Un 47.8 por ciento de la población en México tiene hipertensión, además de que de las personas que fueron diagnosticadas y son tratadas por dicha condición, casi 68 por ciento no están controladas, según advirtió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.
El mismo ejercicio estadístico, cuyos resultados fueron dados a conocer el 22 de junio de 2023, indicó que el 18.3 por ciento de la población mexicana tiene diabetes, pero además, un 22.1 por ciento tiene prediabetes, por lo que, en total, cerca del 40 por ciento tiene algún grado de alteración en cuanto al metabolismo de la glucosa.
Según la encuesta, el 37.3 por ciento de los niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, mientras que el 41.1 por ciento de los adolescentes padecen dichas enfermedades. Asimismo, tres de cada cuatro personas presentaba sobrepeso y obesidad, entre la población adulta de 20 años de edad y más.
En niños de 5 a 11 años de edad, el 37.3 por ciento padecen obesidad. Mientras que entre adolescentes de 12 a 19 años de edad, cuatro de cada 10 es obeso. Además, el porcentaje de la población infantil menor de 5 años de edad con bajo peso pasó de 3.7 a 4.1 por ciento. Y en ese mismo universo poblacional, la baja talla pasó de 12.6 a 12.8 por ciento del total.
Por otra parte, el porcentaje de la población en México que prefirió atenderse problemas de salud en servicios privados y no en públicos, pasó de 43 a 49 por ciento durante lo que va del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En 2018, al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el porcentaje de población que se atendía en servicios privados (consultorios, hospitales y farmacias) era de 43.4 por ciento. Para el cierre de 2022, ya en el Gobierno de López Obrador, creció para ubicarse en 48.8 por ciento.
El 17.7 por ciento de la población mexicana se atiende en consultorios de farmacias privadas, casi la misma proporción de los que se atienden en clínicas de la SSa Federal, que es un 20 por ciento. Mientras que los que se curan en farmacias privadas son cuatro veces más que los que se atienden en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado [ISSSTE]. Asimismo, la consulta en casa, con médico particular, fue de 22 por ciento.
Del 51.2 por ciento que se atendió en el sector público durante el 2022, 25.2 por ciento correspondió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 20.5 a unidades de la Secretaría de Salud Federal y 4.5 al ISSSTE.
Aunado a lo anterior, sólo 51.2 por ciento de la población mexicana cuenta con seguridad social y 0.5 por ciento con aseguramiento privado. Además, a nivel nacional, el 26.6 por ciento de la población infantil de dos años de edad, contaba en 2022 con esquema completo de vacunación, una caída de 4.5 puntos porcentuales respecto de 2021.