Para exigir al gobierno una solución a cada una de sus problemáticas, diversas organizaciones en Baja California formaron una nueva llamada “Unión Ciudadana por el Derecho a una Vida Digna y Justa”, por medio de la cual aseguraron realizarán acciones más radicales si sus peticiones no son escuchadas y resueltas, así lo señaló Casandra Rojas, dirigente de la comunidad del Maclovio Rojas en Tijuana.
Entre sus exigencias destacan la regularización de predios en la Zona Este de Tijuana, particularmente en el ejido Maclovio Rojas; el respeto a la ruta y el patrimonio de los taxis rojo y negro, quienes se nigan al reordenamiento del trasporte en el bulevar Díaz Ordaz; el respeto a la vida por aquellas personas que están desaparecidas donde la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado resultados; son solo algunos de los temas que impulsará esta nueva unión ciudadana.
“Hemos hecho las suficientes gestiones administrativas, incluso manifestaciones, cerrar la garita y no hemos visto una respuesta real y compromiso por parte de la autoridad, por lo que estamos dispuestos a ir hasta la ciudad de México o tocar puertas internacionales para ser escuchados y se conozca la problemática existente en nuestra ciudad, pero sobre todo el que las autoridades hacen caso omiso y no nos escuchan”, expresó Víctor Sánchez, líder de los taxis Rojo y Negro.
Por su parte, Joaquín Baltazar, Dirigente de la organización de los taxis rojos y negros mencionó que ya es un año de querer entablar el diálogo con la autoridad y por tanto de luchar por su patrimonio ante un gobierno “mudo, sordo y ciego”.
La “Unión Ciudadana por el Derecho a una Vida Digna y Justa” anunció que realizará una asamblea organizativa en las canchas deportivas de la comunidad del Maclovio Rojas el próximo 25 de junio donde tomarán decisiones de las próximas acciones a realizar.
Hasta el momento dicha unión está conformada por miembros de la comunidad del Maclovio Rojas, por Colonos de Terrazas del Valle, comunidad de la colonia 3 de octubre, Unión de Trabajadores de Auto Transporte Taxi Rojo y Negro, UPERAT B.C. y Taxi TLSMU.