabeza la juez María Riera- de la Audiencia Nacional de España, el empresario comparó al mandatario mexicano con el dictador alemán Adolfo Hitler.

La defensa del directivo de AHMSA argumentó, también, que los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, por los que la FGR pide la extradición de Ancira Elizondo de España a México, “ya prescribieron o nunca se configuraron”.

“Yo soy un daño colateral. El señor presidente quiere ir sobre la Administración anterior y fue inventando una serie de hechos que nada tienen que ver con la planta de nitrogenados, falsedades todas”, apuntó el empresario mexicano Ancira Elizondo.

“Que además, lo ha demostrado la prensa, el señor es un mitómano del tamaño de Hitler. Sí, no le extrañe, señor Fiscal, que opine esto”, dijo el llamado “Rey del Acero”, quien aseveró ante los magistrados españoles que no quiere ser extraditado a México porque, dijo, es un país sin leyes, ni justicia.

El pasado 30 de julio, el empresario mexicano Ancira Elizondo negó ante un juez español, los delitos de corrupción y blanqueo, de los que es acusado en México, y alegó que se trata de una persecución política del Gobierno encabezado por López Obrador.

El empresario coahuilense, reclamado por el Gobierno de México, se negó a ser entregado a México, así que el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, fijó una fecha para que un tribunal español resolviera si se cumplían los requisitos para su extradición, lo cual sucedió el pasado 28 de mayo, cuando la Sala Penal de la misma institución avaló la extradición de Ancira Elizondo.

El 1 de julio del 2019, el empresario mexicano pagó la fianza de un millón de euros (21 millones 863 mil pesos, según el tipo de cambio actual), impuesta por la Audiencia Nacional de España para salir de prisión, mientras se decide sobre su extradición a México, donde se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Sin embargo, el empresario, quien también cuenta con nacionalidad estadounidense, debía cumplir con las medidas cautelares fijadas por el Poder Judicial español, de comparecer cada dos días ante un juzgado o tribunal, además de no poder salir de España, así como del retiro de los pasaportes que tenga y dar un número telefónico donde pudiera ser localizado.

El 29 de mayo del 2019, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, ordenó el ingreso en prisión provisional, sin derecho a fianza, de Ancira Elizondo, a solicitud de la FGR mexicana, quien pide que el empresario mexicano sea extraditado.

La investigación corre a cargo de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA bajo sospecha de proceder de delitos de corrupción, entre ellos: lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

La denuncia fue presentada el pasado 5 de marzo por la apoderada legal de la petrolera paraestatal mexicana, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”, según lo explicó la FGR en un comunicado.

La Fiscalía mexicana añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley. Antes de su captura la UIF ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira Elizondo, y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México.

Ese mismo día, a su salida de las dependencias judiciales, Ismael Oliver, abogado de Ancira Elizondo, de 67 años de edad, acusó al presidente López Obrador de orquestar una “vendetta” contra su defendido y por una mera “motivación política”.

La detención del empresario originario de Monclova, Coahuila, llegó un día después de que la UIF congelara las cuentas bancarias de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Pemex, y de la persona moral AHMSA, de la que Ancira Elizondo es accionista mayoritario, y que según la BMV, se encuentra sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.

En enero de 2014, Pemex -bajo la dirección de Lozoya Austin- compró a AHMSA la empresa Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos, Veracruz, por 475 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

En agosto de 2018 una investigación realizada por el grupo de periodistas Quinto Elemento Lab, reveló que AHMSA transfirió 3 millones 703 mil dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con la constructora brasileña Odebrecht y Lozoya Austin.

De las cuentas de Grangemouth también salieron cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore donde se depositaron los sobornos dirigidos a Lozoya Austin, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de la constructora.

Al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, AHMSA argumentó que los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya Austin había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova.

Sin embargo, este 19 de agosto, Altos Hornos aseguró que, como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares.

ALONSO ANCIRA, DUEÑO DE AHMSA, NIEGA DELITOS EN SU CONTRA Y ACUSA PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DE AMLO

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración y dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), negó, el 30 de julio de 2019, ante un juez español, los delitos de corrupción y blanqueo, de los que es acusado en México, y alegó que se trata de una persecución política del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El empresario coahuilense, reclamado por el Gobierno de México, se negó una vez más a ser entregado, así que el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, fijará una fecha para que un tribunal español resuelva si se cumplen los requisitos para su extradición.

El pasado 1 de julio, Ancira Elizondo pagó la fianza de un millón de euros (21 millones 863 mil pesos, según el tipo de cambio actual), impuesta por la Audiencia Nacional de España para salir de prisión, mientras se decide sobre su extradición a México, donde se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, el empresario, quien también cuenta con nacionalidad estadounidense, debe cumplir con las medidas cautelares fijadas por el Poder Judicial español, de comparecer cada dos días ante un juzgado o tribunal, además de no poder salir de España, así como del retiro de los pasaportes que tenga y dar un número telefónico donde pueda ser localizado.

El pasado 29 de mayo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, ordenó el ingreso en prisión provisional, sin derecho a fianza, de Ancira Elizondo, a solicitud de la FGR mexicana, quien pide que el empresario mexicano sea extraditado.

La investigación corre a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA bajo sospecha de proceder de delitos de corrupción, entre ellos: lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

El empresario mexicano, quien fue arrestado el pasado 28 de mayo, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuando se disponía a tomar un avión privado, en cumplimiento de una solicitud de extradición con orden de captura internacional.

La denuncia fue presentada el pasado 5 de marzo por la apoderada legal de la paraestatal “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”, según lo explicó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

La Fiscalía mexicana añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley. Antes de su captura en el aeropuerto español de Palma, en la isla mediterránea de Mallorca, la UIF de la SHCP ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira Elizondo, y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México.

El pasado 29 de mayo, a su salida de las dependencias judiciales, Ismael Oliver, abogado de Ancira Elizondo, de 67 años de edad, acusó al presidente López Obrador de orquestar una “vendetta” contra su defendido y por una mera “motivación política”.

La detención del empresario originario de Monclova, Coahuila, llegó un día después de que la UIF congelara las cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y de la persona moral AHMSA, de la que Ancira Elizondo es accionista mayoritario, y que según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encuentra sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.

En enero de 2014 Pemex -bajo la dirección de Lozoya Austin- compró a AHMSA la empresa Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos, Veracruz, por 475 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

En agosto de 2018 una investigación realizada por el grupo de periodistas Quinto Elemento Lab, reveló que AHMSA transfirió 3 millones 703 mil dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con la constructora brasileña Odebrecht y Lozoya Austin.

De las cuentas de Grangemouth también salieron cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore donde se depositaron los sobornos dirigidos a Lozoya Austin, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de la constructora.

Al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, AHMSA argumentó que los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya Austin había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova.

ALONSO ANCIRA, DE AHMSA, PAGA FIANZA DE UN MILLÓN DE EUROS PARA SALIR DE LA CÁRCEL EN ESPAÑA

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración y dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), pagó, el 1 de julio de 2019, la fianza de un millón de euros (21 millones 863 mil pesos, según el tipo de cambio actual), impuesta por la Audiencia Nacional de España para salir de prisión mientras se decide sobre su extradición a México, donde se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, el empresario, quien también cuenta con nacionalidad estadounidense, deberá cumplir con las medidas cautelares fijadas por el Poder Judicial español, de comparecer cada dos días ante un juzgado o tribunal, además de no poder salir de España, así como del retiro de los pasaportes que tenga y dar un número telefónico donde pueda ser localizado.

El pasado 29 de mayo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, ordenó el ingreso en prisión provisional, sin derecho a fianza, de Ancira Elizondo, a solicitud de la FGR mexicana, quien pide que el empresario mexicano sea extraditado.

La investigación corre a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA bajo sospecha de proceder de delitos de corrupción, entre ellos: lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

El empresario mexicano, quien fue arrestado el 28 de mayo por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuando se disponía a tomar un avión privado, en cumplimiento de una solicitud de extradición con orden de captura internacional.

La denuncia fue presentada el pasado 5 de marzo por la apoderada legal de la paraestatal “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”, según lo explicó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

La Fiscalía mexicana añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley. Antes de su captura en Palma de Mallorca, la UIF de la SHCP ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira Elizondo, y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México.

Según lo reportó el diario La Jornada, a su salida de las dependencias judiciales, Ismael Oliver, abogado de Ancira Elizondo, de 67 años de edad, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de orquestar una “vendetta” contra su defendido y por una mera “motivación política”.

La detención del empresario originario de Monclova, Coahuila, llegó un día después de que la UIF congelara las cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y de la persona moral AHMSA, de la que Ancira Elizondo es accionista mayoritario, y que según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encuentra sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.

En enero de 2014 Pemex -bajo la dirección de Lozoya Austin- compró a AHMSA la empresa Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos, Veracruz, por 475 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

En agosto de 2018 una investigación realizada por el grupo de periodistas Quinto Elemento Lab, reveló que AHMSA transfirió 3 millones 703 mil dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con la constructora brasileña Odebrecht y Lozoya Austin.

De las cuentas de Grangemouth también salieron cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore donde se depositaron los sobornos dirigidos a Lozoya Austin, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de la constructora.

Al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, AHMSA argumentó que los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya Austin había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova.

ALONSO ANCIRA, DE AHMSA, INGRESA A PRISIÓN EN ESPAÑA; “VENDETTA” POLÍTICA DE AMLO, AFIRMA ABOGADO

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, ordenó, el 29 de mayo de 2019, el ingreso en prisión provisional, sin derecho a fianza, de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración y dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, quien pide que el empresario mexicano sea extraditado.

El dueño de AHMSA fue conducido esposado en un vehículo policial al edificio de los juzgados, donde compareció acompañado de su abogado, tras pasar la noche detenido en una celda de la Policía Nacional, en la ciudad del archipiélago de Baleares, ubicado en el Mediterráneo.

Ancira Elizondo presentó declaración ante Pedraz por videoconferencia, en la que se negó a ser extraditado, por lo que el juez acordó que ingrese en prisión en tanto se realizan los trámites, por los que la justicia mexicana tiene ahora cuarenta días para formalizar la solicitud de entrega y presentar la documentación que avala la reclamación, un proceso que podría durar meses.

La investigación corre a cargo de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA bajo sospecha de proceder de delitos de corrupción, entre ellos: lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

El empresario mexicano, quien fue arrestado ayer martes por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuando se disponía a tomar un avión privado, en cumplimiento de una solicitud de extradición con orden de captura internacional, se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La denuncia fue presentada el pasado 5 de marzo por la apoderada legal de la paraestatal “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”, según lo explicó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

La Fiscalía mexicana añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley. Antes de su captura en Palma de Mallorca, la UIF de la SHCP ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira Elizondo, y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México.

Según lo reporta el diario La Jornada, a su salida de las dependencias judiciales, Ismael Oliver, abogado de Ancira Elizondo, de 67 años de edad, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de orquestar una “vendetta” contra su defendido y por una mera “motivación política”.

“Al señor Alcira se le acusa de que fruto de esa compra-venta que se hizo en México él compró unos condominios. Resulta que el señor Alcira no ha comprada nada en los últimos diez años en México, que no tiene poderes para hacer esas operaciones en AHMSA, pues él sólo es el presidente ejecutivo pero no puede firmar cheques ni hacer transferencias. Es decir que estamos hablando de una operación en la que él no habría podido intervenir en el caso de que fuera una operación sospechosa, si lo fuera”, afirmó el litigante..

Oliver añadió que la compra en cuestión “es una operación que ha pasado todos los controles de auditoría tanto de Pemex como de AHMSA, pero lo que ocurre es que hace un año y medio o dos el actual presidente y entonces candidato [López Obrador] sospechaba de estas operaciones y anunciaba lo que ha ocurrido ahora, que es que iban a girar órdenes de detención”.

“Pero con la información que ha otorgado México y como le hecho saber al juez Pedraz, es casi un insulto y un atropello intentar meter a una persona de 67 años a la cárcel durante más de 40 días, cuando no hay argumentos y técnicamente no se dan las circunstancias de una extradición pasiva. Es una vendetta por motivos políticos”, abundó el abogado de Ancira Elizondo, quien compró AHMSA al Gobierno Federal, en 1991, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari privatizó la industria del acero.

La detención del empresario originario de Monclova, Coahuila, llega un día después de que la UIF congelara las cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la persona moral Altos Hornos de México, de la que Ancira Elizondo es accionista mayoritario, y que según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encuentra sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.

En enero de 2014 Pemex -bajo la dirección de Lozoya Austin- compró a AHMSA la empresa Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos, Veracruz, por 475 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

En agosto de 2018 una investigación realizada por el grupo de periodistas Quinto Elemento Lab, reveló que AHMSA transfirió 3 millones 703 mil dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con la constructora brasileña Odebrecht y Lozoya Austin.

De las cuentas de Grangemouth también salieron cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore donde se depositaron los sobornos dirigidos a Lozoya Austin, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de la constructora.

Al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, AHMSA argumentó que los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya Austin había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova.

ABOGADO AFIRMA QUE DETENCIÓN DE ANCIRA ELIZONDO FUE ARBITRARIA Y QUE PRESENTARÁ AMPARO

Jaime Guerra González, abogado de Altos Hornos de México (AHMSA), indicó que el dueño de la empresa fue detenido de forma arbitraria en Mallorca, España, por lo que presentará un amparo. Sin embargo, el litigante indicó que desconoce los delitos de los que acusan a su cliente.

“Desconocemos las razones de la orden de aprehensión […] Iniciará un juicio en España para ver si es posible extraditarlo y aquí presentaremos un amparo contra esa orden de aprehensión que es violatoria de derechos humanos”, dijo el abogado en entrevista con la periodista Azucena Uresti Mireles para Grupo Fórmula.

Por otra parte, Guerra González indicó que la relación de Ancira Elizondo con Lozoya Austin, sólo fue de negocios como cliente cuando compró la empresa Agro Nitrogenados. Sin embargo, señaló que AHMSA no tiene nada que ver con Odebrecht.

El abogado adelantó, además, que presentará un amparo de suspensión para que se descongelen las cuentas de la empresa, porque la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP pone en “grave peligro” la operatividad de AHMSA.

LA DETENCIÓN DE ANCIRA EN ESPAÑA

El 28 de mayo de 2019, el ex presidente de AHMSA fue detenido en España por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). El empresario fue capturado en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

Ancira Elizondo gozó de libertad bajo fianza -para lo cual pagó un millón de euros- del 1 de julio al 6 de noviembre de 2020, cuando tuvo que volver a la cárcel de Mallorca, ante la desestimación de su último recurso de defensa.

La detención se produjo luego de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, José Artemio Zúñiga Mendoza, concediera la orden de aprehensión en su contra, en mayo del 2019. Esto como resultado de una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante la FGR, en marzo de ese año.

El motivo es el pago en 2012, por parte de Altos Hornos de México, de 3 millones 400 mil dólares a la empresa Tochos Holding Limited, vinculada al ex director general de la paraestatal mexicana, Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Con este dinero, supuestamente triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya Austin compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento Residencial la Retama, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas relacionan estas operaciones con la compra que PEMEX hizo en 2014, cuando Lozoya Austin era su titular, de la planta Agro Nitrogenados, propiedad de Ancira Elizondo y que no operaba desde 1999, por 275 millones de dólares.

Este fue un sobreprecio injustificado, si se tiene en cuenta que la planta llevaba 14 años sin operar y sus equipos databan desde hace 30 años, por lo que el precio real de la planta “chatarra” no superaba los 58 millones de dólares.

AHMSA CONFIRMA DETENCIÓN DE SU DUEÑO ALONSO ANCIRA, PERO DICE “ASEGURAR CONTINUIDAD DE SUS OPERACIONES”

Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA) confirmó, el 28 de mayo de 2019, la detención de Alonso Ancira Elizondo, presidente de su consejo de administración y dueño de la compañía, “por razones que hasta el momento se desconocen”. Asimismo, la empresa indicó que activó los protocolos necesarios para asegurar la “continuidad de sus operaciones”.

A través de un comunicado informó que se mantiene a la espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para el descongelamiento de las cuentas bancarias” de la compañía.

AHMSA señaló, además, que considera dichas acciones -la detención de su propietario y el congelamiento de sus cuentas- como “ilegales y arbitrarias”, y que hasta el momento no han recibido “información oficial que indique el sustento” de las mismas.

Ayer, la acerera afirmó que dicha medida daña “a mas de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la Compañía tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”.

La empresa dijo que está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y, una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuirle actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarar ante la UIF, la SHCP y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de la mínimas garantías legales.

Apenas el 15 de mayo pasado, AHMSA anunció que a 20 años de acogerse a una suspensión de pagos obtuvo un financiamiento garantizado por 575 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones derivadas del levantamiento de este proceso, el cual concretó en mayo de 2016.

GIRAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA EMILIO LOZOYA Y ALONSO ANCIRA, DE AHMSA, QUIEN FUE DETENIDO

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, giró, el 26 de mayo de 2019, órdenes de aprehensión en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por lavado de dinero, entre otros delitos.

Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, ya fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en Mallorca, una de las Islas Baleares en el Mediterráneo español, según lo confirmó una fuente del Gobierno Federal al semanario ZETA.

El empresario compró AHMSA -de la que es accionista mayoritario- en 1991, al Gobierno Federal, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari privatizó la industria del acero.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Lozoya Austin, fue incluido en la Lista de Personas Bloqueadas AB de CV.

Ello debido a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, se indicó a través de un comunicado.

La UIF explicó que Lozoya Austin tiene expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable. Con lo anterior, se prevén los medios de prueba que considere conducente, así́ como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos.

La congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita -conocida también como Ley Antilavado-, respaldadas en las obligaciones que se derivan de diversos instrumentos internacionales, como la Convención de Mérida y la de Palermo.

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal inhabilitó como servidor público, por un periodo de 10 años, a Lozoya Austin, por “inconsistencias en su declaración patrimonial”.

“Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial”, detalló la SFP.

“En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”, indicó la institución cuya titular es Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y que más temprano este día, anunció la inhabilitación de dos ex altos mandos de Pemex que trabajaron durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Además de Lozoya Austin, otra persona fue inhabilitada por 15 años y se le impuso una sanción económica por casi 620 millones de pesos, luego de que la SFP detectara irregularidades y un sobrecosto en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Pemex compró dicha compañía bajo la dirección de Lozoya Austin, durante el Gobierno de Peña Nieto, y en su momento indicó que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Según los testimonios de ex directivos de la constructora Odebrecht, dichos ante la Procuraduría de Brasil, el ex director de Pemex recibió sobornos por al menos de 10 millones de dólares para asignarle la obra de la Refinería de Tula, Hidalgo, y supuestamente trianguló 5.5 mdd a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el 2012, lo que Lozoya Austin ha negado.

En enero de 2014 Pemex -bajo la dirección de Lozoya Austin- compró a AHMSA la empresa Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos, Veracruz, por 442 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

En agosto de 2018 una investigación realizada por el grupo de periodistas Quinto Elemento Lab arrojó que AHMSA transfirió 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con Odebrecht y Lozoya Austin.

Dicha empresa, de acuerdo con testimonios de ejecutivos brasileños, fue utilizada para pagarle al entonces director de Pemex los consejos que proporcionó a la filial de Odebrecht en México, alcanzando el monto de 3 millones 703 mil 540 dólares.

Las transferencias, realizadas a Grengemouth durante febrero y marzo de 2014, se debieron al pago de un asesoramiento para la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova. Dicha cuenta fue proporcionada por Lozoya Austin para que se le pagaran sus servicios, según los ex ejecutivos de Odebrecht.

Al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, AHMSA argumentó que los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya Austin había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova, Coahuila.

TAMBIÉN CONGELAN CUENTAS DE AHMSA

Además de Lozoya Austin, la UIF congeló, también las cuentas bancarias con las que opera Altos Hornos de México (AHMSA). En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que en un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, el organismo dependiente de la SHCP, está obstaculizando su continuidad operativa.

La medida, afirmó AHMSA, daña “a mas de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la Compañía tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”.

La empresa acerera dijo que está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y, una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuirle actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarar ante la UIF, la SHCP y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de la mínimas garantías legales.

Apenas el 15 de mayo pasado, AHMSA anunció que a 20 años de acogerse a una suspensión de pagos obtuvo un financiamiento garantizado por 575 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones derivadas del levantamiento de este proceso, el cual concretó en mayo de 2016.

TAMBIÉN CONGELAN CUENTAS A HERMANA Y EX SECRETARIO PARTICULAR DE LOZOYA

Según le dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo al diario El Financiero, la institución a su cargo también congeló las cuentas de Susana Gilda Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

“Se le congelan las cuentas a Emilio Lozoya [y] como está relacionada AHMSA también se congeló [sus cuentas bancarias]”, confirmó Nieto Castillo al rotativo. Sobre el monto de los recursos congelados, el funcionario federal dijo que “no tenemos el dato todavía porque eso lo tiene que dar los bancos, tienen 48 horas para informarlo”.

En un listado que El Financiero dice tener en su poder, aparece la hermana de Lozoya Austin, junto con Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fungió como su secretario particular en Pemex. En el documento también aparece una persona identificada como María del Carmen Ampudia Cárdenas, así como las empresas Yacani, Rancurello, Yap Consultores y Casa Portela México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas