Al menos 207 personas murieron y 900 resultaron heridas, el 2 de junio de 2023, después de que dos trenes de pasajeros chocaron en el estado de Odisha, en el este de India, según informaron autoridades locales.
Sin embargo, se espera que el número de muertos continúe aumentando, dijo el Secretario jefe de Estado, Pradeep Jena, en su cuenta de la red social Twitter. Mientras que Sudhanshu Sarangi, director general del Departamento de Bomberos de Odisha, señaló a la agencia británica Reuters, que hasta el momento se habían recuperado 207 cuerpos sin vida.
El Ministro jefe de Odisha, Naveen Patnaik, dijo que la prioridad de las autoridades era “llevar a quienes están vivos a los hospitales”. Se estaban realizando operaciones de rescate en el sitio y brindando “toda la asistencia posible” a los afectados, informó, por su parte, el primer ministro Narendra Modi.
La colisión entre ambos trenes ocurrió alrededor de las 19:00 horas (hora local) cuando el Howrah Superfast Express, que va de Bangalore a Howrah, en Bengala Occidental, descarriló y quedó en el camino del Coromandel Express, que va de Calcuta a Chennai.
Imágenes y videos difundidos a través de las diversas redes sociales y medios locales, mostraron a los rescatistas escalando los trenes destrozados, para encontrar sobrevivientes, así como la llegada de varias ambulancias y personas que salían de los vagones de los ferrocarriles volcados.
Los equipos de rescate se movilizaron desde Bhubaneswar, en Odisha, hasta Calcuta en Bengala Occidental, según dijo el ministro de Transporte Ferroviario de India, Ashwini Vaishnaw, en un tuit.
Asimismo, tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres se encontraban en el lugar del accidente y seis grupos más estaban siendo movilizados, según señalaron autoridades federales hindúes.
Hasta el momento 850 personas habían sido trasladadas a hospitales cercanos por sus heridas, según informaron fuentes del Gobierno de Odisha a la televisión hindú NDTV.