Supuestamente, solo el 3% de los beneficiados de los programas sociales en Baja California gozan de más de un apoyo. Sin embargo, el secretario del Bienestar en Baja California, Nezahualcóyotl Jáuregui asegura que lo que si se hace son estudios socio económicos y se brinda apoyo a familias que ganan menos de 13 mil pesos mensuales.
“Nos regimos por Coneval, por INEGI, y sabemos que con 13 mil pesos en casa, las familias empiezan a disminuir sus problemas”, explicó el secretario estatal.
En el Museo del Trompo en Tijuana se entregaron los primeros mil 500 apoyos de la tarjeta “Con el Corazón para el Agua”, qué tiene presupuestado un apoyo de 50 millones de pesos. Serán 30 mil beneficiados en el Estado, 16 mil familias en Tijuana. Una de las beneficiadas, sentada en el presídium, presumió tener tres apoyos: la tarjeta morada, la del pago de energía eléctrica y ahora el del agua.+
“Seguramente es madre soltera, seguramente tiene hijos, unos tres estudiando y necesita ayuda, son pocos los casos, pero les hacemos estudio socieconómico para ayudar a las familias a lograr el bienestar”, explicó el secretario Jáuregui.
Para solicitar el apoyo, los interesados deben acudir a la secretaria del Bienestar, llenar un formato único, comprobar que gana menos de 13 mil pesos mensuales y acreditar que se reside en la vivienda en la que se aplicará el apoyo.
“Recibirán un sobre con un folleto con una tarjeta con 1,800 pesos dispersado entre 300 pesos bimestrales”, explicó el secretario Jáuregui.
En todos los cajeros de CESPT o ventanilla, se debe mostrar la tarjeta y de ahí se descuenta, “al principio tendrán el apoyo de 300 más el correspondiente del mes, son 600 y si ustedes deben 700, solo pagarán 100”, ejemplificó el funcionario.
“No importa si hay una deuda anterior, el dinero que esta en la tarjeta es válido, incluso en los cajeros y por eso hay un código de barras. Si no les aparece hay que preguntar en ventanilla, pero ya hemos hecho muchas pruebas para corregir y ver el desarrollo de los procesos. La fecha límite de uso del apoyo es diciembre, no se acumula entre años, por lo que solo se puede aplicar para pagar el recibo qué dimos de alta, no se puede acumular el dinero al próximo año”, explicó.