En pleno arranque de recorridos por el país, de cara a la definición de la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón sufrió semejante revés con su propuesta de crear una Secretaría de la Cuarta Transformación aun cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado que los presidenciables de ese partido se abstuvieran de “dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral”, pues aún no está en curso el proceso federal 2023-2024, mucho menos el período de precampañas.
La precipitación con que se condujo el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el hotel Hilton frente a la Alameda capitalina, le valió que Andrés Manuel López Beltrán, a quien invitó para encabezar la pretendida dependencia de gobierno, declinara la oferta; “prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada a favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros, que de manera legítima trabajan también por liderar la Defensa de la Cuarta Transformación”, arguyó el hijo del Presidente de la República.
Igualmente aludió como argumento “un compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”, en una actitud diametralmente opuesta al de su tío Pío López Obrador, quien previo a que se diera a conocer el método para definir la candidatura, hizo un llamado a respaldar a Ebrard en sus aspiraciones presidenciales.
Incluso en el segundo día de gira nacional, Pío López Obrador asistió con el político capitalino a un evento en Ecatepec, Estado de México, en el que se dijo “seguro” de que el presidenciable de Morena “es el que mejor representa las aspiraciones de continuar con la transformación de la vida pública de México”.
La ocurrencia del ex canciller también dio lugar a que el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtiera que Ebrard Casaubón podría enfrentar consecuencias en su condición de aspirante de Morena. “Se pone en riesgo él”, remarcó.
El líder partidista se dijo de acuerdo con las reglas establecidas por la consabida comisión del INE, en aras de que los aspirantes se ciñan al el principio de equidad con motivo del proceso federal a iniciar en septiembre de 2023. Recalcó que Morena las replicó para el óptimo conocimiento de los seis participantes.
“Les dimos un manual muy claro de qué pueden hacer y qué no pueden hacer y está apegado con las medidas cautelares que dictó el INE”, expuso en alusión a la tutela preventiva que otorgó la comisión a solicitud el Partido de la Revolución Democrática y diversos ciudadanos, a fin de evitar posibles actos anticipados de precampaña y/o de campaña.
En cuanto a su propuesta de crear una Secretaría de la Cuarta Transformación, Marcelo finalmente ponderó que el vástago de AMLO, quien se conduce fuera del servicio público, haya decidido rechazar la oferta de encabezar la dependencia. “Muy razonable su posición, no podría tomar partido ahora”, dijo. Tal decisión “reafirma mi convicción de que se trata de un gran cuadro político de la 4T”, remató.