En la visita que hizo a Tijuana este domingo 30 de julio la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que de asumir la candidatura de la coalición PAN-PRI-PRD, no se irá a refugiar a un cuartel ante el clima de inseguridad que prevalece en el país.
Tal fue la consigna con la que la legisladora del Partido Acción Nacional inició sus actividades en el municipio fronterizo, donde el 28 de junio la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se mudó al cuartel militar del 28 Batallón por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en vista de haber recibido “amenazas contra su investidura” por el aseguramiento de armas y generadores de violencia, según argumentó.
“De llegar a donde quiero llegar, luego el INE medio se enoja, pero al final es coordinar el Frente Amplio para poder ser la candidata que represente este Frente Amplio, posteriormente cuando lleguen los momentos electorales, decirles que a mí no me van a ver encerrada en un cuartel militar”, asentó Gálvez Ruiz en rueda de prensa celebrada en el Museo El Trompo.
“Yo voy a estar en la calle, con la gente, trabajando, enfrentando al crimen organizado, a los delincuentes, porque la política de abrazos y no balazos es lo que tiene a Tijuana hundida en la delincuencia”, agregó.
La aspirante del Frente Amplio por México también ofreció una conferencia en el teatro al aire libre del mismo espacio cultural, a la que acudieron ciudadanos en general así como figuras del ámbito público como el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el ex alcalde Héctor Osuna Jaime, representantes partidistas y de asociaciones civiles.
Ante los cientos de personas que se congregaron Gálvez Ruiz afirmó que la estrategia de seguridad de López Obrador “es un fracaso”, en razón de la consabida política de “abrazos , no balazos” impulsada por el primer mandatario.
Sostuvo que este país necesita “una mujer que no se amilane ante la delincuencia” e insistió en su aparente desacuerdo con la decisión de la alcaldesa de confinarse en la sede del 28 Batallón.
México requiere “una mujer que no se vaya a encerrar a un cuartel y dejé solos a sus policías, una mujer que apoye a sus policías, que trabaje al lado de ellos y enfrente a los delincuentes. Basta, basta de tanta sangre, basta de abandonar a Tijuana a su suerte, basta de dejar a los jóvenes a merced de la delincuencia”, planteó.
“Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl”, clamó la concurrencia ante semejante aseveración.
Xóchitl Gálvez también habló el alto índice de feminicidios en México.
“No es posible que en este país maten a 11 mujeres todos los días”, deploró.
Igualmente recriminó el alto número de desapariciones que se registran en el país. “Cómo es posible que el presidente prefiera recibir a las madres de la Plaza de mayo y no reciba a las madres buscadoras de México”, deploró en alusión a la recepción que López Obrador le dio a Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de una organización argentina dedicada a buscar hijos desaparecidos.
“Por eso tomé la decisión de estar aquí, porque México necesita dejar la división, el odio, basta de odio, basta de fifís, basta de chairos, basta de pobres, basta de ricos, todos somos mexicanos, todos merecemos salir a la calle en paz y en tranquilidad”, manifestó.
“El presidente tiene que mandar un mensaje desde Palacio Nacional que le bajemos a la polarización y a la confrontación”, expuso.
“Él hoy me está echando a todo el poder del Estado”, acusó la aspirante de la oposición, en cuyo caso el Instituto Nacional Electoral ordenó a López Obrador dejar de mencionarla en sus conferencias matutinas a raíz de un recurso interpuesto ante la Comisión de Quejas del INE.
La aspirante indicó que ya lleva alrededor de 280 mil firmas de apoyo requeridas para mantenerse en el proceso interno del FAM y pasar a la fase en la que participarán tres finalistas. Posterior a su visita a Tijuana Gálvez Ruiz acudiría a Mexicali.