La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM), advierte a los ciudadanos sobre los fraudes cometidos a través de la red social de WhatsApp, por la que se realizan llamadas y envían mensajes para robar identidades, realizar falsas ofertas laborales y amenazar a la gente.
De acuerdo a la corporación de seguridad los extorsionadores telefónicos, en su mayoría delincuentes radicados en otras zonas del país, buscan evolucionar en los métodos de engaño a la ciudadanía, es por ello que se recomienda estar alerta ante los mensajes de WhatsApp que ofrecen empleo o premios, pues son algunas de las nuevas modalidades de fraude; mientras que las que persisten desde hace años son llamadas de amenazas de supuestos integrantes del crimen organizado y el “secuestro” virtual.
Entre las recomendaciones de la Policía Municipal están que al recibir una llamada de extorsión, “empleo” o de otro tipo, los ciudadanos cuelguen de inmediato, y si son ladas desconocidas mejor no contestar. También se pueden proteger los datos celulares en WhatsApp activando un código de seguridad en el menú de Configuración, después la opción Cuenta y posteriormente en Verificación de dos pasos para registrar un NIP de protección.
En 2022 los delitos cibernéticos tuvieron un aumento hasta del 80% en Baja California, principalmente por copiar información de equipos informáticos. Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el año pasado se iniciaron 65 investigaciones por estos delitos, mientras que en 2021 fueron 36.
Si ha sido víctima de extorsión o fraude cibernético se recomienda llamar al número 089 que es operado por el Centro Estatal de Denuncia Anónima.